Los institutos madrileños Calderón de la Barca y Francisca Pedraza, ganadores del concurso ‘X Talento Challenge’

Secciones: Solidaridad
Foto de familia de los participantes en el acto de proclamación de ganadores

Promovido por Fundación ONCE con el apoyo de Fundación Citi

Un equipo compuesto por alumnos del instituto ‘Calderón de la Barca’, y otro del ‘Francisca de Pedraza’ de Madrid, junto a un grupo de la Fundación RafaPuede, de Murcia, han sido seleccionados como ganadores del concurso ‘X Talento Challenge’, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo de Fundación Citi, para promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud española.

El concurso, dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años tanto de dentro como de fuera del ámbito escolar, ha contado con equipos formados por miembros con y sin discapacidad encargados de diseñar un proyecto con impacto social positivo en su entorno.

En palabras de Ana Uruñuela, directora de Desarrollo Corporativo e Innovación de Ilunion, y miembro del jurado, “ha sido muy difícil seleccionar los ganadores. A mí me ha sorprendido la calidad de los trabajos”. “El talento está ahí, está claro”, aseguraba.

En el caso de los alumnos del IES ‘Calderón de la Barca’, de Pinto, formaron el equipo ‘Calderones’, que presentó el proyecto ‘AplicaDOS’, una aplicación dirigida al alumnado con déficit de atención que pretende evitar distracciones en el aula a través de estímulos y generación de rutinas. Precisamente, su mentor, Gabriel Navarro, de Roche Farma, que participó en el acto de proclamación de los ganadores, aseguraba que se considera un "privilegiado" por haber podido trabajar con este equipo. Después de esta experiencia, Navarro considera que, sin duda, Gabriel Navarro habla de su participación.

Por su parte, los componentes del equipo ‘Pedraza’, del IES ‘Francisca de Pedraza’, de Alcalá de Henares, han presentado el proyecto ‘Pastidentes’ para facilitar que las personas ciegas puedan gestionar sus medicinas de forma autónoma y segura. Para ello proponen la creación de un dispensador automático adaptado.

Por úlitmo, la Fundación RafaPuede, de San Javier (Murcia), constituyó el equipo ‘Supermakers’, que ha propuesto el desarrollo del proyecto ‘Pequeña fábrica social’, que pretende implementar soluciones creativas usando avances tecnológicos como las impresoras en 3D. 

Sabina Lobato en el momento de la proclamación de los ganadores

Dinámica del concurso

El concurso constaba de dos fases. En la primera de ellas, los 59 equipos participantes, entre cuyos componentes debía haber al menos dos personas con discapacidad, presentaron un proyecto de impacto social en su entorno dentro de una plantilla CANVAS facilitada por la organización.

En esta plantilla, los participantes tenían que informar sobre el objeto de su startup, el problema al que hacía frente, el público al que se dirigía y el impacto social que se perseguía.

De entre los presentados, un jurado formado por representantes de Fundación ONCE y Fundación Citi, además de por expertos en emprendimiento, seleccionaron a un total de 25 equipos. Para ello, tuvieron en cuenta criterios como la creatividad e innovación, el propio impacto social generado, la accesibilidad e inclusión y la oportunidad y viabilidad del proyecto.

En la segunda fase, los equipos contaron con al menos tres integrantes con discapacidad y presentaron un dossier más desarrollado de su proyecto de impacto social. Así, detallaron aspectos tales como presupuesto, necesidades, tareas y modo de ejecución, entre otros. Además, tuvieron que rellenar una ficha describiendo las denominadas habilidades blandas de los integrantes del grupo.

Durante esta fase los equipos contaron con mentores procedentes de Roche, Acciona, Accenture, Cosentino, Ilunion, Nestlé, Inserta Empleo, DIA, Applus+, BP, Silence y Bestinver.

"Participar en este proyecto me ha permitido descubrir formas de ver el mundo diferentes, y por el tipo de empresa que hemos creado “Entornos para todos”, yo también he aprendido a analizar que existen barreras: a la movilidad, a la interacción social...", Fernando habla de su experiencia en el concurso, uno de los integrantes del equipo PPE y FP del IES 'Pablo Neruda' (Madrid), que fue seleccionado como finalista con el proyecto 'Por un entorno educativo más accesible para todos'.

Los tres equipos ganadores han recibido un premio de 6.000 euros como capital semilla para poner en marcha su proyecto de impacto social. Además, dentro de cada uno de los equipos ganadores los participantes han obtenido una tarjeta regalo por valor de 100 euros y los tutores han sido premiados con un iPad por su involucración y apoyo al proyecto.

Al cierre del acto, el director de Comunicación de Citi, Julio Carlavilla, aseguraba que "la inclusión no está de moda, el impacto social está incorporado a las empresas, y cada día más la inclusión es una realidad. Julio Carlavilla habla sobre el nivel de los trabajos presentados

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos