Los perros guía marchan por Madrid para reivindicar sus derechos y los de sus usuarios

Las familias con los perros en la puerta de la Delegación Territorial

Los perros guía marcharon por varias calles de Madrid, el pasado 22 de octubre, para reivindicar sus derechos y los de sus usuarios. Este paseo es ya tradicional para defender el acceso de las personas ciegas, acompañadas por sus perros, a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público.

Al inicio del paseo, el bullicio de los cachorros con sus petos amarillos se mezclaba con la tranquilidad y profesionalidad de aquellos perros que ya guían a personas ciegas. 

Con esta iniciativa, la Asociación de Usuarios y Amigos de Perros Guía de Madrid (AUAPGM) se unió a la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco (que tiene lugar el 15 de octubre), distintivo de la autonomía de las personas ciegas, para concienciar sobre todo aquello que pueda obstaculizar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual.

La marcha comenzó a las 10:30 horas en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid (calle Prim, número 3), y transcurrió por las calles Prim, Barquillo, Infantas, Fuencarral, Gran Vía y Barquillo, para volver al punto de partida.

En este recorrido, los perros guía demostraron lo que suponen para la mayor movilidad y seguridad de las personas ciegas, y despertaron la admiración y el respeto de quienes se cruzaron con esta peculiar comitiva, por las calles de Madrid.

Tras la marcha, en el Salón de actos de la Delegación de la ONCE, se celebró un acto de reconocimiento a los perros fallecidos, jubilados o bien que cumplan 10 años en 2023. Un momento entrañable en honor de quienes fueron los ojos de sus compañeros de vida. 

Además, la AUAPGM hizo hincapié en las familias cuidadoras de los perros reproductores de la Fundación ONCE del Perro Guía, esenciales para que el proceso de cría y posterior educación y adiestramiento de los perros guía pueda culminarse con éxito.

En este acto de homenaje se leyó un manifiesto en defensa del derecho de acceso de estos perros y en agradecimiento a su labor diaria acompañando a las personas ciegas.

Usuarios de perros guía y familias educadoras estuvieron acompañados por el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE, Andrés Ramos Vázquez; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, María Teresa Rodríguez Peco; la jefa del Departamento de Servicios Sociales, Fátima Peinado Villegas; y, en representación de la Comunidad de Madrid, la directora general de Atención a Personas con Discapacidad, Alejandra Serrano Fernández.

Varios momentos del paseo con los perros

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario