Jóvenes afiliados y afiliadas se convierten en consejeros y consejeras de la ONCE por un día
El pasado 5 de junio el Consejo General de la ONCE celebró un pleno muy especial en el que ocho alumnos y alumnas del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid se conviertieron en consejeros y consejeras por un día.
El pasado 5 de junio el Consejo General de la ONCE celebró un pleno muy especial en el que ocho alumnos y alumnas del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid se conviertieron en consejeros y consejeras por un día.
Yurizan, Zaira, Gabriel, Zihui, Hend, Tomás, Daniel y Adrián, que cursan de 1º a 4º de la ESO, fueron recibidos por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y la vicepresidenta de Servicios Sociales, Imelda Fernández.
Acompañados por el director del CRE madrileño, Germán Moya, y las docentes, Nieves Barambio, Adelina Palacín y Belén Menéndez, escucharon y dialogaron en la sala de plenos del Consejo General, bautizada como “Sala Concordia” con motivo de la concesión a la ONCE del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2013, con los máximos responsables de la institución sobre lo que la ONCE es para ellos, así como sus planes de futuro.
El encuentro se convirtió prácticamente en la última lección del curso para estos jóvenes, además de toda una “revelación para los alumnos”, según Germán Moya. “En primer lugar, por la cercanía de los máximos representantes de la institución, su naturalidad y empatía, según nos dijeron al salir. Y, en segundo lugar, por tener la oportunidad de conocer mejor la Institución por dentro”, nos explica.
Y es que, venidos de diferentes lugares de España, para cada uno hubo una anécdota que contó el presidente sobre la labor de la ONCE en sus respectivas zonas.
En sus intervenciones, los jóvenes se mostraron agradecidos por haber conocido la ONCE desde dentro. No en vano, todos los alumnos que finalizan 4º de la ESO han participado este año en el taller de radio y podcast que ha desarrollado el CRE madrileño y, por ello, ya tuvieron la oportunidad de entrevistar a los máximos responsables de la gestión en las áreas del Grupo Social. Por lo tanto, para ellos ha sido un curso en el que, por encima de lo curricular, han adquirido muchas destrezas, como demostraron ante el presidente.
Tras la reunión, visitaron las diferentes estancias del Consejo General de la ONCE, cuya sede alberga desde 1946 el Palacete de Basilio Avial, edificio que forma parte del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y que puede visitarse dentro de su programa autonómico ¡Bienvenidos a Palacio!
Miguel Carballeda les enseñó algunas curiosidades como las figuras alegóricas a la educación que presiden la escalinata del palacete del Consejo General o los primeros bombos que dieron lugar a los primeros sorteos de la ONCE.
“Los alumnos de 4º de la ESO saben que han terminado su etapa en un centro de transformación, que convierte esa energía en solidaridad a través de servicios de primer orden, como es el apoyo a la educación. Ahora les toca demostrarlo ahí fuera y seguir creciendo con la ayuda de la ONCE”, apostilla Germán Moya
Tras la visita, la jornada finalizó con una estupenda merienda ofrecida por el Consejo General a estos jóvenes consejeros y consejeras tan especiales.
-
04/11/2024
Inscripción a actividades -
06/11/2024
Sesión del Club Braille Madrid -
07/11/2024
Jueves de ciudades dedicado a Vitoria -
08/11/2024
Ruta por el Madrid de ‘Misterios y leyendas’ -
09/11/2024
Salida de montañismo