La Galería de las Colecciones Reales, un espacio accesible para todas las personas, en el cupón de la ONCE

Secciones: Juego Social
Foto de familia de la presentación del cupón de las Colecciones Reales

En el sorteo del Cupón Diario del 1 de enero

La Galería de las Colecciones Reales es la imagen del Cupón Diario de la ONCE del lunes 1 de enero. Cinco millones de cupones difundirán este nuevo espacio artístico y cultural madrileño. Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid; Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional; María Dolores Menéndez Company, gerente de Patrimonio Nacional, y Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial ONCE, presentaron este cupón.

La Galería de las Colecciones Reales situada junto al Palacio Real de Madrid, exhibe alrededor de 700 piezas representativas de cinco siglos de coleccionismo real. Las obras llevan la firma de autores como Velázquez, Goya o Caravaggio, y conforman un relato museográfico diverso en orden cronológico. A los tapices, textiles, pinturas, esculturas, mobiliario, carrozas y artes decorativas se suma el patrimonio de la Real Armería, del Archivo General de Palacio y de las Reales Bibliotecas de El Escorial y Madrid.

Además, la Galería acoge actualmente la exposición temporal “En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional”. Medio centenar de piezas, entre ellas varias carrozas, vehículos, trineos e incluso una litera de viaje ofrecen al visitante la posibilidad de explorar la historia del carruaje en España y su papel como representación del poder desde el siglo XVI al XX.

La Galería de las Colecciones Reales trabaja en base a la estrategia del ‘Diseño para todos’. Ha adaptado sus instalaciones, servicios y museografía para que sea un espacio accesible en todos los aspectos y llegar al mayor número de personas posible. Patrimonio Nacional ha implantado varias medidas de accesibilidad física, sensorial y cognitiva, con el apoyo y asesoramiento del Real Patronato sobre Discapacidad en el marco de su convenio con Fundación ONCE.

La propia museografía se ha adaptado en forma de contenidos audiovisuales accesibles mediante códigos QR disponibles en la Galería. Los diversos ámbitos en que se divide la colección y algunas de sus obras destacadas se explican en vídeos en lengua de signos española y locuciones. Además, se han creado unas guías en lectura fácil de las dos salas expositivas.

Arquitectónicamente, la Galería es un espacio libre de obstáculos. El recorrido por las tres salas de exposición se conecta con amplios ascensores. Los accesos y mostradores de atención al visitante están adaptados a la circulación de personas usuarias de sillas de ruedas. Asimismo, hay préstamos de sillas de ruedas, bastones con asiento y sillas plegables que permiten hacer un descanso durante la visita.

Para facilitar la accesibilidad sensorial se han instalado planos táctiles de la Galería y pavimento podotáctil y los ascensores cuentan con directorios y botoneras en braille. Además, los audiovisuales del recorrido expositivo están locutados y cuentan con subtítulos.

Cupón del 1 de enero dedicado a las Galerías Reales

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha premiado a la Galería de las Colecciones Reales este 2023 en la categoría de Accesibilidad Universal. El CERMI reconoce así el trabajo realizado en las instalaciones y servicios de este nuevo espacio museístico para hacerlo accesible a todos los públicos.  

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde JuegosONCE, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos