El Museo Reina Sofía impulsa la accesibilidad en el acceso y la programación de sus actividades

Secciones: Solidaridad
Museo Reina Sofía

Gracias al proyecto ACAI, puesto en marcha en colaboración con Fundación ONCE

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía continúa impulsando la accesibilidad tanto en el acceso a sus instalaciones como en la programación de las actividades que ofrece, gracias al proyecto ACAI, el arte contemporáneo como metodología para la accesibilidad integral, puesto en marcha en colaboración con Fundación ONCE.

Según recoge el documento del acuerdo entre ambas entidades, una de las líneas de trabajo prioritaria para el Museo Reina Sofía durante los próximos años consistirá en impulsar desde el Área de Educación la creación de una Sección de Accesibilidad “que reflexione críticamente sobre las relaciones de las artes visuales y la accesibilidad en los museos de arte contemporáneo”.

En este sentido, el proyecto ACAI tiene previsto implementarse abordando dos ámbitos de actuación: uno centrado en la programación de actividades y otro en la accesibilidad arquitectónica del museo. Además, para llevar a cabo este objetivo de una manera coherente, el convenio suscrito con Fundación ONCE ya supuso la incorporación de dos profesionales con discapacidad al Área de Educación de la pinacoteca, la artista y activista Costa Badía y el experto en accesibilidad arquitectónica Fabio Colombo.

En cuanto a la programación, la iniciativa plantea la renovación total de los itinerarios existentes para personas con discapacidad. También la creación de actividades nuevas, en concreto para dos tipologías de públicos: personas sordas y con resto auditivo, y personas con diversidad conductual, cognitiva y psicológica.

Respecto a la arquitectura, los dos edificios que albergan el Museo Reina Sofía están en pleno proceso de valoración para su calificación con el Distintivo Internacional Indicador del Grado de Accesibilidad (DIGA).

Algunas de estas transformaciones arquitectónicas son: Mejora de la iluminación y sus contrastes en espacios comunes (no expositivos); colocación de recorridos podo-táctiles sobre el pavimento e Instalación de señalización auditiva para personas ciegas y con resto visual.

Igualmente se plantea una propuesta de programas de audio-descripción y realidad aumentada, descargables en los dispositivos móviles personales; implementación de tecnologías como los sistemas Navilens (sistema de marcadores artificiales de larga distancia y alta densidad), AMUSE (sistema de guiado en interiores que facilita la localización de objetos dentro de un espacio desconocido y la orientación del usuario, a través de Beacons) o similares.

Por otra parte, se contempla la instalación de dispositivos de señalética lumínica (o avisadores luminosos), en el interior del Museo; implementación de dispositivos de geolocalización tanto en espacios no expositivos como en el interior de las salas; zonas y baños adaptados en todas las plantas del edificio Sabatini, y en un mayor número de lugares las zonas públicas del edificio Nouvel.

Otras propuestas incluyen espacios para facilitar lactancia materna o lugares para las pausas.

En definitiva, ACAI propone “una reformulación integral de la señalética de todo el Museo, no sólo en aspectos de rotulación visualmente accesible, sino y sobre todo en su concepción informativa. Mantener la estética y la imagen corporativa, así como los estándares de calidad, pero con un formato adaptado a la realidad y necesidades de una mayor cantidad de visitantes y usuarios”.

Día de las Personas con Discapacidad

El Museo celebró, entre el 1  y el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con unas jornadas organizadas por el Área de Educación del Museo, en colaboración con los comisarios Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir. Ambos comenzaron en 2019 con ‘Cuerpos diversos, cuerpos no normativos’ y se consolidaron en 2020, 2021 y 2022 con ‘La anatomía no es destino’ (2020), ‘Poéticas de la imposibilidad’ (2021) y ‘Soy soporte’ (2022). La presente edición, ‘(Dis)encuentros vulnerables’, es un programa que hace hincapié en los derechos culturales de todas las personas.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos