Germán Moya, director del CRE de la ONCE en Madrid: "El deporte nos hace mejores"
Recibir este premio como centro colaborador para el empuje y promoción del deporte es para todos los que formamos parte del CRE de Madrid no sólo un reconocimiento, sino un verdadero acicate para seguir volcándonos con que los niños y jóvenes sigan practicando deporte en cualesquiera de sus modalidades.
Una labor que cualquier Centro de Recursos Educativos la haría de oficio porque todos tenemos el ADN de esta Casa, del Grupo Social ONCE, y si somos parte de esta Casa, somos parte de un todo que cree y apuesta por el deporte paralímpico, expresión de la superación personal y los valores que la propia Organización imprime. Y en ellos está comprometida el área de educación también.
Por lo tanto, si en algo pudiéramos buscar algún rasgo distintivo sería en la convicción absoluta que tenemos en el CRE de Madrid de que el deporte nos hace mejores, más autónomos e integrados. Y esto lo constatamos todos los días con el alumnado que pasa por aquí, con las biografías con las que trabajan nuestros profesionales. Profesionales que, como José Manuel Mendo, premiado también en esta edición, inoculan el virus de la superación a través del deporte a tantos y tantos niños.
Hablar del deporte en un Centro de Recursos Educativos es hablar del deporte de base, aquél que practican los que van a destacar y a cosechar medallas, y los que no, porque no a todos nos han llamado los dioses del Olimpo a París el año que viene.
Sin embargo, todos los que lo practicamos diariamente y todos los que tienen la suerte de pasar por las manos de personas y profesionales que creen en el deporte como herramienta de mejora, sabemos que éste, sea de élite o de base, de competición o de mantenimiento, individual o de equipo, nos hace mejores personas, más autónomas, más sanas, con más confianza y mejor orientadas, porque como dicen nuestros alumnos del centro escolar del CRE, hasta los sueños necesitan orientación (video del CRE locutado por los niños en Youtube). El deporte nos hace crecer. Nos educa para la vida, y ese es el lema estoico de nuestro CRE, las palabras de Séneca “Non scholae sed vitae discimus”, no aprendemos para la escuela sino para la vida” Esa es la labor del apoyo educativo que llevamos a cabo en nuestro centro y en la ONCE, acompañar y facilitar el crecimiento personal de los niños y jóvenes ciegos de este país.
Decía también el filósofo cordobés que “Una gema no puede ser pulida sin fricción, igual que una persona no puede perfeccionarse sin pruebas (sin ejercicio)”. Y eso es el deporte. Esa pasión por mejorar que, en sí misma, nos mejora.
En nombre de los maestros, los educadores, los técnicos, entrenadores y todo el personal que se vuelca y se va seguir volcando porque nuestra chiquillería haga deporte, muchas gracias.
Germán Moya
Director del CRE de la ONCE en Madrid
-
04/11/2024
Inscripción a actividades -
06/11/2024
Sesión del Club Braille Madrid -
07/11/2024
Jueves de ciudades dedicado a Vitoria -
08/11/2024
Ruta por el Madrid de ‘Misterios y leyendas’ -
09/11/2024
Salida de montañismo