La Comunidad de Madrid inicia la tramitación de la nueva ley para eliminar de su normativa términos peyorativos sobre discapacidad

Persona en silla de ruedas subiendo a un taxi adaptado

El Gobierno de Ayuso quiere garantizar además que se puedan reservar taxis adaptados "con antelación"

La Comunidad de Madrid inició, el pasado 12 de junio, la tramitación de la nueva ley que adaptará los términos de su normativa sobre discapacidad para eliminar cualquier término peyorativo. Así, aprobará un decreto con idéntica finalidad para cambiar también sus disposiciones reglamentarias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno autorizó llevar a consulta pública el anteproyecto de ley y el decreto al Portal de Transparencia para que todos los interesados puedan realizar sus aportaciones.

Señaló que están revisando, por el momento, 12 disposiciones legislativas y se van a eliminar las referencias peyorativas para estas personas en todo el cuerpo normativo de la Administración regional como, por ejemplo, en la Ley 1/1986, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid; la Ley 8/1993 en Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas; así como en el Decreto 141/1998 por el que se regulan las ayudas públicas destinadas a la eliminación de barreras y a la promoción de ayudas técnicas.

En estos textos “se sustituirán expresiones como minusválido, disminuido, deficiente visual y auditivo, y discapacitado, entre otras”. Ayuso destacó que el Ejecutivo autonómico desarrolla, en colaboración con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad, diferentes políticas públicas “orientadas a garantizar su plena autonomía personal e inclusión social, en entornos universalmente accesibles”.

Paralelamente, recordó que el Gobierno regional “ha potenciado la formación y sensibilización de profesionales y de la sociedad en general, para fomentar un entorno más comprensivo y respetuoso con las personas con discapacidad y su integración en la vida cotidiana, educativa y laboral”.

Reservar taxis adaptados "con antelación"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid trabajará además para garantizar que los usuarios en silla de ruedas pueden reservar "con antelación" el servicio de Eurotaxi, algo que no sucede en la actualidad y que genera “profundo malestar” en este colectivo.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se refiere a esta cuestión en respuesta por escrito a una queja planteada desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

En esta contestación, se aborda lo trasladado en este sentido por el delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia.

La respuesta está firmada por María Fe Borrega Bahón, subdirectora general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, quien explica que quieren clarificar a nivel regional lo referido al papel de los “intermediarios” en la contratación de servicios de transporte.

El objetivo es desarrollar una normativa autonómica al respecto que se espera “contribuya a garantizar los derechos de los usuarios de sillas de ruedas” a la hora de reservar taxis con antelación.

“Regulación específica”

La respuesta incluye esta promesa después de indicar que la regulación de los servicios de contratación de taxis mediante “intermediarios” es “competencia municipal”.

No obstante, se apunta que “la Comunidad de Madrid es consciente y sensible ante este problema que se encuentran las personas con discapacidad que requieren para sus desplazamientos de un taxi accesible”.

Por eso, aunque en la región ahora no existe “una regulación específica de la actividad de intermediación en la contratación de estos servicios de transporte en la Comunidad de Madrid”, se quiere abordar “en los próximos meses”.

Así, la pretensión es “abordar esta cuestión mediante estudios preliminares para la elaboración de una normativa que establezca las condiciones en las que los intermediarios pueden contratar dichos servicios, que esperamos contribuya a garantizar los derechos de los usuarios de sillas de ruedas”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos