La campaña de Seguridad Vial ‘Responsabilidad de todos’ en 22 millones de cupones
La campaña de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) 'Responsabilidad de todos’ fue la protagonista de los 22 millones de cupones de la ONCE (cinco millones y medio cada día) que se pusieron a la venta los días, 20, 21, 22 y 23 de julio, sumándose a este grito por la seguridad en las carreteras.
La iniciativa fue presentada en Madrid por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un encuentro en el que se valoró la colaboración conjunta para dar mayor divulgación a este tipo de campañas, muy positivas para toda la ciudadanía; y en el que estuvieron acompañados por José Luis Pinto, vicepresidente de Estrategia Económica, Juego y Desarrollo Empresarial de la ONCE.
Grande-Marlaska destacó que “se deben continuar extremando las precauciones al volante. Nos está costando mucho superar la pandemia, no lo estropeemos en la carretera”. También quiso agradecer a la ONCE su sensibilidad e insistió en que la seguridad vial es una responsabilidad compartida.
Por su parte, Carballeda subrayó el impacto “muy positivo” en la ciudadanía de este tipo de campañas, a las que se suma la ONCE “con nuestro mejor papel, el cupón”, como ha hecho en varias ocasiones. Y señaló que, sin duda, “las conversaciones en torno al cupón, los vendedores y los clientes les harán compartir un rato y poder hablar de estos temas será bueno para todos”.
Desde la Dirección General de Tráfico valoraron la oportunidad de esta campaña de la ONCE, dado que se suma a toda su acción con motivo del periodo estival, de gran movilidad en las carreteras. Los meses de julio y agosto del año pasado se cobraron 215 vidas y este verano es especial debido a las circunstancias vividas como consecuencia de la pandemia, por lo que hacen un llamamiento al esfuerzo y la responsabilidad de todos y todas.
Por otra parte, los agentes de la Guardia Civil Miguel Ángel Romero y Mª Elena Jáuregui; y las personas ciegas afiliadas a la ONCE Isabel Gutiérrez (usuaria de perro guía), Álvaro Mardomingo y Marcos Domingo personificaron la presentación con una demostración en una rotonda con tráfico habitual, para demostrar que las precauciones como conductores o peatones, sumadas a la labor de la DGT, ayudan mucho, especialmente a personas con discapacidad.
'Responsabilidad de todos'
El cupón del lunes 20 de julio, llevaba como lema ‘Las aceras son para los peatones’. Con este cupón, ilustrado con una persona mayor acompañada de otra más joven, se quiso concienciar sobre el respeto que los conductores deben de tener a quienes caminan por las aceras. Además de concienciar a los usuarios de nuevos y antiguos sistemas de transporte, como los patinetes eléctricos o las bicicletas, de que las aceras son para los peatones.
‘Calles pacificadas’ era la frase del cupón del martes 21 de julio, en el que se podía ver cómo bicicletas, motos y coches comparten la calzada en armonía y a velocidades adecuadas, respetándose unos a otros con el tráfico a 30 km/h.
El miércoles 22 de julio, el cupón incluía el eslogan ‘Utiliza el transporte público’. Estaba ilustrado con un dibujo en el que una mujer ciega y su perro guía se dirigen a la puerta de entrada de un autobús urbano. Una forma de evitar atascos en las grandes ciudades y de fomentar la accesibilidad.
Finalmente, el jueves 23 de julio, era la Benemérita la que protagoniza el cupón, con la frase ‘La Guardia Civil de Tráfico te ayuda’ y la imagen de una agente dirigiendo la circulación en una carretera. Con este cupón se rendía homenaje a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que vela por la seguridad de todos a lo largo del año.
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