Tres Cantos inaugura la primera ‘Calle de la Inclusión’ de la Comunidad de Madrid

Foto de familia de los chavales, profesores y autoridades

Situada al lado del CEIP ‘Ciudad de Columbia’, centro educativo ganador del 39 Concurso Escolar de la ONCE e impulsor de la iniciativa 

El pasado jueves 26 de octubre, los alumnos de 4º Curso del CEIP ‘Ciudad de Columbia’ vivieron una gran celebración, un día que recordarán siempre y que puso el gran broche final a su participación en el 39 Concurso Escolar de la ONCE con la inauguración de la 'Calle de la Inclusión' en su municipio.

Junto a su profesora, Laura Arroyo, los estudiantes estuvieron trabajando durante todo el año en el concepto que esta edición del Concurso les proponía, la inclusión. “Primero, nuestra profesora nos apuntó y nos explicó lo que era la inclusión, porque nosotros no teníamos ni idea de lo que significaba”, contaba Lucía, alumna del centro. Así que, se pusieron manos a la obra, primero trabajando y aprendiendo en el concepto y luego “tuvimos que hacer una lona, que la diseñamos, la pintamos...”, seguía explicando. Una lona que titularon ‘La red de la inclusión llega a todos los lugares de la ciudad’ y que les proclamó ganadores absolutos del Concurso en la categoría A.

“La Calle de la Inclusión es la primera en Madrid y ganar este concurso es alucinante”, contaba Nicole, otra alumna del centro que no podía evitar sonreír al recordar todo lo que habían trabajado y ver la placa de la Calle de la Inclusión a tan solo unos pasos de “su cole”. Roberto Brea, director del CEIP Columbia, destacaba la importancia del trabajo que han realizado, “este proyecto de la inclusión, cuando estéis en la Universidad, cuando seáis mayores… os vais a acordar, y cada vez que volváis a Tres Cantos y paséis por esa calle, podéis decir muy orgullos que esa calle está ahí gracias a vosotros. ¡Enhorabuena chicos!”, rompiendo en un gran aplauso por todos los presentes y dibujándose una gran sonrisa de emoción en los alumnos y alumnas.

La profesora de los alumnos y alumnas, Laura Arroyo, fue quien más animó a los chicos y chicas que, con tanta emoción, vivieron este día. Contaba ella que “es el colofón final del Concurso Escolar ONCE al que nos presentamos en octubre del año pasado, en el que empezamos, primero, trabajando en el concepto” y que ahora Alejandro, otro alumno, define a la perfección contando que la inclusión es “no dejar a nadie fuera y facilitarle las cosas a los que lo necesitan”.

Collage con varios momentos de la jornada

La edición de este año proponía, además de crear una lona, superar un videojuego que traía una serie de retos, “por ejemplo, en un juego, tienes que buscar unas canicas sin ver nada, solo escuchándolo”, contaba Nicole. Su profesora, Laura, explicaba lo fácil que ha sido con ellos trabajar divirtiéndose, “se tenían que poner en distintas situaciones, simulando como que tenían algún tipo de discapacidad y se daban cuenta que hay personas que necesitan que haya alguna adaptación, por ejemplo, el braille”.

Al acto asistieron el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, junto a la concejala de Educación, Marisa Peña; la concejala de Familia e Igualdad, Sonia Lolo; el concejal de Juventud e Infancia, Jorge Aragón; el delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo; y la presidenta del consejo territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Mª Teresa Rodríguez, quienes descubrieron la placa junto a los alumnos y al equipo educativo del CEIP Ciudad de Columbia.

“Queremos dar ejemplo a todo el mundo, queremos seguir trabajando porque la inclusión no sea una opción sino una obligación y que todos tengamos las mismas oportunidades y eso hoy nace aquí en Tres Cantos con todos vosotros” , les decía Jesús Moreno a los alumnos y alumnas que se animaron con la iniciativa que se proponía en el 39 Concurso Escolar de la ONCE, durante el curso 2022/2023, y que invitaba a las personas participantes a trabajar y debatir para conseguir ciudades y municipios sin barreras, impulsando la inclusión y la accesibilidad de todas las personas. Por su parte, Luis Natalio aseguraba que “para nosotros es un orgullo que un colegio como Columbia, que ganó la fase autonómica y luego la nacional, haya propuesto al Ayuntamiento esta genial idea para demostrar que somos iguales”.

De este modo, el empeño y la ilusión que pusieron los alumnos durante todo el curso fue recompensado en una gran fiesta al ritmo de una charanga y, entre otras canciones, cantando eso de “quédate, que la noche sin ti duele…” de Quevedo y Bzrp.

En esta edición del Concurso Escolar un total de 9.743 escolares de 113 centros educativos de la Comunidad de Madrid, bajo la coordinación de 145 profesionales de la educación participaron con distintos trabajos.

Rocío Parra

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid

Publicador de contenidos