76 alumnos del Instituto FP Vigiles de Ilunion se gradúan en Emergencias y Protección Civil

Secciones: Ilunion
Un momento de las prácticas con personas con discapacidad visual

El acto tuvo lugar en Brunete y fue presidido por el director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la CAM

Un total de 76 alumnos del Instituto de Formación Profesional (FP) Vigiles, perteneciente a Ilunion, celebraron su graduación en los grados medio y superior de Emergencias y Protección Civil, en un acto que tuvo lugar, el pasado 23 de junio, en la localidad madrileña de Brunete.

De los 76 alumnos, 27 han concluido el Grado Superior de Emergencias y Protección Civil de Ilunion y los 49 restantes el Medio. El acto fue presidido por el director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, quien felicitó a los recién graduados por elegir una profesión tan importante para la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, asistieron la alcaldesa de Brunete, Mar Nicolás; el concejal de Educación de Brunete, Óscar Farga, y el concejal de Seguridad de San Martín de Valdeiglesias, José Luis Sánchez.

Vista general del acto de graduación

Durante este curso 2022-2023, estos 76 alumnos, la tercera promoción del Instituto FP Vigiles en dicha certificación, han recibido la más completa formación profesional de grado medio y superior correspondiente al título de Técnico y de Coordinador de Emergencias y Protección Civil, y lo han hecho en las instalaciones que Ilunion tiene en Brunete, con 75.000 metros cuadrados de extensión y unas de las mejores de Europa.

Las instalaciones de la escuela de fuego de Ilunion cuentan con un simulador de una unidad de refinería, un laboratorio de pruebas e instalaciones de prácticas para la lucha contra incendios, la gestión de mercancías peligrosas y prácticas de rescate en altura, salvamento en recintos confinados, control de fugas de gas, explosiones en tanques de refinerías, helipuerto, unidad de transporte por ferrocarril, entre otros.

Atención a personas con discapacidad

Justo unos días antes, el 13 de junio, los estudiantes del Grado Medio del Instituto Vigiles recibieron en el Monte de El Pardo de Madrid, una jornada de formación práctica de sensibilización en materia de atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia destinada a los futuros técnicos en Emergencias y Protección Civil, desarrollada en colaboración con la Fundación ONCE.

La formación estaba dirigida a los estudiantes de último curso del Grado Medio de ‘Técnico en Emergencias y Protección Civil’ del Instituto Vigiles.  

Durante este curso escolar 22-23, Vigiles ha formado a los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio en materia de discapacidad y emergencias de forma teórica a partir de materiales producidos por Fundación ONCE. Por ello, el objetivo de la jornada en El Pardo, consistía en llevar a cabo la sesión práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso.

Prácticas de guiado de personas ciegas

Fundación ONCE señala que es “de vital importancia contar con protocolos unificados y oficiales” que recojan las necesidades de las personas con discapacidad. En este sentido, subraya la importancia de mejorar el conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad, personas mayores y otros grupos vulnerables, incluidos los niños.

Los expertos de Fundación ONCE consideran, además, que resulta necesario involucrar a los colectivos con discapacidad en la elaboración de esos planes y protocolos de emergencia y contar con su participación en la organización de simulacros presenciales.

Preparados para ejercer

En el acto celebrado en Brunete, los 76 alumnos de Vigiles recibieron el certificado, homologado por la Comunidad de Madrid, que les capacita para ejercer en el sector de servicios de prevención y extinción de incendios, en contingencias del medio natural y rural, de Protección Civil y, también, en los servicios públicos (estatales, autonómicos y locales) de atención de emergencias y cuerpos de bomberos.

Esta formación, que permite a los bomberos desarrollar su actividad como trabajador dependiente de las administraciones públicas o en empresas privadas, ofrece todas las competencias para ser un profesional cualificado y realizar intervenciones óptimas en salvamento, rescate, prevención y protección en emergencias de todo tipo.

Asimismo, estos bomberos pueden desarrollar su actividad como trabajadores dependientes de las administraciones públicas o en empresas privadas dedicadas a trabajos de prevención y extinción de incendios, en servicios de bomberos en sectores industriales dedicados a la producción, distribución, fabricación y almacenamiento de productos y sustancias peligrosas en todo el territorio nacional.

El Instituto FP Vigiles es un ejemplo más de la capacidad del área de fuego y conducción de Ilunion para ofrecer soluciones de formación en seguridad integrales. No es vano se ha labrado un prestigio por sus servicios pioneros y el buen hacer de sus profesionales.

Asimismo, está presente en todos los sectores de actividad, con un alto grado de innovación, control e integración de todas sus soluciones de seguridad y una plantilla especializada que trabaja en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos