Los perros guía de la ONCE participan en las Vueltas de San Antón

Foto de familia de los partcipantes en las Vueltas

Recuerdan sus derechos de acceso a lugares públicos y la importancia de no distraerlos mientras acompañan a una persona ciega

Los perros guía de la ONCE volvieron a ser protagonistas, el pasado 17 de enero, en las Fiestas de San Antón de Madrid, que se celebran en honor al patrón de los animales. 

Acompañados de sus usuarios y de familias educadoras, los perros guía participaron en las tradicionales Vueltas de San Antón con un recorrido que partió de la iglesia que da nombre al patrón y continuó por las céntricas calles de la capital San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés.

Durante el recorrido mostraron al público cómo los perros se convierten en los ojos de las personas que no ven salvando los obstáculos existentes y ayudando a sus usuarios a subir o bajar escaleras, indicar los pasos de cebra, o trasladarse en transporte público, con total autonomía y seguridad.  

Varios perros durante las vueltas de San Antón

Las personas participantes recordaron sus derechos de acceso a cualquier lugar público o de uso público y mostraron a la ciudadanía la importancia de no distraer a los perros guía mientras acompañan a una persona ciega, con una serie de recomendaciones: 

  • No distraigas al perro guía si lleva puesto el arnés, porque se encontrará realizando su labor de guía o pendiente de comportarse de forma adecuada al lugar en el que está, en apoyo a la persona ciega. En caso de que quieras acariciarlo, pregunta primero a su usuario o usuaria si puedes hacerlo.
  • Nunca des comida a un perro guía. No conoces si tiene alguna intolerancia alimentaria y le puedes provocar un problema digestivo que perjudique su salud y altere el apoyo que le brinda a la persona ciega. Ten presente que existen alimentos adecuados para los humanos que son perjudiciales para los perros. 
  • Nunca dejes a tu perro suelto si hay un perro guía cerca. Mantenlo siempre controlado a tu lado. 
  • Si quieres dar alguna indicación a la persona ciega, nunca tires para ello de la correa ni del arnés del perro. Simplemente, dirígete a ella y hazlo, preferiblemente, por su lado derecho, el contrario al perro.
  • Los perros guía también disfrutan de muchos momentos de descanso y esparcimiento. Respetemos su labor mientras van guiando, y dejemos el juego y los saludos para su tiempo de ocio.

Caminando Juntos

Futuro perro guía ne las vueltas de San AntónLa ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa labor. 

Por ello creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) hace más de treinta años, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Ubicada en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuari@s.

En su trayectoria, la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.500 perros a las personas ciegas o con baja visión de nuestro país para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de la sociedad. Las razas más utilizadas son labrador retriever, el cruce de esta con golden retriever y caniche Gigante como perro hipoalergénico, y pastor alemán. 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos