La sede del CERMI en Madrid acoge la exposición ‘Toca la Radio’

Secciones: Te interesa
Un afiliado tocando una de las radios de la exposición

Reúne cincuenta radios antiguas, con sus sonidos, que realizan un recorrido por las ondas del siglo XX en un homenaje particular de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE

La sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Madrid, en la calle Recoletos, 1, acoge hasta mediados de noviembre la exposición ‘Toca la Radio’, una muestra que se compone de cincuenta radios antiguas, con sus sonidos, que realizan un recorrido por las ondas del siglo XX. 

Perteneciente a la colección particular de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, la exposición reúne aparatos de galena, radios de válvulas o las clásicas “radios de capilla”. También otros ejemplares históricos como las radios nazis y una radio de Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de la “Walt Disney Company”. 

La muestra se compone de varios espacios que recorren la historia de la radio e incorporan sonidos alusivos: la radio de los años 50 y 60; la radio y los niños; la radio y la propaganda Nazi; radio ficción y “La Guerra de los Mundos”; los programas de autor, con homenaje a Jesús Quintero, el “Loco de la Colina”; la radio contemporánea de las grandes noticias; o la radio que mezcla publicidad y humor, con un recuerdo especial a Pepe Domingo Castaño y a uno de los primeros monologuistas de las ondas, Miguel Gila.

Carballeda, que estuvo acompañado en la inauguración por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, destacó la importancia de la radio y la cercanía y utilidad de este medio de comunicación para toda la ciudadanía y, “muy especialmente”, para las personas ciegas o con cualquier discapacidad.

Se trata de su homenaje a la radio que, según relata, “le salvó la vida” durante su estancia de trece meses en un hospital cuando apenas tenía 15 años; es su forma de reconocer “la radio que me parió”, un medio que, a lo largo de la historia, ha unido a las personas ciegas con la sociedad acercándoles a la información, la cultura, el ocio, el deporte… y a la vida. 

En el acto de inauguración también han participado los periodistas Constantino Mediavilla y Jorge Armenteros, que narraron historias personales muy emotivas ligadas a su labor radiofónica.

La exposición, completamente accesible y gratuita, estará abierta al público hasta el día 16 de noviembre, pudiendo visitarse de lunes a jueves entre de 8:00 a 15:00 horas.  

Collage con varios de los motivos de la exposición

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos