Los ganadores autonómicos del 40 Concurso Escolar de la ONCE en la Comunidad de Madrid recogen sus galardones
En el transcurso de una gala donde se dio a conocer el fallo nacional del concurso
Los colegios ganadores de la fase autonómica del 40 Concurso Escolar de la ONCE, que se dieron a conocer el pasado mes de marzo, recogieron sus correspondientes galardones en el transcurso de la gala final del concurso, celebrada el 25 de abril en el CRE de la ONCE en Madrid.
El delegado de la Organización, Luis Natalio Royo; la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez, y el viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, José Carlos Fernández Borreguero, fueron los encargados de entregar los premios a los siguientes centros educativos:
♦ Los ganadores en la Categoría A (3º y 4º de Primaria): el grupo de alumnos y alumnas de 4º A de Primaria del Colegio Khalil Gibran, de Fuenlabrada, con la palabra ‘Capi’ (acrónimo de Compañerismo y Amistad para Personas por la Inclusión) Recogieron el premio los alumnos Joel Almendro y Daniela González, con su profesor Javier Rodríguez de Bernardi.
♦ Los ganadores en la Categoría B (5º y 6º de Primaria): el grupo de alumnos y alumnas de 5º de Primaria de Colegio Trilema Avenida de América, con su palabra ‘Arcoleiris’ (dícese del lugar donde conviven y aprenden niños y jóvenes de todos los colores, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos). Recogieron el premio el docente Carlos López y los alumnos Ismael Monroy y María Estévez.
♦ Los ganadores de la Categoría C (1º- 4º ESO y FP Básica): el grupo de alumnos y alumnas de 2º de la ESO C del Colegio San Patricio El Soto, de Alcobendas, con su palabra ‘Playaptada’ (una playa adaptada para personas con alguna discapacidad). Recogieron el premio Juan Bardallo y dos de sus alumnas, Fabiola Lillo y Marta Estevan.
En esta ocasión, el Concurso Escolar de la ONCE invitaba a todos sus participantes a formar parte de la historia proponiendo palabras que formarán parte del “Inclusionario”, un diccionario democrático e inclusivo y el primero con términos que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Video entrega premios Comunidad de Madrid y sensaciones de los protagonistas
Ganadores Nacionales
En el transcurso de la gala se dieron a conocer también los ganadores nacionales en las diferentes categorías, tras la reunión previa del jurado:
► En la categoría A (3º y 4º de Primaria) han resultado ganadores los estudiantes de 3º A del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander, con la palabra ‘Integratura’ (mezcla de los términos ‘integración’ y ‘cultura’). Como explican, ‘Integratura’ sería una nueva asignatura que trabaja la aceptación de todas las personas para crear una sociedad más unida.
► En la categoría B (5º y 6º de Primaria), los ganadores han sido los estudiantes de 5º de Primaria del Colegio Público ‘Santa Eulalia de Ujo’ de Mieres (Asturias), con el término ‘Difejanza’, definida como un abrazo entre las palabras ‘diferencia’ y ‘semejanza’, lo cual quiere decir que todos somos iguales, aunque tengamos nuestras diferencias.
► Por su parte, los estudiantes de 4º ESO A del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander han resultado ganadores en la categoría C (1º- 4º ESO y FP Básica), con la palabra ‘Oportunanza’ que han definido como la capacidad de reconocer y aprovechar el momento óptimo para el aprendizaje a partir de las oportunidades que se presentan.
► En la categoría E, los vencedores han sido los escolares del aula de Educación Especial del IES “Benigaslo” de La Vall d´Uixó (Castellón) con su palabra ‘Incluencer’, definida como la persona, centro o entidad que por su actitud o por sus acciones ejerce una influencia sobre los otros y es referente en materia de inclusión.
Además, se ha reconocido al CEIP Pedro del Hoyo, de Colindres (Cantabria), cuyos estudiantes de 6º B han sido ganadores de la votación popular con el término ‘Inluzsión’, que han definido como ‘Iluminación y brillo que aporta la inclusión a la sociedad’.
En el 40 Concurso Escolar de la ONCE, bajo el título “4 décadas de inclusión. Únete a la historia’, han participado un total de 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.
La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de “lettering”, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe el término y que ayude a apoyar su definición.
El jurado nacional de esta edición ha estado compuesto por Imelda Fernández Rodríguez, vicepresidenta de la ONCE (presidenta del Jurado); Francisco Amaya, subdirector de Cooperación territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Javier Fesser, director de cine y guionista; Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; Carolina Jaque, subdirectora del Canal 24 horas de TVE; Silvia Leal, doctora cum laude en Sociología, experta en tendencias y tecnología; Javier Palazón, director de Educación 3.0; y Antonio Mayor, director de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE (secretario del Jurado).
40 años provocando el primer contacto con la discapacidad
El Concurso Escolar de la ONCE se ha convertido en uno de los más longevos de nuestro país, un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para el alumnado y los profesores, siempre adaptadas a las diferentes leyes educativas por las que ha atravesado nuestro país en los últimos 40 años y convirtiéndose ya en parte del acervo educativo.
Han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos o fotos que, en función de la temática, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión. Unos de ellos fueron Cesidio y Mario, alumno y profesor participantes en el Concurso Escolar ONCE que se han juntado 16 años después para recordar su experiencia en esta historia inspiradora.
De hecho, en los últimos años, ya son muchos los padres y madres que se sorprenden viendo a sus hijos e hijas trabajando en temáticas sociales del Concurso Escolar, el mismo en el que ellos participaron hace dos o tres décadas, lo que genera también una implicación y cariño por parte de las familias, conocedores de los valores con los que se trabaja. Quizás, el primer momento en que los escolares se enfrentan a la realidad de las personas con discapacidad, desde la diversidad y la inclusión.
-
04/11/2024
Inscripción a actividades -
06/11/2024
Sesión del Club Braille Madrid -
07/11/2024
Jueves de ciudades dedicado a Vitoria -
08/11/2024
Ruta por el Madrid de ‘Misterios y leyendas’ -
09/11/2024
Salida de montañismo