"Logré la mejor puntuación de mi instituto con un 13,92 sobre 14", comenta con orgullo Candela Sainz sobre sus pruebas de la EvAU

Candela en su participación en las dos Olimpiadas

Tambien ha obtenido, junto a su Colegio Jesús Maestro, el quinto puesto ex aequo en la XV Olimpiada de Economía de Madrid

La estudiante madrileña afiliada a la ONCE, Candela Sainz, de 17 años, de la que ya hablamos en el número anterior de este boletín, ha obtenido una nota de 13,92 sobre 14 en las pruebas de la EvAU en Madrid, a las que se presentó en la primera semana del mes de junio, como el resto de los chavales de segundo de Bachillerato. “Logré la mejor puntuación de mi instituto”, comenta, aunque reconoce que “solo necesitaba más de un 9 para obtener la beca y lo he conseguido”.

Las pruebas, según ella misma cuenta, “me resultaron familiares porque era un repaso de los globales que ya había visto en el cole, y la verdad es que me puse menos nerviosa de lo que esperaba”

Justo unos días antes, había obtenido, junto a su Colegio Jesús Maestro, el quinto puesto ex aequo en la XV Olimpiada de Economía de Madrid. Un concurso académico para alumnos matriculados en 2º de Bachillerato durante el curso 2023-24 en Centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid y de provincias limítrofes adscritos a Universidades madrileñas a efectos de la Evaluación para el Acceso a la Universidad. “Es el colegio quien selecciona a los alumnos que mejor nota tienen en Economía para presentarse, y de mi clase mandaron a 6 o 7”, explica.

Candela recogiendo el galardón

En la prueba, el alumnado tiene que superar tres partes: “una tipo test excluyente, tres ejercicios de prácticas y un texto económico sobre el que había que responder preguntas”, cuenta Candela. A lo que añade que “yo no me veía capaz de ir al nacional, yo fui al de Madrid con dos de mis mejores amigos un poco por participar”.

Lo que más sorprendió a Candela es la forma en la que le anunciaron que había quedado entre los 15 primeros alumnos: “un día de repente me sacan de clase y me dicen que tengo una llamada... Yo, imagínate, pensé que había pasado algo en mi casa”.

Candela junto a su tutor, AlfredoPero la estudiante madrileña no supo que había quedado en quinto lugar hasta el mismo día de la ceremonia de entrega de premios, asegura. Aquel día la acompañaron sus padres, su tutor (que es el “profe de Economía, encima”), el director de ESO y Bachillerato y la directora del colegio; el delegado de la ONCE, Luis Natalio Royo, y su secretaria, Conchi.

Además, en la misma gala recibió la mención especial al Mejor ejercicio de desarrollo de Finanzas y Contabilidad, “y eso no lo sabíamos”, explica.

Ese quinto puesto le daba acceso directo a la XV Olimpiada Española de Economía (Fase Nacional) que se ha celebrado los pasados días 19, 20 y 21 de junio de 2024 en la Universidad de La Rioja, en Logroño. Pero en esta ocasión, no ha podido ser, "la prueba fue algo más compleja", dice, por lo que no logró clasificarse y quedó excluida del campeonato.

Tras el verano, un nuevo reto

Ahora, Candela disfruta de sus merecidas vacaciones, primero una escapada con sus amigos a Canarias, ya que aún no habían realizado el viaje de graduación de Bachillerato, y después junto a sus padres.

Y, a la vuelta, tendrá que enfrentarse al nuevo reto de la Universidad. El 9 de septiembre comenzará sus estudios de Doble Grado en Relaciones Internacionales, Filosofía, Política y Economía en la Universidad Francisco de Vitoria. “Aunque unos días antes tenemos que ir para conocer la universidad, un poco como introducción”, aclara. 

De estos estudios, dice, “Filosofía es lo que menos me gusta. Lo que me gusta realmente es la política, me gustaría trabajar en la Unión Europea o algo así”.

Reconoce que siempre he querido ir a la Universidad, no había otra opción, y me hace mucha ilusión. Aunque me da pena irme del colegio porque llevo 15 años ahí. Todo el mundo me conoce y yo me conozco el colegio como mi casa”.

El apoyo de la ONCE

Candela junto a Luis NatalioEsta adolescente está acostumbrada a superar retos desde el día en que nació. "Tengo una enfermedad que se llama amaurosis congénita de Leber y que produce una pérdida progresiva de la visión", explica.  

Este desorden genético y heterogéneo se presenta en un 10% a 18% de los casos de ceguera congénita. Candela asegura que, gracias a una intervención quirúrgica a la que se sometió hace dos años, ha podido frenar el avance imparable de esta patología. Insiste en que siempre ha recibido "el apoyo del profesorado de la ONCE", especialmente en los momentos más difíciles. 

"Tras la operación durante un tiempo no pude leer ni escribir, ni siquiera con apoyos ópticos. Entonces, mi profesor de matemáticas se reunió con mi profesora de la ONCE, mis padres y conmigo, para ver cómo podíamos afrontar la situación", recuerda.

Desde finales del curso pasado o principios del que acaba de concluir -Candela no lo recuerda bien-, tuvo sus primeros contactos con el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, su mentor dentro del programa ‘Conociéndonos, Conectando’, que desarrolla la Organización para los afiliados más jóvenes. Sobre su relación, dice la estudiante que “Luis Natalio se porta muy bien, siempre está super pendiente. Hace poco estuvimos juntos, también con Fátima Peinado, hablando del uso del bastón y me estuvieron contando también por si necesito algo más a parte del Zoom Text -la única adaptación que utiliza-, que lo probaríamos... La verdad es que siempre están pendientes”, asegura.

Un apoyo que solo busca facilitar un poco más la progresión de Candela, porque, pese a su 77% de discapacidad, se orienta sin dificultad, monta a caballo, canta en el coro del colegio y toca el piano para cantar, no usa bastón y, por ahora, sólo se guía por la lógica de la economía y las finanzas.

Collage de visita por Madrid y junto a su caballo

Yolanda S. Baglietto
 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos