La ONCE presenta en Madrid el audiolibro para personas ciegas ‘Con voz de mujer’, del vallisoletano Guillermo Delgado

Foto de familia con las autoridades

El proyecto, que cuenta con una treintena de voces, incluye, entre otras, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cantante Rozalén o las periodistas Gloria Lomana y Marta Robles

En el incomparable marco de la Feria del Libro de Madrid, que cerró su 83 edición el pasado 16 de junio, la ONCE ha presentado el audiolibro ‘Con voz de mujer’, un proyecto desarrollado por el escritor vallisoletano Guillermo Delgado, basado en su última obra “Cartas que nunca llegaron” (2023), y construido a través de relatos cortos de historias cotidianas con las que cualquier persona puede identificarse. 

Del libro impreso se ha hecho esta adaptación, ‘Con voz de mujer’, en formato audiolibro para su lectura por parte de las personas con ceguera y discapacidad visual, y para ello ha contado con la colaboración de la Delegación de la ONCE en Castilla y León.

“Lo que va a encontrar quien escuche el audiolibro -explica Delgado- es la colaboración de treinta mujeres que han leído los relatos que incluye mi libro “Cartas que nunca llegaron”, y que, aunque no tienen un hilo conductor, porque son todos independientes, de lo que hablan es de la vida de los otros y de la nuestra, la que pasa a nuestro lado mientras estamos a otras cosas”.

Las mujeres que ponen voz a la lectura de las diferentes cartas proceden de muy diferentes ámbitos, algunas son conocidas, pero hay otras que no lo son tanto. “Lo que yo intenté es crear una lista primero de categorías, y luego traté de ir rellenando con nombres de mujeres cada una de ellas”, cuenta el autor. A lo que añade que “la idea ha sido juntar todas esas lecturas de cartas en un audiolibro para que lo puedan escuchar las personas ciegas, esperando que las sueñen y las sientan como lo han hecho las lectoras, que son las verdaderas protagonistas”.

Así, participan en el libro, entre otras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; las artistas Rozalén, Carmen Linares, Helena Pimenta, Julieta Serrano o Beatrice Fulconis; las periodistas Carmen Lomana, Marta Robles y Pepa Fernández; la directora territorial de La Caixa en Castilla y León, Belén Martín; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la modelo Inés Sastre o la deportista paralímpica Susana Rodríguez.

En este punto, desde la ONCE en Castilla y León, se presta la colaboración para que las personas ciegas lo escuchen o lo lean, “por su interés y su valor literario”, afirma el delegado de la Organización, Ismael Pérez. “Pero también para que se conociera la solidaridad de las personas que lo iban a leer. Y quién mejor lo puede contar que las protagonistas, todas estas mujeres de todos los ámbitos de la vida, cada una de ellas importante por lo que hace”, añade

Todas las lectoras que participan en el audiolibro

Apoyo desde la Comunidad de Madrid

Precisamente, la presentación, que se desarrolló en la caseta de la Comunidad de Madrid dentro de la Feria, contó con la participación de la presidenta del Gobierno madrileño; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco; la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce de León; la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe; los delegados de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, y el autor Guillermo Delgado, entre otras autoridades. También asistieron algunas de las lectoras protagonistas del libro, unas ya mencionadas como la cantaora Carmen Linares, la actriz Beatrice Fulconis y la directora territorial de La Caixa en Castilla y León, Belén Martín; o Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre; Verónica Casado, mejor médica de familia del mundo en 2018, e Irene Vega, estudiante que obtuvo la mejor nota de la EBAU en España en 2023.

Según contaba Carmen Linares, para ella “fue una sorpresa, porque yo soy cantaora y lo mío es cantar. Pero me hizo mucha ilusión, porque me pareció un trabajo muy bonito y original, me recordaba a las sensaciones de cuando escuchas la radio. Yo me emocioné, y quiero que emocione a quien lo escuche”.

Un sentimiento compartido con otra de las lectoras, Irene Vega, la estudiante que consiguió la mejor nota de la EBAU en España en 2023: “Ha sido una experiencia muy bonita, yo creo que de lo mejor que me ha brindado haber conseguido esa mejor nota”, reconocía.

También Isabel Díaz Ayuso mostraba, a lo largo de su intervención, su emoción y su agradecimiento por haber podido participar en el audiolibro ‘Con voz de mujer’. “Un proyecto dirigido a personas con discapacidad visual y ceguera del que podrán beneficiarse todos -aseguraba la presidenta-, porque los audiolibros cada vez gustan y se usan más”. “Que a uno le lean en alto es un placer y una forma de compartir lo que se lee; se parece a lo que pasa cuando se abre un libro en el que antes otra persona ha anotado algo... Si es verdad lo que dicen de que leemos para saber que no estamos solos, gracias a los audiolibros el acto mismo de leer se convierte en un acto de fructífera soledad acompañada”, añadía. 

La presidenta puso también de manifiesto el claro compromiso desde la Comunidad de Madrid de ofrecer “la mayor proyección” a este audiolibro ‘Con voz de mujer’, y agradeció al autor y a todas las demás mujeres su implicación compartida en este “precioso proyecto”, según ella misma lo definió.

Foot de familia con las autoridades y las lectoras

Un autor con vocación social

‘Con voz de mujer’ es el segundo audiolibro publicado por este autor, tras el lanzamiento en 2022 de ‘Te regalo mi voz’, editado en este formato también en colaboración con la ONCE y extraído de sus dos obras de relatos anteriores “Quiero que leas esto” (2020) y “Puede que te llames así” (2021). En aquel primer proyecto, Delgado recopiló las voces del actor Ramón Langa; el cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes; la atleta y campeona olímpica de salto de altura, Ruth Beitia; el fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel; o periodistas como Berta Tapia, Carlos Flores y Juan Ramón Lucas, entre otros.

Tras su edición, ‘Te regalo mi voz’ se ha convertido en una iniciativa solidaria, ya que una parte de la recaudación el autor la destina a Cáritas.

Guillermo Delgado (Valladolid, 1963) ha colaborado también en los guiones de los cortometrajes dirigidos por Iván Sáiz-Parso “Tono Menor” (2019) y “Espinas” (2021). Es técnico en Turismo y trabaja en Desarrollo Corporativo, en la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

“Para mí, que no soy un escritor conocido, es un regalo poder estar aquí presentando esta propuesta tan importante, de la mano de la ONCE y con el apoyo de La Caixa y la Comunidad de Madrid”, expresaba Delgado en una de sus intervenciones. Y, como agradecimiento, quiso regalar al público la lectura de una carta inédita dedicada a las personas ciegas, 'Me quedan cuatro'

Collage con varios momentos de la presentación

Yolanda S. Baglietto

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos