El Museo Tiflológico de la ONCE cede tres piezas a la exposición ‘100 años de lectura’

Secciones: Te interesa
Mapa accesible en la exposición

El alumnado ciego, presente en esta muestra, con un mapa político de España magnético, una máquina para la escritura Braille y un Manual de términos en Braille

El Museo Tiflológico de la ONCE ha cedido tres de sus piezas para que formen parte de la exposición ‘Instruir deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España’, organizada por la UNED y la Universidad Complutense de Madrid, inaugurada en la mañana de hoy, y que tendrá carácter itinerante.

Un mapa político de España magnético, realizado a mano, en madera, metal y fieltro, con rotulación en Braille y pegatinas de plástico, correspondiente a la década de los 80 del siglo XX es la primera de las piezas cedidas.

Una máquina para la escritura en Braille, de la marca Picht, fabricada en Alemania y utilizada en la década de los 40 es la segunda pieza. Y la tercera pieza es un Manual de términos en Braille, interpunto, encuadernado en tapa blanda, del año 2005.

Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, explicó la utilidad de las piezas aportadas a la exposición, y ha hecho un breve recorrido sobre lo que supone el sistema de lectoescritura braille para las personas ciegas, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías “que permiten leer y acceder a la información en braille a través de un ordenador o un dispositivo móvil, como las líneas braille”. 

María Goicoechea, una de las comisarias de la exposición, señaló que se ha contado con la ONCE porque “nos hemos dado cuenta de que la tecnología ha servido para acercar la lectura a las personas con discapacidad. Creemos que aquí deben estar representadas para mostrar cómo ha evolucionado la tecnología para ayudar a las personas ciegas”.

Máquina Pitch

La exposición tiene entre sus objetivos crear una oportunidad para la reflexión y el diálogo sobre la trayectoria de la lectura en el marco pedagógico y social de la España del último siglo. Pretende destacar la labor no sólo de los centros educativos, sino de las bibliotecas públicas, editoriales y asociaciones rurales en el fomento de la lectura, que los convirtió en el siglo XX en verdaderos agentes de cambio social. Además de destacar la labor de custodia y diseminación de nuestro patrimonio cultural en relación con la lectura por parte de los museos pedagógicos.

El objetivo final es traer la lectura a la palestra para promoverla, repensando las claves de sus nuevas configuraciones, roles y espacios; así como dar la mayor difusión posible a todas las instituciones que colaboran en la exposición.

La exposición ‘Instruir deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España’ tiene carácter itinerante. Su primera etapa será en la Biblioteca Central de la UNED (Madrid), Paseo Senda del Rey, número 5, hasta el 17 de octubre. Del 20 de octubre al 14 de noviembre podrá visitarse en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, calle del Rector Royo-Villanova, 1.

La Biblioteca Municipal de Alcañiz (Teruel) acogerá la muestra del 17 al 30 de noviembre, en la C. Mayor, número 13; para pasar, del 4 de diciembre de 2023 al 8 de enero de 2024, al Centro Asociado de la UNED en Ponferrada (León), situado en la Avenida Astorga, número 4. En el Centro Cultural Hospital de Santiago, Úbeda (Jaén) se podrá visitar la muestra del 11 de enero al 15 de febrero de 2024. Cerrando el periplo la Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, en la calle del Prof. Aranguren, s/n, del 20 de febrero al 12 de marzo de 2024.
 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos