La ONCE te invita a correr las olimpiadas y las paralimpiadas con la punta de los dedos

Secciones: Te interesa
Lema de la caseta de la ONCE en la Feria del Libro

Textos en braille, sonido y relieve saltan a la Caseta de la Feria del Libro para mostrar cómo leen las personas ciegas

La ONCE nos propone ponernos las zapatillas y correr por la historia del braille y del sonido de la mano de algunas de las figuras más representativas de literatura como Paulo Coehlo, Cervantes, Ernest Hemingway o Agatha Christie, desde su caseta en la Feria del Libro de Madrid. 

Desde allí, os invitamos además a vivir las olimpiadas y las paralimpiadas con nuestras manos y la punta de los dedos a través de textos en braille, réplicas tridimensionales y algunos de los elementos utilizados en el deporte adaptado. Balones que suenan, bicis compartidas, barras direccionales, lazos que dejan correr juntos, piezas de ajedrez imposibles de derribar…

El diseño de la caseta, que muestra la labor del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), nos lleva a alcanzar nuestras metas con la lectura mostrando a diferentes personajes anónimos corriendo por la historia de la literatura e interactuando con célebres autores, desde William Shakespeare con una corredora y escritora ciega leyendo un libro en braille, hasta Rosalía de Castro que se anima a correr como guía junto a una triatleta con discapacidad visual. 

Detalle del stand de la ONCE en la Feria del Libro

Todos aquellos que se quieran acercar a la caseta de la ONCE podrán adentrarse en el mundo del braille y del sonido y viajar hasta París para ponerse en la piel de algunos de los atletas que viajarán a la cita paralímpica en apenas unos meses, pues en la caseta habrá una reproducción accesible de la antorcha olímpica y una medalla olímpica. 

Los visitantes podrán ver algunas de las técnicas y elementos utilizadas en el deporte adaptado de la Federación de Deportes para Ciegos (FEDC), como un balón sonoro o los antifaces que utilizan algunos de los deportistas. 

También podremos viajar por la historia y descubrir cómo ha evolucionado el acceso a la cultura y la lectura de las personas con discapacidad visual a través del sonido, desde lo analógico, con el formato Daisy, a lo digital con el altavoz inteligente Alexa o la Biblioteca Digital de la ONCE, además del intercambio de libros a nivel internacional a través del Tratado de Marrakech, el cual ayuda a minorar la “hambruna de libros” que padecen las aproximadamente 300 millones de personas ciegas o con discapacidad visual en el mundo, que no pueden acceder a obras publicadas porque no están disponibles en formatos accesibles.

Y como no podía ser de otra forma, en la caseta de la ONCE se podrá explorar con las manos, desde el decorado en el que se podrán encontrar la frase “ser o no ser, esa es la cuestión” hasta la multitud de libros en braille en sus diferentes formatos de bolsillo, lectura fácil, la colección “Mis pequeños héroes” o los cuentos multiformato relacionados con el mundo del deporte.

Caseta de la ONCE en la Feria del Libro

No faltan el cartel adaptado de la Feria (en braille, relieve y texturas) de Mikel Casal, para ver y tocar, con su correspondiente guía explicativa a través de un código QR; y se podrá viajar con las manos a las diferentes sedes que han tenido  los Juegos Olímpicos y Paralímpicos gracias a un globo terráqueo táctil que habrá entre los elementos dispuestos en la feria, además de maquetas en relieve como la de La Basílica del Sacré-Coueur.

Las personas que visiten la caseta de la ONCE también conocerán información sobre la labor del Grupo Social ONCE.

‘Braille Scape’, con Gerónimo Stilton

En el Pabellón Infantil, la ONCE ha preparado una actividad para los más intrépidos dirigida a los alumnos de 5º y 6º de primaria de los diferentes colegios de la comunidad. Un Scape Room inspirado en “El Misterioso Manuscrito de Nostrarratus” de Gerónimo Stilton, el ratón más famoso de Ratonia, ganador de muchos premios literarios.

En esta actividad, los alumnos pasarán una trepidante mañana en la que de forma divertida y mediante pistas, conocerán cómo las personas ciegas hacen uso en su día a día del braille, además de poder sentir, de una forma totalmente nueva, las diferentes texturas en relieve de la vida cotidiana. La actividad, titulada ‘Braille Scape’, tendrá lugar el 11 de junio.

La lectura al alcance de todos

En 2023, las personas ciegas afiliadas a la ONCE realizaron 448.241 descargas de su Biblioteca Digital, que ya supera las 80.000 obras a la que puede accederse por medio de pc, app móvil o Alexa. La ONCE dispone ya de más de 500 obras obtenidas al amparo del Tratado de Marrakech.

Además, el cupón de la ONCE del domingo 16 de junio, lo protagoniza la Feria del Libro de Madrid, que viajará por toda España con cinco millones de cupones animando a sumarse a esta fiesta de la literatura y el conocimiento.

Cupón del 16 de junio dedicado a la Feria del Libro de Madrid

 


 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos