El Plan Adapta de Madrid ha subvencionado 1.700 actuaciones desde su creación en 2020

Cartel del Plan Adapta 2023

El Plan Adapta del Ayuntamiento de Madrid ya ha subvencionado 1.700 acciones desde su creación en el año 2020, donde la mayoría de las actuaciones se desarrollan en viviendas y locales, y que añade en la actual convocatoria una línea específica de ayudas para personas con enfermedades raras. 

Así lo comunicó el Ayuntamiento de Madrid tras la visita del delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, a una farmacia en la calle Embajadores, en la que se han realizado obras para hacerla más accesible a través de la ayuda del Ayuntamiento perteneciente al Plan Adapta. 

La obra llevada a cabo en la farmacia de Embajadores ha consistido en la adaptación del interior y la entrada al local sustituyendo los escalones existentes por una rampa con la inclinación adecuada y la barandilla de sujeción, además de la instalación de una puerta automática, facilitando así el acceso a personas con movilidad reducida. Esta intervención se ha realizado gracias a una subvención de más de 23.000 euros. 

Plan Adapta Madrid 

El Plan Adapta persigue la realización de actuaciones de adaptación tanto en viviendas, donde residan personas con discapacidad o enfermedades raras, como en locales, para facilitar su acceso y la movilidad interior, además de aumentar la seguridad. 

Estas ayudas están dirigidas a personas con discapacidad igual o superior al 33%, que incluya grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial; personas con discapacidad visual igual o superior al 65%, personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%, locales ubicados en planta baja de edificios de uso residencial o personas con enfermedades raras. 

Las actuaciones subvencionables más relevantes han consistido en la instalación de sistemas de climatización para necesidades de confort térmico para personas con enfermedades raras, la adaptación de cocinas y de cuartos de baño, la adecuación de puertas o pasillos y pavimentos, así como instalación de grúas y domótica, bucles de inducción magnética u obras de adaptación de locales. 

Desde que se creó el Plan Adapta Madrid en 2020 se han destinado 13 millones de euros: tres millones de euros en el año 2020; tres millones de euros en 2021; tres millones de euros en 2022, y cuatro millones de euros en 2023. En este sentido, cabe destacar que el incremento de solicitudes en un 60% en la pasada edición de 2022 ha derivado en un aumento de presupuesto para la presente convocatoria de 2023, pasando de tres a cuatro millones de euros. 

Novedades

El Plan Adapta se ha ido adecuando a las necesidades más demandadas, “estamos hablando de un Plan que se creó en 2020 y que en 2022 creó también la posibilidad de mejorar los locales comerciales, lo que deriva en una mejora para todos los usuarios”, señaló el delegado. Asimismo, en la convocatoria de 2023 se ha añadido una línea específica de ayudas para personas con enfermedades raras. 

Entre las actuaciones subvencionadas, el 78 % se han destinado a personas con movilidad reducida, el 13 % se ha dirigido a personas con discapacidad visual, y el resto se han destinado a la discapacidad auditiva e intelectual. Las subvenciones medias son de 5.400 euros. 

El Plan Adapta junto con el Plan Rehabilita, son dos planes compatibles y complementarios entre sí que buscan lograr la accesibilidad universal en los edificios madrileños. Además, el Plan Adapta se enmarca en la Estrategia municipal del Plan Transforma Madrid. 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos