Contenido - Título página Secciones

Noticias Destacadas

Publicador de contenidos

Igualdad

Portadas de Agatha Christie y Beethoven

El Servivio Bibliográfico de la ONCE ha lanzado la serie 'Mis pequeños héroes', con adaptaciones realizadas a partir de los coleccionables editados por Salvat entre 2017 y 2019. Destinada a niñas y niños de 8 a 10 años, aunque puede hacerse extensiva a cualquier persona que disfrute con la lectura en braille, se trata de un conjunto de títulos que abordan la biografía de héroes reales, personas de carne y hueso, cuya labor ha contribuido a hacer del mundo un lugar mejor.

Portada Voces en igualdad

Durante el mes de octubre, en el que se celebraron el Día Internacional de la Música (1 de octubre) y el Día de las Escritoras (16 de octubre), el Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Villanueva Mateo, organizó una actividad destinada destinada a los trabajadores y trabajadoras del área de influencia, dirigida a recuperar la palabra de mujeres que, en sus textos, a pesar de la estigmatización, los prejuicios, la discriminación y la falta de libertad (ligada a la presión social), han reflejado sentimientos, emociones y, por supuesto, luchas o reivindicaciones desde el mismo proceso de creación de sus obras.

Publicador de contenidos

Igualdad

Igualdad

copia.jpg

Desde el 8 de marzo de 2022, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se encuentra disponible un apartado violeta en el boletín 'Más que Libros' (MQL), propuesto a instancia del Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Villanueva Mateo, y aprobado por el Jefe de Atención al Usuario, Calidad e Infraestructuras del Servicio Bibliográfico, Marco A. Benito del Campo. Puesto que se han adaptado numerosas obras, tanto en braille como en audio, sobre feminismo, igualdad de género, diversidad cultural, discriminación sexual o acoso escolar, se trata de facilitar la localización de las mismas y promover su difusión en pro de la sensibilización y concienciación de las personas afiliadas.

Cartel del objetivo violeta donde aparece un proyector de cine sobre fondo violeta

El cine es un medio de comunicación poderoso que de diversas maneras refleja y moldea la sociedad y la cultura. Por lo tanto, la diversidad y la paridad de género son cruciales para el proceso de creación cinematográfica, en la medida en que el cine debe reflejar las experiencias y perspectivas de diversos grupos de la sociedad. Las personas ciegas no son ajenas a esta realidad, gracias a la audiodescripción.

Detalle del cartel de 'Ellas. Lo que no te contaron de sus vidas'

En torno al Día Internacional de la Mujer, el Museo Tiflológico (sito en la calle La Coruña, número 18 - 3.ª planta), con la colaboración del Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Villanueva, realizará un ciclo de cuatro visitas guiadas temáticas, de 1 hora aproximada de duración, en el área de reproducciones de monumentos nacionales e internacionales. 

Un momento del encuentro con las estudiantes

El 22 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Igualdad Salarial, visitaron el Club Braille de la Delegación Territorial de Madrid las alumnas de primero de Bachillerato Lucía, Carmen, Alba y Carlota, acompañadas de su profesora de Física y Química Marta M.ª Morán Bayón, del IES El Burgo-Ignacio Echeverría (Las Rozas), para presentar un proyecto que estaban desarrollando sobre el etiquetado de productos de alimentación en braille.

Portada del folleto junto al cartel del Museo

El pasado 6 de marzo, a las puertas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se inauguró el ciclo de visitas guiadas temáticas ‘Ellas: lo que no te contaron de sus vidas’, diseñado y planificado por la técnica del Museo Tiflológico, Mireia Rodríguez Dilla, y el Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Villanueva Mateo. 

Primer plano de la mesa con los presentes

Tras el éxito del año pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Delegación territorial de Madrid, en colaboración con el Consejo Territorial, puso en marcha la iniciativa solidaria ¡Siembra igualdad!, que consistió en regalar a nuestros compañeros y compañeras un mensaje y una flor a cambio de donar un euro.

Un momento de la exposición

El pasado 17 de abril, a las puertas del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril), la Delegación Territorial de Madrid acogió el acto de presentación de "El mensaje de la amatista", de María Cicuéndez Luna. Este título, publicado por la editorial Bubok en 2022 (identificado con el número de catálogo 0353965), fue grabado por la lectora Isabel Rodes Gómez, si bien María incorporó su voz en los capítulos 1 y 5, pequeños fragmentos que dan autenticidad al proceso creativo y a la intencionalidad de la autora en momentos clave de la ficción.

Momento de la entrega del cheque

La Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, en colaboración con el Consejo Territorial, puso en marcha la iniciativa solidaria ‘Siembra Igualdad’, el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La iniciativa consistía en que las personas trabajadoras de la ONCE podían regalarse entre sí un mensaje y una flor a cambio de un donativo destinado a  un proyecto social.

CABRÉ I COLL, Alba (Alba CeColl). Berthe Morisot, Amrita Sher-Gil, María Blanchard, Frida Kahlo, Mary Cassatt, Gerda Wegener, Artemisia Gentileschi, Käthe Kollwitz, Sofonisba Anguissola, Angelika Kauffmann, Loïs Mailou Jones y Remedios Varo

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo, dedicamos este artículo a impulsar el conocimiento de las reproducciones al tacto de los lienzos que, desde el Servicio Bibliográfico, se envían periódicamente a las tiflotecas de los centros ONCE y que tienen como protagonistas a mujeres, aunque hayan sido pintados por hombres.

Rincón violeta de las mujeres en la ciencia

Un año más, el Servicio Bibliográfico ONCE (SBO) participó en la 82.ª edición de la Feria del Libro de Madrid, coincidiendo con el 90 aniversario de su puesta en marcha, que ocurrió allá por 1933 (como parte de los actos de la semana Cervantina), disponiendo de un estand repleto de novedades conforme al eslogan de este año: Somos de ciencias y de letras.

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos