La Comunidad de Madrid visitó la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE
El consejero de Digitalización reconoció la apuesta de Fundación ONCE por la formación de personas con discapacidad en las nuevas tecnologías y por la accesibilidad en los videojuegos
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, visitó, el pasado 24 de julio, la sede de ‘Por Talento Digital’, el centro de formación de Fundación ONCE donde se celebraba el Campamento de verano de videojuegos accesibles.
Este campamento ha sido una iniciativa puesta en marcha por Fundación ONCE, a través de su proyecto ‘Ga11y’ de videojuegos accesibles, y JUNIOR Esports, proyecto educativo y tecnológico de GGTech Entertainment.
El campamento, que se celebró hasta el 28 de julio en la sede de ‘Por Talento Digital’, ha contado con la participación de una veintena de ‘gamers’ con y sin discapacidad que, divididos en 4 equipos, disfrutaron de un programa cargado de actividades.
En su recorrido por las instalaciones, el consejero de Digitalización comprobó de primera mano la apuesta que realiza Fundación ONCE por la formación de personas con discapacidad en las nuevas tecnologías y por la accesibilidad en todos los ámbitos, también en el mundo de los videojuegos, una forma de ocio que deben poder disfrutar todas las personas.
“Me ha impactado el modelo que tienen implantado aquí en este centro de Fundación ONCE, dirigido a las personas con discapacidad y a su formación en tecnologías", afirmó. Según dijo, apostar por la digitalización “es fundamental para los ciudadanos, las empresas y la propia Administración, sobre todo con proyectos que no dejen a nadie fuera de la revolución digital”. Desde la Comunidad de Madrid, concluyó, “estamos definiendo los programas digitales para todos los colectivos”.
El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fue el encargado de explicar al viceconsejero el trabajo que se realiza desde el centro de formación ‘Por Talento Digital’.
Ubicado en la calle Fray Luis de León número 11, de Madrid, está concebido para dar formación tecnológica a personas con discapacidad y mejorar así su acceso al mercado laboral. Forma parte del programa de Fundación ONCE con el mismo nombre, una iniciativa de formación dirigida a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito tecnológico y digital, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).
La visita contó además con la presencia de la viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Silvia Roldán; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Teresa Rodríguez Peco, y la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo.
El consejero López-Valverde tuvo la oportunidad de presenciar uno de los cursos en competencias digitales que se están celebrando en las aulas del centro dirigido a personas con discapacidad. También se acercó a la zona ‘gaming’ donde demostró sus habilidades a los mandos de una Fórmula 1 en el simulador ‘Ford Race’ adaptado para la conducción por personas con discapacidad.
Finalmente asistió al primer día de ese Campamento de verano de videojuegos accesibles que se ha celebrado en esta misma sede en colaboración con JUNIOR Esports.
Campamentos de verano de videojuegos inclusivos de Fundación ONCE
Entre el 24 y el 28 del pasado mes de julio, la sede de 'Por Talento Digital' de Fundación ONCE en Madrid acogió el campamento de videojuegos inclusivos que Fundación ONCE organizó en colaboración con JUNIOR Esports.
En este espacio, los participantes llevaron a cabo las actividades propuestas y desde donde salieron las dos excursiones programadas, una de ellas al Comité Paralímpico Español y la siguiente al Parque Warner, gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación Parques Reunidos.
Todas las actividades planteadas han sido accesibles. Los participantes, divididos en grupos de seis asistentes, hasta un total de 24 personas (12 participantes con discapacidad y 12 sin ella) formaron equipos para sumar puntos y conseguir los primeros puestos, aunque todos tuvieron la oportunidad de recibir premios gracias al apoyo de marcas colaboradoras como OMEN, GGTech, Grupo Social ONCE, PlayStation, Nintendo, Fundación Capgemini, VIPS, AEVI o KPI, entre otras.
Kike García, creador del ‘Proyecto Ga11y’ de videojuegos accesibles de Fundación ONCE, y la creadora de contenidos Lara Smirnova fueron los embajadores del Campamento de Verano. Además, cada día asistieron influencers que ejercieron de capitanes de los diferentes equipos como CarmenSandwich, AlanelRuedas, Alba Horcajuelo, Dramario, El Profe de Ciencias, Paracetamor, Corvus o Noni, quienes compartieron sus experiencias con todos los asistentes.
La organización de estos campamentos forma parte del proyecto 'Ga11y' de Fundación ONCE, una iniciativa que busca promover videojuegos para todas las personas e incluir parámetros de accesibilidad en los distintos títulos.
Calendario
Lunes 24: tuvo lugar la apertura del Campamento de la mano de 'Por Talento Digital'. El primer día comenzó con el PlayStation Challenge, un bloque de contenidos ofrecido por Sony Interactive Entertainment España que empezó con la charla ‘Conociendo el programa PlayStation Talents’, donde los responsables del programa de apoyo al desarrollo español explicaron cómo es crear un videojuego indie, entre otros temas. Esta actividad terminó con un Kahoot, un reto en forma de quiz con premios para los que más puntuación obtuvieron. Tras la charla, los organizadores retaron a los participantes a jugar a algunos títulos de PlayStation 5, sacando todo el partido a sus características de accesibilidad con diversos retos, y para finalizar hubo una entrevista y Meet & Greet con la creadora de contenido Albi HM.
En palabras de Kike García, de Fundación ONCE, “la asistencia de PlayStation al campamento es la oportunidad perfecta para mostrar las buenas prácticas que han puesto en marcha videojuegos como The Last of Us Parte I Remake o God of war Ragnarok, referentes de accesibilidad dentro de la industria del videojuego, ya que incluyen más de 80 medidas de accesibilidad que permiten jugar a una persona ciega a todo el videojuego de principio a fin”.
Martes 25: en este día todos los participantes acudieron al Comité Paralímpico Español. Al llegar, se les dió una charla para informarles de cómo funciona el comité y después se divirtieron con una Gymkana de cuatro pruebas de deporte adaptado: basket, rugby y volleyball. Para terminar, tuvieron la oportunidad de conocer a un deportista de alto rendimiento.
Miércoles 26: la jornada, que contó con la colaboración de L3tcraft Education, comenzó con un taller formativo sobre el potencial de Minecraft en la educación, que fue acompañado de un Kahoot. Además, se realizaron retos con Minecraft y se terminó con la actividad de los puzzles sensoriales ‘Ga11y’.
Jueves 27: la Fundación Capgemini ofreció una charla sobre ‘Chat GPT: el dato en la estrategia de juego’, donde los grupos compitieron por crear una poesía y donde dicha Inteligencia Artificial decidió el ganador. Tras la charla, los participantes tuvieron una excursión al Parque Warner.
Viernes 28: el último día estuvo presente el equipo de esports KPI. Hubo una charla de dos de sus influencers, Corvus y Train, y una actividad de VALORANT. La presencia de OMEN, la marca especializada en gaming de HP, proporcionó PCs gaming de última generación y alto rendimiento. El objetivo de OMEN fue dotar a los participantes de las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento y disfrutar al máximo de la experiencia. Además, desde OMEN se han fomentado valores tan importantes como el trabajo en equipo o el deseo de superación. Los participantes también pudieron disfrutar de un juego inmersivo gracias a los antifaces de ‘Ga11y’ con mapas en 3D, que agregaron una nueva dimensión a la experiencia de juego.
Para finalizar el día se organizó un show de Masyebra (mentalismo) para dar paso al cierre del campamento con la entrega de premios, entre los que destacaban Auriculares HYPERX CLOUD II de OMEN, códigos de juegos y merchandising de PlayStation, entradas dobles para GAMERGY, packs de Nintendo y una visita a la Gaming House de KPI.
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