El Grupo Social ONCE arranca en Madrid la construcción del mayor lugar del mundo en impulso a las personas con discapacidad

Luis Natalio y Teresa Rodríguez tocan la maqueta

La nueva sede Grupo Social ONCE estará ubicada en el antiguo e histórico colegio de la Organización, en el norte de la capital

El Grupo Social ONCE iniciará en los primeros días del mes de julio las obras de construcción de la Nueva Sede Institucional, que se ubicará en la zona norte de Madrid y se convertirá en el mayor lugar de España, de Europa y del mundo de impulso a los derechos de las personas con discapacidad.

El pasado 26 de junio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, daba inicio a estas obras durante el acto de colocación de la primera piedra, acompañado por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

Arranca así el cumplimiento de una perseguida ilusión de la Organización para unificar en un único espacio los edificios dedicados a la gestión de la mayoría de los ámbitos en los que actúa el Grupo Social ONCE y que, al finalizar las obras, se concentrarán en un lugar histórico de la Organización, relacionado con su versión más social, pues son los terrenos del antiguo colegio Antonio Vicente Mosquete, en el que se formaron muchas generaciones de niños y niñas ciegos en los finales del siglo pasado.

La nueva sede se convertirá en el motor y el corazón del Grupo Social ONCE, un lugar que rebosará ilusión e inclusión a partes iguales, para seguir peleando por los derechos de las personas ciegas o con otra discapacidad dentro y fuera de España. Un referente nacional e internacional, basado en un modelo social y económico único en el mundo.

El nuevo espacio acogerá dependencias del Consejo General de la ONCE, la Dirección General y la Fundación ONCE, además de otras áreas y profesionales de Ilunion, Inserta Empleo, la agencia de noticias Servimedia o el Museo Tiflológico, que incluirá una zona específica de experiencias inmersivas para la ciudadanía, especialmente dirigida a la comunidad educativa. 

La construcción se realizará bajo los más rigurosos criterios de accesibilidad universal, sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética. Su ubicación, junto a una parada de metro, varias líneas de autobuses y cerca del nudo ferroviario de Chamartín, ofrece múltiples opciones de comunicación, en las que se trabajará para garantizar su máxima accesibilidad, y a las que se sumará una dotación de aparcamiento subterráneo suficiente, donde prima la sostenibilidad y los vehículos “verdes”.

El alcalde de Madrid recibe un bastón rojo blanco

Esencia social 

La sede del Grupo Social ONCE se convertirá en el centro neurálgico de una Institución global, que trata de seguir irradiando la imagen de modernidad, eficiencia y vocación de servicio a la ciudadanía para la que nació, especialmente para las personas ciegas o con discapacidad, y mostrar así su verdadera esencia social.

Las nuevas instalaciones se ubican sobre un solar de una superficie aproximada de 24.000 metros cuadrados entre las calles Paseo de la Habana, Comandante Franco, Platerías y Tahona, en el que se respetarán y mejorarán elementos protegidos como el histórico Palacete Jardín Duque de Pastrana (que data de 1848, declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en el año 1979); un torreón en la confluencia de las calles comandante Franco y Tahona; y un cerramiento original con valla de mampostería, que tendrá un plan de restauración específico.

El diseño de las nuevas instalaciones es ligero, abierto y moderno, con edificaciones enlazadas por pasarelas y separadas por plazas y patios abiertos, que harán que el impacto visual sea muy moderno y atractivo. Y se contará con espacios verdes y de disfrute, especialmente diseñados pensando en la comodidad y en el vecindario.

Se mantiene la estructura del actual centro cultural, que contará con espacio para auditorio, museo y zona de restauración, siendo la caja escénica de este edificio el único elemento (juntos con los ya citados) que se mantiene de las construcciones existentes. El conjunto cuenta con aparcamiento soterrado de casi 400 plazas, gran parte reservadas a personas con movilidad reducida y a vehículos eléctricos, muchos de ellos listos para la recarga.

La obra, con un plazo de entrega de 30 meses y un presupuesto de ejecución de 103,6 millones de euros, conlleva la segregación de una parte de la parcela actual en su zona sur, con tres aplicaciones que se acometerán al finalizar el desarrollo principal: continuación de la calle Tahona, que tendrá salida a la calle Platerías; espacio residencial (los ingresos se destinarán íntegramente a la obra de carácter social); y amplia zona verde para parques y jardines. 

La obra de la sede será ejecutada por la empresa FCC Construcción, tras un concurso con la participación de 21 constructoras y una fase final con siete de ellas. La compañía es un referente internacional en infraestructuras, con presencia y más de 25 países y destaca en ejecución de proyectos icónicos, como será la nueva sede del Grupo Social ONCE.

Maqueta en relieve del complejo

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos