El fotógrafo con discapacidad visual José Manuel Magano expone ‘Mucho por ver’

Magano posando delante de algunas de sus fotografías

Hasta el 23 de marzo puede visitarse este conjunto de fotografías hechas desde el alma

A J.M. Magano, artista madrileño con discapacidad visual, le queda mucho por ver, mucho por andar. Por eso, trae al Museo Tiflológico de la ONCE una selección de 20 de sus fotografías bajo el título ‘Mucho por ver’, una frase que toma de un popular dicho español, como explicaba momentos antes de la inauguración.

José Manuel Magano elabora fotografías hechas desde el alma. Porque, como él mismo dice, “puedes perder la vista, pero jamás pierdas la mirada”. ‘Mucho por ver’ muestra imágenes creadas tras la pérdida del sentido de la vista de este fotógrafo madrileño, que vivió mucho tiempo en el barrio de Tetuán, algo que le emociona al preguntarle qué supone albergar sus fotos en este museo: “Es algo muy especial, sobre todo porque es exponer al lado de mi casa, porque soy del barrio. Pero nunca se me ocurrió que pudiera exponer mi obra aquí”

El ojo es una herramienta que nos permite ver el exterior, la mirada la hemos de buscar en nuestro interior”, dice Magano, que nunca ha fotografiado para copiar la realidad, sino que la interpreta a su manera.

El fotógrafo trabaja con sus negativos como el pintor lo hace con el lienzo, para dar mayor o menor intensidad al cielo, o calibrar lo oscura que ha de ser una sombra y cómo de cálida tiene que sentirse la luz del sol. J.M Magano fabrica las imágenes que toma, explica el autor. “En esta serie intento presentar a la gente qué sensación tengo yo. Trato de no fotografiar imágenes, intento fotografiar sensaciones, porque casi todo se ha fundido a negro”, añade.

Sus obras no se parecen a las fotografías que el espectador ve cada día. Sus fotos están realizadas con técnicas que llevarán a quienes visiten el Tiflológico a los principios de la fotografía, al siglo XIX. Se pueden ver hasta brochazos. Destaca por su maestría en técnicas muy complejas, ya casi olvidadas.

Para tomar sus fotografías, cuenta Magano que suele buscar “paisajes nocturnos o nublados, porque veo como si tuviera una niebla delante. Intento hacer paisajes en los que la niebla o la noche predominen”. En una de las fotos de la exposición se puede ver un árbol con hojas y otro sin ellas.

La consejera general de la ONCE, Ana Díaz; el director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez; el coordinador del Museo Tiflológico, Fran Maldonado; el autor J.M. Magano y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico inauguraron la exposición el pasado 24 de enero.

Varios momentos de la inauguración de la exposición

Tras la inauguración, Mireia Rodríguez destacaba la especialización de José Manuel Magano en procesos fotográficos del siglo XIX y orientaba al visitante sobre la primera y la última fotografía de esta muestra -un cruce de caminos y un paisaje, respectivamente-, que son muy simbólicas ya que “la primera fotografía muestra la encrucijada del autor ante el inicio de la pérdida de visión; y la última explica que ha podido seguir haciendo fotografías”, exponía.

Respecto a la técnica que utiliza José Manuel Magano, es la denominada “Calitipia, proceso fotográfico de mediados del XIX, en el que intervienen dos químicos: oxalato de hierro y nitrato de plata. Al mezclarlos, son sensibles a la luz y, por contacto, un negativo del tamaño final de la obra expuesto sobre un papel emulsionado por mí y aplicando una fuente de luz UVA, se ennegrece la imagen y a revelar”, explica

Quienes acudan al Tiflológico “me encontrarán a mí”, afirma Magano, “aquí hablo de mis sueños, fotografío lo que recuerdo. Van a ver lo que yo vi alguna vez, pero llevado a la manera en la que lo veo ahora”.

J.M. Magano ha participado en diversas exposiciones, como en el Certamen Internacional ‘Alicia Alonso’, colectiva (Madrid, Buenos Aires, La Habana); Semana de España en Japón, colectiva (Osaka); Exposición individual, Sala La Polaroid; Perpetuum Mobile, en el Circulo Bellas Artes (Madrid), entre otras. Además, ha impartido talleres, cursos y conferencias sobre procesos fotográficos del siglo XIX. Es componente de los grupos fotográficos, Grupo f67, La escuadrilla de la Plate o Slow Photo.

La muestra puede visitarse hasta el 23 de marzo, en calle La Coruña, 18 (Madrid), en el horario habitual del Museo, de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00, cerrado domingos y festivos.

| Antonio Saugar

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos