Poner el foco en los Delitos de Odio, objetivo de la nueva campaña de CERMI Madrid

Cartel campaña contra el odio

La campaña #odialodio tiene como objetivo concienciar sobre la existencia de los delitos de odio contra las personas con discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) ha presentado una nueva campaña de visibilización, realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, bajo el lema “#odialodio”, con la que quiere poner en el foco los Delitos de Odio contra las personas con discapacidad.

La defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias es uno de los pilares que sujetan la estructura de CERMI Madrid y de sus Entidades; y por ello han creído necesario concienciar sobre la existencia de los delitos de odio contra las personas con discapacidad.

Para esta acción ha contado con la colaboración de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, y los casos que se muestran en la campaña están centrados en temáticas reales que han llegado a dicha Unidad. Esta Unidad pionera funciona como oficina especializada de denuncias e investigación de posibles delitos de odio; sus objetivos, entre otros, son: realizar un registro de hechos intolerantes, discriminatorios y delitos de odio que tienen lugar en la ciudad de Madrid, colaborar con el tejido asociativo, prestar apoyo a las víctimas, hacer un seguimiento de los casos y, si la persona está de acuerdo, presentar una denuncia.

Los delitos de odio recogidos en el artículo 510 del Código Penal son infracciones que se pueden cometer contra diversos tipos de personas y motivaciones como la edad, el género, la raza, el origen nacional o étnico, la ideología, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la enfermedad o la discapacidad.

Debido a la difusión mediática que vienen teniendo los delitos de odio cometidos contra ciertos colectivos (por razón de raza, religión, ideología y orientación sexual), muchas personas, con y sin discapacidad, desconocen que ciertas conductas hacia las personas con discapacidad o sus bienes pueden ser tipificadas como delitos de odio. 

Para CERMI Madrid: “hay determinados comportamientos que están tan normalizados que no se consideran delito, por ello hemos querido visibilizar algunos ejemplos de conductas que pueden ser consideradas delitos de odio contra las personas con discapacidad, y concienciar a la sociedad y a las personas con discapacidad que se puede y se debe denunciar”. 

La campaña #odialodio se puede visualizar en la página web de la entidad (http://cermimadrid.org), en sus redes sociales y en YouTube.

Esta acción se ha realizado en el marco del Proyecto ‘Desarrollo de acciones de orientación e información para las personas con discapacidad de la ciudad de Madrid. Año 2022’, que la Entidad ha llevado a cabo en colaboración con el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.
 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos