Ilunion inaugura la línea de reciclaje de frigoríficos más innovadora del país en su planta de Campo Real (Madrid)

Secciones: Ilunion
foto de familia del momento de la inauguración

El acto fue presidido por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo

Ilunion Reciclados inauguró, el pasado 25 de enero, en su planta de Campo Real (Madrid), la línea de reciclaje de frigoríficos más innovadora de nuestro país, que cuenta con un sistema de detección y clasificación automática de gases, y que es autosuficiente en el tratamiento in situ de los gases refrigerantes orgánicos VHC.

El acto fue presidido por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, que fue acompañado por el director corporativo de Estrategia de Ilunion, Alejandro Fernández; por el director de Repsol Impacto Social, Javier Torres; por el alcalde de Campo Real, Francisco Leal; y por el director general de Ilunion Economía Circular, Pedro Antonio Martín. Asistieron también los responsables de ONCE Comunidad de Madrid, el delegado, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez; la directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio; el diputado en las Cortes Generales por Valladolid, Nacho Tremiño; la directora de Desarrollo de Negocio Interno, Francisca García Vizcaino, y el gerente de Ilunion Reciclados Campo Real, Diego Basas.

La nueva línea de frío realiza el tratamiento de frigoríficos y otros equipos de intercambio de temperatura y se enmarca en la alianza formalizada por Ilunion y Fundación Repsol, a través de Recycling4all, para desarrollar soluciones de reciclaje que aborden el problema medioambiental de la gestión de residuos. 

Esta nueva línea se integra con la ya preexistente de tratamiento de pequeño RAEE en la planta de Campo Real. El proyecto ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros y una duración de 2 años de obra e instalación de la maquinaria.

La nueva línea de tratamiento se hace necesaria debido al creciente problema social y medioambiental del RAEE, el residuo que más crece a nivel mundial. Los equipos de intercambio de temperatura son de los más contaminantes y voluminosos, por lo que reducir su transporte es esencial. Con esta línea se garantiza que el residuo generado en la Comunidad de Madrid pueda ser tratado dentro del territorio, evitando el alto impacto medioambiental que generaría el traslado de RAEE.

Innovadora y eficiente

La línea de tratamiento es la más innovadora del país y será un referente en los próximos años. Cuenta con una capacidad de tratamiento de 4 ton/h. Con un sistema de clasificación automática de frigoríficos VFC y VHC, y autosuficiente en el tratamiento in situ de los gases refrigerantes orgánicos VHC. 

El proceso de tratamiento en la línea de frío está diseñado bajo las premisas de la sostenibilidad y la eficiencia energética, garantizando un menor consumo de recursos y una menor huella de carbono. Además, consigue una separación de los materiales de salida más eficiente, aumentando su calidad y reduciendo la necesidad de reprocesamiento para su posterior uso. 

Uno de los robot de la planta

En este proceso se incluye el desmontaje de frigoríficos, la recuperación de gases y aceite del circuito de refrigeración, la comprobación unitaria en línea, la trituración de frigoríficos en condiciones estancas y de presión negativa, la separación de materiales y la extracción y tratamiento de gases VHC del Poliuretano mediante Oxidación Térmica Regenerativa con control de emisiones en tiempo real.

Con esta nueva línea, la planta de Ilunion Reciclados de Campo Real aumenta su capacidad instalada hasta las 33.000 Ton/año, que, sumadas a la capacidad de tratamiento de la planta de La Bañeza en León, alcanza una capacidad total de 69.000 Ton/año de RAEE. Además, es la única empresa del sector certificada con el sello EFQM 600 lo que pone de manifiesto su compromiso con la excelencia.

Como parte del Grupo, Ilunion Reciclados apuesta por la diversidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables. Actualmente, en la planta de Campo Real, adquirida en 2020, el 46% de la plantilla son personas con discapacidad y en su planta de La Bañeza alcanza el 83% de su equipo.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos