La ONCE colabora con el Instituto Cervantes en el Anuario 2023 ‘El español en el mundo’

Secciones: Te interesa
Un momento de la presentación del Anuario

Realiza una aportación sobre el sistema de lectoescritura braille en el apartado ‘Lenguaje e inclusión’

La ONCE ha colaborado con el Instituto Cervantes en la edición de su Anuario 2023 ‘El español en el mundo’, la principal publicación académica de este organismo en la que cada año se actualizan los datos más relevantes sobre la lengua española en el mundo, junto a otros asuntos de interés que atañen a la presencia internacional de la cultura hispánica. 

En esta ocasión, la obra incluye un apartado dedicado a reflexionar sobre ‘Lenguaje e inclusión’ en el que se abordan aspectos diversos como la coexistencia de las lenguas de signos con el español, el lenguaje y la igualdad entre hombres y mujeres, la historia del braille, el diseño de pruebas adaptadas de dominio de lenguas para personas con trastornos como la dislexia o la promoción de un lenguaje administrativo claro.

Andrés Ramos durante la presentaciónLa ONCE ha colaborado en este apartado con un capítulo sobre el sistema de lectoescritura braille firmado por Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para personas Afiliadas de la ONCE y presidente de la Fundación ONCE para la atención de personas con sordoceguera (FOAPS).

En el texto, Ramos hace un recorrido histórico por este sistema desde su publicación en 1829 y lo define como “parte de la identidad de la persona ciega o con un resto visual tan escaso que le impide leer textos impresos convencionales. Las personas con sordoceguera, por su parte, encuentran en el braille el apoyo lectoescritor que complementa las habilidades comunicativas de la lengua de signos”.

“Sin el braille”, prosigue Ramos, “las personas que nacen sin visión, o con muy poca, no sabrían leer ni escribir. No tienen más alternativa: el alfabeto braille es el único alfabeto de las personas con ceguera, su único medio de captar los detalles de un idioma, su ortografía, su código de redacción para aprender así a leer y escribir correctamente”, afirma.

Comunicación e inclusión

El Anuario 2023 ‘El español en el mundo’ ha sido presentado este lunes 30 de octubre en la sede del Instituto Cervantes, en un acto presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y en el que han participado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, su directora académica, Carmen Pastor, y Andrés Ramos, entre otras personalidades del mundo académico que también han participado en el Anuario.

Según ha expresado García Montero, “este año hemos querido incidir en la importancia de la inclusión en todos los aspectos de la comunicación. Una comunicación que debe ser consciente también de los límites que a veces tienen personas que por una enfermedad o una discapacidad no pueden acceder a una información. En ese sentido, las colaboraciones con la ONCE, la importancia del sistema braille o de las lenguas de signos es algo que hemos querido reconocer. Todo esto resume la apuesta del Instituto Cervantes por hacer del español y de nuestra comunicación una lengua sin sesgos, democrática e inclusiva”.
 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos