Museos y pintura al alcance de las personas ciegas

Sala del Museo Sorolla

Las actividades culturales de la Delegación de la ONCE en Madrid durante este segundo mes del año han estado marcadas por las visitas culturales que se han llevado a cabo a diferentes espacios míticos del panorama cultural madrileño y español.

El Museo Sorolla fue protagonista y testigo de una de estas visitas la tarde del 15 de febrero. Algo más de dos horas duró el recorrido dinamizado por una guía oficial de allí, en el que la treintena de asistentes que acudieron pudieron deleitarse de algunas de las maravillas que sus paredes esconden.

El 21 de febrero, fue el turno para la visita al Museo Thyssen-Bornemisza. Durante casi tres horas los más de 20 asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los pasillos y las alcobas del singular edificio, acompañados de la historiadora que habitualmente atiende estas visitas. En esta ocasión se disfrutó de la exposición ‘El Camino del agua’.

El arte accesible está de plena y rabiosa actualidad. Aunque no sea nada fácil en el ámbito pictórico, siempre se intentan plantear actividades adaptadas a las necesidades de las personas ciegas. El apoyo con explicaciones más detalladas y descriptivas, con utilización en ocasiones de láminas 3D en relieve de algunos cuadros, con reproducción de piezas musicales que ayudan a contextualizar el momento histórico de la creación de la obra, etc., son algunos ejemplos que ayudan a transmitir en este tipo de espacios culturales. Sabemos que llegar al 100% del contenido en este tipo de museos es imposible para las personas ciegas; pero si con todas estas estrategias se logra un 75% u 80%, desde luego es un éxito rotundo.

En marzo y en los meses primaverales se continuará con este tipo de actividades culturales accesibles. 
 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos