José Manuel Mendo y el CRE de la ONCE en Madrid, galardonados con los premios FEDC 2023

Secciones: Educación
Foto de familia de los galardonados

Con estos premios la Federación Española de Deportes para Ciegos trata de rendir homenaje a deportistas, técnicos, periodistas y entidades por su labor 

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró, el pasado 14 de noviembre, su gala anual en la que reconoció la labor de  deportistas, técnicos, entidades y periodistas que han trabajado este año para avanzar en la inclusión de distintas disciplinas deportivas y fomentar el deporte entre los más jóvenes como vía de integración social. 

Al acto, que tuvo lugar en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, asistieron el presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; la asesora del gabinete de presidencia del Consejo Superior de Deportes, Nerea Huete; y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez. También se dieron cita destacados deportistas ciegos y técnicos de la propia Federación.

Durante la gala se proyectó un video con las características del deporte practicado por personas ciegas y el esfuerzo de los deportistas para llegar a París 2024. Además se entregaron distintas placas en reconocimiento al esfuerzo, el apoyo y los logros conseguidos durante el último año de competición. Y se premió la trayectoria de deportistas y entidades que durante 2023 han demostrado su compromiso con el deporte practicado por personas ciegas o con discapacidad visual. 

En este sentido, como mejor entrenador fue premiado José Manuel Mendo, licenciado en derecho e INEF que hace 32 años dejó aparcada su carrera como abogado para formar parte de la plantilla de la ONCE, como maestro especialista en educación física, en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid.

Ha conseguido inculcar el amor por el deporte y la práctica deportiva a miles de estudiantes ciegos, facilitando esta herramienta indispensable para hacerlos más autónomos, superarse día a día y potenciar el trabajo en equipo. Para la Federación ha sido un activo importante contar con la colaboración de este gran profesional para formar, pulir y hacer brillar a grandes deportistas, alimentando la cantera con futuras promesas. 

José Manuel Mendo en su intervención

En la categoría de deportistas, la FEDC reconoció la trayectoria y los resultados del tirador ciego Ager Solabarrieta y su guía Maite Badiola, y de la atleta Nagore Folgado junto a su guía Javier Zaplana. 

Solabarrieta, acompañado de su guía y mujer, Maite Badiola, conquistó en 2022 una medalla de oro en el Mundial y otros dos metales dorados en el Europeo. Y este año comenzaron con una plata y un bronce en el Europeo y se consagraron con dos oros en el mundial disputado en Lima (Perú) hace mes y medio. 

Por su parte Nagore Folgado y Javier Zaplana están preseleccionados para los próximos Juegos Paralímpicos de París. Es una campeona que despuntó desde muy joven y llegó a la selección absoluta con 15 años. Este año obtuvieron el bronce en los 100 metros del mundial de París. Fue octava en la final de los Juegos de Tokyo, y consiguió el oro y el bronce en los 100 y 200 metros del campeonato de Europa disputado en 2021.

Como joven promesa se premió a Álex Villarejo, joven de 19 años que en 2022 consiguió un segundo puesto multidiscapacidad en la categoría junior en el Campeonato de España AXA de Natación de Jóvenes. Fue seleccionado para participar en los Juegos Europeos de la Juventud donde hizo plata en 100 mts braza. Este año empezó a entrenar en el Club Natación Terrasa y a partir de ese momento su rendimiento ha mejorado hasta el punto de conseguir rebajar el récord en 50 braza tanto en piscina de 25 como de 50 metros. Esto le aseguró su participación en el Campeonato del Mundo de Manchester consiguiendo un bronce con récord de España en 100 braza, quinto en 100 espalda y dos sextos en 50 y 100 libre. 

Armada Española y Relevo.com 

En esta edición la FEDC quiso reconocer a la Armada Española, una institución que ha cedido parte de sus instalaciones deportivas para el entrenamiento de los deportistas ciegos, algunos de los cuales están actualmente en la carrera por obtener una plaza para los próximos Juegos Paralímpicos de París.

En la categoría de medio de comunicación, la FEDC entregó el galardón a Relevo.com, resaltando que desde su nacimiento hace poco más de un año se interesó por los deportes minoritarios, destacando noticias y reportajes del mundo paralímpico y sus protagonistas. Sus contenidos y tratamiento informativo tienen un enfoque dirigido a la generación más joven de nuestra sociedad, un elemento fundamental para que el deporte paralímpico en general y el practicado por las personas ciegas en particular, sea conocido por los más jóvenes. 

Diego Rodríguez y CRE ONCE Madrid

También se premió al Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid por su constante colaboración con la Federación Española de Deportes para Ciegos en la promoción del deporte y su implicación, especialmente con la juventud, con actividades como los entrenamientos de natación, de fútbol 5 y de judo. Ha sido la sede de las tres ediciones de las Jornadas Finde del Deporte, del Campeonato infantil y juvenil de goalball y del campeonato de España juvenil y la concentración de jóvenes de ajedrez de 2023. Recogió el galardón el director del centro, Germán Moya.

Germán Moya durante su intervención

Durante la gala también se hizo una mención especial al joven con discapacidad visual, Diego Rodríguez. Con tan solo 10 años ya es campeón de Asturias alevín, logró tres oros en los Juegos Deportivos del Principado y en el Trofeo Villa de Cangas del Narcea, además de lograr el oro en la Final de la Liga Iberdrola. Fue Grand Winner 2022 por parte de la Real Federación Española de Kárate y formó parte de la concentración ‘Descubriendo talentos’ del equipo nacional de kárate paralímpico.  

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) cumple 30 años. Cuenta con el apoyo de la ONCE y engloba las diferentes modalidades deportivas que practican las personas con discapacidad visual y ceguera total:  ajedrez, atletismo, esquí alpino, fútbol 5, fútbol sala, goalball, judo, montaña, natación y tiro con carabina. Cuenta con más de 1.700 licencias de deportistas federados sus diez disciplinas deportivas. En la historia del deporte paralímpico español, los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave han conseguido 288 medallas en Juegos Paralímpicos, 39 de ellas en los de invierno. 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos