‘Luces y sombras’, una exposición de la pintora afiliada Ángeles Lozano guiada por su corazón

Secciones: Te interesa
Mª Ángeles Lozano junto a dos de sus pinturas

En el Museo Tiflológico de la ONCE, hasta el 18 de noviembre

‘Luces y sombras’ es el título de la exposición que Ángeles Lozano, pintora con discapacidad visual, trae al Museo Tiflológico de la ONCE, en la que muestra 15 obras que la artista pintó guiada por su corazón, y que pueden verse hasta el 18 de noviembre.

“En una pintura, sólo con luces y sombras se forma lo que saldrá en el cuadro. Un retrato se hace a base de luces y sombras, y gracias a ellas hago que brote la obra”, afirmaba la artista minutos antes de la inauguración, para explicar el título de la exposición.

Ángeles Lozano pinta guiada por el corazón “porque yo no me fijo en nada, no tengo modelo. Me pongo delante de un lienzo en blanco, miro los botes de pintura y si en un momento me apetece el rojo, el rojo; si el magenta, el magenta; y empiezo a dar brochazos”.

Nacida en El Ejido (Almería), Ángeles Lozano ha tenido un gran interés en la pintura y sentido una gran pasión por pintar a lo largo de su vida. Y es en 2015 cuando decide coger los pinceles. Su vida laboral se ha desarrollado al frente de departamentos fiscales y contables de diversas asesorías y gestorías.

Se afilia a la ONCE en el año 2016, ya que en 2008 perdió la visión en el ojo izquierdo; y, entre los años 2011 y 2013 la perdió en el ojo derecho, conservando un pequeño resto de visión periférica.

Animada por su hija, Ángeles Lozano toma los pinceles para formarse en la pintura de forma autodidacta, un reto el de pintar que le ha salvado la vida, según ella misma afirma: “Gracias a la pintura tengo una razón para vivir, una tabla de salvación. Me ha salvado la vida”, comentaba

‘Luces y sombras’ está compuesta por 15 pinturas que se caracterizan por sus diversas formas, nacidas del juego producido entre la luz y la sombra; y del corazón que va guiando el pincel de Ángeles con cada latido. En cada uno de sus cuadros surge el caos; y a partir de él, de forma intuitiva, la pintora incorpora luces y sombras. Es el espectador quien interpreta las imágenes y, en algunas ocasiones, quien les da título.

Trabaja con una amplia gama cromática, aunque el color preferido de Ángeles Lozano es el azul. En cuanto a la técnica, habitualmente pinta con acrílico y, de forma ocasional, agrega materiales como cáscara de huevo o papel. Además, utiliza herramientas muy diversas, desde palillos o espátulas hasta sus propios dedos.

En sus pinturas Ángeles Lozano descarga su ira, su impotencia, muchas emociones que voy reconociendo y voy como encontrándome a mí misma, llevando mi mano por sitios sin saber por qué la estoy llevando ahí”

Ángeles Lozano propone al espectador que se ponga ante sus obras porque “cada uno va a encontrar algo. Que intente ver qué le dice. A cada persona le dice una cosa diferente.

Varios momentos de la presentación de la exposición

Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE; Fran Maldonado, responsable del Departamento de Promoción Cultural y Artística de la ONCE y coordinador del Museo Tiflológico; la propia Ángeles Lozano y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, que destacó “el papel del color en cada una de sus obras”, inauguraron la exposición.

Las pinturas de Ángeles Lozano se han expuesto en 2021, en la Diputación de Almería; y en 2022 en el Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar). Y ahora en el Museo Tiflológico, hasta el 18 de noviembre, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00, cerrado domingos y festivos.

Antonio Saugar


 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos