La prevención del riesgo asociado al juego entre los jóvenes centra la V Jornada Científica de Fejar

Secciones: Juego Social
Mesa inauguración de la jornada

Los jóvenes han sido el eje sobre el que ha girado la V Jornada Científica Comunicación y Prevención en la Juventud convocada por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) y celebrada, el pasado 16 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En la jornada, que contó con la colaboración de la Cátedra sobre Juego Responsable y su Comunicación de la ONCE y la UCM, han participado ponentes nacionales e internacionales y se ha puesto el foco en prevenir y erradicar cualquier riesgo asociado al juego entre los jóvenes. Para el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, la jornada abordaba “dos claves fundamentales: la comunicación y la prevención con un colectivo especialmente vulnerable al riesgo asociado al juego”, y en ese sentido valoró muy positivamente la organización de iniciativas como esta.

Arana compartía la mesa inaugural con el presidente de Fejar, Máximo Enrique Gutiérrez, quien quiso subrayar la necesidad de una mayor investigación en materia de juego responsable, y reclamó “tolerancia cero” respecto a los menores y el juego, mientras que destacaba la labor en este sentido de la Cátedra de Investigación de la ONCE y la Universidad Complutense. Y en esta marco “ya nos tocaba estar, porque la función crítica de Fejar no es solo buena, sino necesaria”, afirmó.

Junto a ellos, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, que manifestaba el compromiso de la Organización con el juego responsable. “Nosotros no podemos fallar a la sociedad y por eso nuestro juego tiene tres apellidos: responsable, seguro y social. Y todo representando únicamente el 4% del mercado de juego en España”, dijo.

Ponencias

Tras la inauguración, dieron comienzo los paneles con ponentes nacionales e internacionales. 

Mar Romera, experta en inteligencia emocional e innovación, fue la encargada de impartir la conferencia inaugural, en la que alertaba del “chute de dopamina” de los menores durante las muchas horas diarias frente al móvil, y explicó que la mejor prevención para los jóvenes es enseñarles a cuestionarse todo.

Cartel de la V Jornada CientíficaUbaldo Cuesta, vicerrector de Comunicación de la UCM y director de la  Cátedra sobre Juego Responsable de la ONCE y la UCM, se refirió a la necesidad de los jóvenes de buscar “tribus” y diversiones comunes como el juego. “Para llegar a ellos y evitar riesgos a los más vulnerables, hay que utilizar sus canales”, dijo.

Por su parte, Marina Yiannikouri, responsable de la Comisión de Supervisión de Juego y Casinos en Chipre, explicaba que desde este órgano “todo lo que hacemos se enmarca en la ley y, por tanto, nos debemos a la ley en relación a la prevención del riesgo asociado al juego, desde el enfoque del juego responsable. Y lo llevamos a cabo en todas las franjas de edad”.

También participó como ponente Bjørn Helge Hoffmann, asesor jefe de Juego Responsable en Norsk Tipping (operador de juego en Noruega) quien afirmaba que “los jugadores jóvenes son los que están en una situación más vulnerable, pero si comunicamos con ellos debemos tener presente que el único motivo es evitar las situaciones problemáticas”.

Y Bernard Ruh, responsable del programa de Adicciones en Sosped, fundación que promueve el bienestar de las personas con un enfoque psicopedagógico en Finlandia, atendiendo cada año a más de 6.000 beneficiarios.

El encuentro fue clausurado por Joan Ramón Villalbi, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, quien resaltó la estrecha y fructífera colaboración de esta Delegación del Gobierno con Fejar.

Esta V jornada científica tenía como objetivo promover una mayor comunicación hacia el colectivo juvenil, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo en relación a adicciones a juegos de azar. Dirigido a personas e instituciones con vinculación en los ámbitos de la salud, la educación y el bienestar, el encuentro estaba especialmente destinado a profesionales de la  psicología, medicina, psiquiatría, trabajo social, terapeutas o periodistas. También al alumnado universitario que precise ampliar su formación e información en el campo de las adicciones.
 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos