La ONCE reconoce la labor de sus voluntarios de la Comunidad de Madrid

homenaje_a_voluntariosjpg.jpg

La Delegación Territorial de la ONCE en Madrid realizó un acto de reconocimiento a sus voluntarios con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora el 5 de diciembre, y al que la ONCE ha dedicado su cupón diario con el lema ‘Hazte voluntario, cuida el mundo’.

Se trató de un sencillo homenaje a los mejores voluntarios de los últimos años, en los que se ha reconocido a Brigitte Martínez Navarro (voluntaria de 2016), Elisa Santos Díaz (2019), Rosa Gallardo García (2021) y Jesús María Carrasco de Lucas (2022). Todos manifestaron su gratitud a la ONCE y su satisfacción por poder ayudar a personas que lo necesitan, en este caso afiliados y afiliadas de la Organización.

Según dijo Fátima Peinado, jefa de Servicios Sociales para personas afiliadas de la ONCE de Madrid, “Brigitte, Elisa, Rosa y Jesús representan a los 284 voluntarios que prestan sus servicios en la ONCE en Madrid, atendiendo a casi 700 personas afiliadas. Un trabajo especial que la ONCE quiere reconocer con este acto y con la dedicación del cupón del 5 de diciembre a conmemorar el Día Internacional”.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE de Madrid, Luis Natalio Royo, manifestó que “los voluntarios son personas imprescindibles para muchos de nuestros afiliados, a quienes ayudan en labores tan cotidianas y sencillas como pasear o acompañarlos al médico. Es un servicio esencial especialmente para las personas que sufren de soledad no deseada y que verdaderamente lo necesitan”. (AUDIO Luis Natalio Royo)

Los cuatro voluntarios homenajeados

Formación y Voluntario del año

También en torno a esa conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid organizó una formación dirigida a los voluntarios y voluntarias de la Organización, aprovechando la convocatoria para reconocer al “Voluntario del año”, que en esta ocasión ha recaído en Jesús María Carrasco, de ochenta años, que desde septiembre de 2009 viene prestando servicios de voluntariado, especialmente de acompañamiento a personas afiliadas, y ya ha realizado más de cuatrocientos servicios de voluntariado en estos trece años.

La sesión de formación para los voluntarios y el acto de homenaje al Voluntario del año tuvo lugar en la tarde del 15 de diciembre. La formación estuvo dedicada a mostrar el tipo de tecnología que utilizan las personas afiliadas y, para ello, se contó con dos instructores tiflotécnicos, Eugenio Romero y Mónica Montes.

Al acto de homenaje a Jesús Carrasco acudieron para entregar una placa de reconocimiento, el delegado territorial, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez.

Homenaje a Jesús Carrasco

 

Más de 100.000 servicios

El Servicio de Voluntariado de la ONCE terminará este 2022 superando la cifra de los 100.000 servicios prestados a personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la Organización. Además, entre enero y octubre se había atendido a 6.154 personas afiliadas, lo que supone un 16,14% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior y casi dos puntos más sobre todos los atendidos en 2021, lo que da muestras de la gran acogida que este servicio tiene entre el colectivo.

El coordinador general del Servicio de Voluntariado de la ONCE, José Ángel Barazal, explica que “la evolución en los últimos años ha sido muy creciente ya que hemos pasado de prestar unos 50.000 servicios y llegar solamente a un 4% de afiliados a sobrepasar los 100.000 servicios y estar por encima del 10% de población afiliada”.

Globalmente, la ONCE cuenta con 3.050 personas voluntarias de la propia Organización y de 79 entidades colaboradoras, entre las que figuran organizaciones como Cruz Roja, Grandes Amigos o Fundación ONCE. Para hacer voluntariado en la ONCE no se exige ningún perfil determinado ni es necesaria formación específica ni experiencia previa. Cualquier persona mayor de 18 años que quiera dedicar su tiempo a esta labor social, puede hacer voluntariado.

Casi uno de cada dos servicios de voluntariado prestados en la ONCE se concentra en el programa de acompañamiento telefónico, tan necesario para paliar situaciones de soledad no deseada, un aspecto al que el Grupo Social ONCE dedica una especial atención. Pero también los voluntarios y voluntarias de la Organización prestan otro tipo de apoyos, como el acompañamiento presencial a personas ciegas para realizar gestiones o acceder a lugares desconocidos o poco accesibles, la ayuda para practicar deporte o participar en actividades de ocio o, incluso, para la descarga de apps o uso de tecnología.

En octubre pasado se ha firmado un convenio de colaboración en materia de voluntariado entre la ONCE y Fundación ONCE, con el fin de complementar la oferta de voluntarios y realizar conjuntamente acciones de voluntariado por y para las personas con discapacidad en general. Actualmente, Fundación ONCE tiene 905 voluntarios inscritos.

El Servicio de Voluntariado de la ONCE es una iniciativa social de apoyo a las personas afiliadas a la institución que, a causa de su ceguera, sordoceguera o baja visión, necesitan ayuda para realizar determinadas actividades cotidianas que permitan su total inclusión. Este servicio está presente en 135 centros de la ONCE, en los cuales se puede solicitar información y desde los que se gestionan acciones de voluntariado.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos