Las personas ciegas podrán disfrutar de un museo accesible en la Real Fábrica de Tapices en Madrid

Fátima Peimado tocando uno de los tapices

Gracias al convenio de colaboración suscrito con la ONCE

La Real Fábrica de Tapices (RFT) y la ONCE firmaron, el pasado 20 de febrero, un convenio de colaboración, con el objetivo de hacer accesibles las instalaciones de su museo, exposiciones, talleres y actividades a las personas con discapacidad visual. El director general de la RFT, Alejandro Klecker de Elizalde, y el delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo Paz, fueron los encargados de la rúbrica, en un acto en el que también participó la presidenta del Consejo Territorial de Madrid, Mª Teresa Rodríguez.

Durante su intervención, Luis Natalio Royo explicó que “para las personas ciegas o con cualquier discapacidad es muy importante la inclusión en todos los ámbitos de la vida; no se trata solo del acceso al empleo o la educación, también del acceso al ocio, a la cultura, a las costumbres, al conocimiento. Hoy es un día grande porque seguimos dando pasos hacia esa inclusión global, esa accesibilidad global en la que encontramos siempre buenos amigos, como la Real Fábrica de Tapices, que demuestran que, con implicación, es posible”.

Una idea que completó Alejandro Klecker, al afirmar que: “Para la Real Fábrica de Tapices, la firma de este convenio refuerza nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, al adaptar el Museo a personas con cualquier tipo de discapacidad visual, promoviendo así una mayor conciencia en este ámbito”.

Momento de la firma del convenio

Alfombras y tapices al alcance de la mano

Tras la firma del convenio, un grupo de visitantes de ONCE Madrid pudieron realizar la demostración de la nueva visita guiada, adaptada a personas ciegas, en la que se intensifican las percepciones captadas por los sentidos del tacto y el oído. Por ejemplo, mediante las sensaciones producidas por el sonido de las canillas y otros instrumentales utilizados en el proceso de fabricación de tapiz y alfombra. Para Fátima Peinado, responsable del Departamento de Servicios Sociales para Personas Afiliadas, resulta una visita “muy interesante y de gran utilidad”.

Entre otras iniciativas, este convenio supone la transcripción a braille del discurso museístico de la RFT, de sus exposiciones, libros y apps desarrolladas, así como la organización de un nuevo tipo de visitas, adaptadas a las personas ciegas.

Todo este trabajo se ha hecho posible gracias a la colaboración entre ambas entidades, que comenzó con una visita in situ de dos técnicas de rehabilitación de la ONCE, Lucía del Hierro y Bárbara Moreno. En aquella ocasión “estuvimos valorando cuál era la mejor opción”, explica Lucía. Y, “a partir de nuestras indicaciones, lo que nos hemos encontrado hoy está fenomenal”, asegura Bárbara

El siguiente paso por dar será una formación a los trabajadores sobre cómo interactuar con los visitantes ciegos, para garantizar, así que la experiencia pueda ser totalmente accesible, cuentan ambas.

La Real Fábrica de Tapices es la manufactura más antigua que se conserva en España. Con más de 300 años de tradición, actualmente es líder en el campo de la restauración textil. Cumple una función esencial en la conservación del patrimonio textil español, al mantener los oficios y procesos de fabricación tradicional en tapiz, alfombra y repostero, para los que se utilizan materiales de alta calidad.

Un legado del que ahora podrán disfrutar también las personas ciegas de forma totalmente accesible.

Collage con varios momentos de la visita

Yolanda S. Baglietto

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos