Las personas con sordoceguera de Madrid demandan su inclusión plena en la sociedad y lo reclaman en cinco millones de cupones

Un momento del acto con las personas intervinientes

Con motivo Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, que se celebra el 27 de junio

Las personas con sordoceguera que viven en Madrid reclaman su plena inclusión en la sociedad y recuerdan sus necesidades especiales para poder ser ciudadanos de pleno derecho. En un acto celebrado en Madrid, personas con sordoceguera y sus mediadores presentaron la imagen de los cinco millones de cupones que la ONCE ha dedicado al Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, para dar así visibilidad a esta realidad social, aún muy desconocida.

La sordoceguera es una discapacidad única que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una discapacidad visual y auditiva. Afecta a 15 de cada 100.000 habitantes, por lo que, en España, a falta de un censo definitivo, incluye alrededor de 9.000 personas. En Madrid, 414 personas afiliadas a la ONCE son personas con sordoceguera.

Los problemas de comunicación son los más destacados a los que se enfrentan en su día a día, pero no constituyen las únicas necesidades con las que se encuentra una persona cuando convive con la sordoceguera. La combinación de las dos pérdidas sensoriales repercute en muchos otros aspectos vitales que, en ocasiones, limitan su desarrollo personal en los diferentes ámbitos de la vida.

La ONCE ofrece cobertura a estas personas con dos líneas específicas de acción, con presencia en todas las comunidades: la Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS), con tecnología y profesionales que apoyan en su inclusión; y la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), que cuenta con más de 140 mediadores que prestan cada año cerca de 100.000 horas de mediación y servicio.

Además, trabaja con un amplio programa de innovación, como la puesta en marcha de un nuevo lenguaje para su comunicación, conocido como sistema Dactyls,  que permite mayor facilidad de comprensión y acceso a la información y que está ya extendiéndose por todo el territorio.

Presentación de cupón

García Pajares y Ana Dávila-Ponce de León presentan el cupón

La presentación del cupón dedicado al Día Internacional de las Personas con Sordoceguera tuvo lugar en la Dirección General de la ONCE, en Madrid, y en ella participaron la vicepresidenta de Servicios Sociales, Participación y Plan Oncerca del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández; el delegado y la presidenta del Consejo Territorial de la Organización en esta Comunidad, Luis Natalio Royo y Teresa Rodríguez, respectivamente, además del presidente de la Fundación ONCE para Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps), Andrés Ramos, quien condujo el acto. Los acompañaron la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad,  Ana Dávila-Ponce de León, y la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad del Ayuntamiento de la capital, Consuelo Alfaro.

El acto contó con el testimonio de Javier García Pajares, una persona con sordoceguera que ha superado grandes retos, entre ellos ser el primer estudiante español de Erasmus con sordoceguera, en su época universitaria, o hacer cumbre en el Kilimanjaro, en su faceta de montañero. Actualmente es embajador de Marca de Ilunion, el grupo de empresas sociales del Grupo Social ONCE.

Imelda Fernández hizo referencia al cupón de la ONCE, "que es lo que nos ha traído aquí y lo que nos permite prestar servicios a las miles de personas ciegas y sordociegas". Luis Natalio Royo recordó que más de 3.200 personas afiliadas a la ONCE son personas con sordoceguera, por lo que la atención hacia ellas es para la Organización una prioridad. Puso en valor la solidaridad de la ciudadanía cada vez que se acerca a los vendedores y vendedoras de la ONCE a comprar sus productos de loterías sociales, seguras y responsables, ya que ello se traduce en ayuda para muchas personas. Según detalló la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez, la labor de la ONCE hacia las personas con sordoceguera se lleva a cabo a través de una red de más de 1.500 profesionales en todas las comunidades.

Por su parte, Javier García Pajares puso de manifiesto las dificultades a las que diariamente se enfrentan las personas con sordoceguera, muchas de las cuales provienen del desconocimiento que aún existe en la sociedad hacia este colectivo y de su invisibilidad. Por eso reclamó mayores avances en sus derechos para lograr una inclusión plena.

Tanto Ana Dávila-Ponce de León como Consuelo Alfaro se comprometieron a profundizar en las políticas y acciones encaminadas a garantizar una mayor inclusión de las personas con sordoceguera en la sociedad.

Foto de familia de todos los patricipantes en el acto

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos