Fundación ONCE acoge ‘Fenómenos de la naturaleza’, una exposición de lugares recónditos de cuadros y poesía

Secciones: Te interesa
Martínez Donoso junto a las dos autoras durante la inauguración

En la Sala Cambio de Sentido hasta el 1 de septiembre de 2023

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 1 de septiembre ‘Fenómenos de la naturaleza’, “un viaje apasionante” por lugares recónditos de la India, África o Nueva Zelanda recogidos en cuadros y poesías de Lola Chacón y Margarita Taboada, dos artistas que contemplan el universo con sentimiento y pasión.

“Con esta exposición quiero trasmitir la fascinación que como artista he sentido al contemplar lugares inhóspitos y de gran belleza desconocidos para mí”, afirma Chacón, enfermera de profesión y pintora desde hace una década.

‘Fenómenos de la naturaleza’ se presentó en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE en un acto que contó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y de las autoras de la exposición.

La muestra, formada por un total de 21 cuadros acompañados de otros tantos poemas, recoge huracanes, lluvias, vientos o auroras boreales de Méjico, las costas del mar Egeo, el desierto de África, la India o Nueva Zelanda, entre otros lugares recónditos del planeta tierra al que Lola Chacón y Margarita Taboada admiran tanto.

FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN

Según explica la pintora, la exposición se inscribe dentro del ámbito de la investigación de los aspectos fenomenológicos naturales y “muestra la belleza de ciertos lugares del mundo y la despoblación de otros como consecuencia del cambio climático”.

Los cuadros que la integran están elaborados, tal y como indica la misma Chacón, con diferentes materiales, pinturas acrílicas, pinturas fotoluminiscentes, médium, silicona, lubricante, barniz acrílico, arena, yeso y piedras, que le han servido para dar expresividad a aquello que en un momento u otro ha querido trasmitir. 

Es, a juicio de Taboada, “un viaje apasionante” que permite al espectador “disfrutar de las maravillas de nuestro planeta Tierra, al que debemos respetar, proteger y conocer para poder amar”.

Lola Chacón Sánchez nació en Chiclana de Segura (Jaén) el 22 de agosto de 1953. Enfermera y licenciada en Humanidades por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), Chacón ha compatibilizado su trabajo en el ámbito hospitalario con la docencia universitaria y con su colaboración, a lo largo de 26 años, con la ONG Matres Mundi, desde donde ha llevado proyectos de salud Materno-infantil a Nicaragua y Ruanda. Esto le ha valido la concesión del Premio a la Cooperación Sanitaria Internacional, otorgado por el Colegio de Enfermería de Barcelona. Según explicó, los cuadros están a la venta y su recaudación se destinará a este proyecto.

Sus andaduras dentro del mundo de la pintura comenzaron hace una década de la mano de la pintora Ànnia Aragonès, con quien ha trabajado diferentes técnicas y temáticas. Ha protagonizado exposiciones individuales y formado parte de otras colectivas tanto nacionales como internacionales que le han valido premios y menciones. 

Sus problemas visuales hicieron que empezara a reinventarse en febrero de 2018, cuando cambió la técnica y la temática, lo que la ha llevado a otra forma de expresión artística a través de los acrílicos fluidos. 

Por su parte, Margarita Taboada nació en La Coruña en 1952. Es licenciada en Ciencias de la Información, en las especialidades de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional en la ciudad de La Coruña, donde ha trabajado tanto como empresaria como desempeñando el cargo de directora de comunicación y marketing en empresas de comunicación.

La distorsión en el tiempo que ha supuesto la pandemia le ha dado la oportunidad de expresar sus percepciones, sentimientos y deseos en una recopilación de poemas recogidos en el libro ‘Susurros del alma’ publicado el año pasado.

Ahora parte de su obra se une a la de Chacón en ‘Fenómenos de la naturaleza’, una colección de cuadros y poesías que se exponen hasta el próximo 1 de septiembre en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE, una galería concebida como un espacio permanente diseñado para promocionar y fomentar el empleo de artistas con discapacidad. De esta forma, la actividad está organizada para que creadores consagrados apadrinen a nuevos valores con el fin de contribuir a la integración de las personas con discapacidad, tanto a nivel laboral como personal en el ámbito del arte.

Carátula del folleto de la exposición

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos