El cupón de la ONCE anima a continuar con la tradición de la Pradera de San Isidro y beber ‘agua del santo’, junto a la Ermita

Secciones: Juego Social
Foto de familia de los participantes en la presentación

En el sorteo del Cupón Diario del 14 de mayo

Las Fiestas de San Isidro permiten vivir y disfrutar de la esencia más castiza de Madrid. Por eso, el cupón de la ONCE del pasado 14 de mayo animaba a continuar con la tradición de la Pradera de San Isidro y a beber ‘agua del santo’, junto a la Ermita. Cinco millones de cupones divulgaron, así, esta fiesta madrileña.

Los participantes charlan durante un momento de la presentaciónUnos días antes, el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez, hicieron entrega a Manuel Gullón y de Oñate, conde de Tepa, presidente de la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro, de una lámina enmarcada de este cupón, en un acto, celebrado en la Capilla de San Isidro, en el que estuvieron acompañados por la vicepresidenta de la Archicofradía, y por Javier Álvaro Ruiz, director de la Agencia de la ONCE en Carabanchel.

El cupón estaba ilustrado con una fotografía de la Ermita de San Isidro, situada en la Pradera que lleva su mismo nombre, uniendo, así, dos tradiciones: los cupones y el casticismo madrileño. 

La tradición de ir de romería la Pradera de San Isidro ya la inmortalizó Francisco de Goya en 1788, con un óleo sobre lienzo en el que recrea la zona de Madrid situada entre la Ermita de San Isidro y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo. Personajes de la sociedad madrileña se dan cita en este cuadro, que ilustra el casticismo de la capital.

De entonces a nuestros días han cambiado muchas cosas, pero las ganas de verbena y romería siguen siendo las mismas. Actualmente, la Pradera de San Isidro, fiesta en Madrid el 15 de mayo, se llena de visitantes que se mezclan con chulapos y chulapas, ataviados con los trajes típicos madrileños, para disfrutar de un día al aire libre en el que el chotis -bailado sobre un ladrillo- es el rey de la música.

Para ir a la Pradera y disfrutar de toda fiesta isidril, al chulapo no le puede faltar la ‘parpusa’ (gorra), el ‘safo’ (pañuelo al cuello), la ‘mañosa’ o ‘chupa’ (chaqueta), adornada con un clavel en la solapa, un buen ‘gabriel’ (chaleco), la impecable ‘babosa’ (camisa), así como los ‘alares’ (pantalones) y unos elegantes ‘calcos’ (zapatos negros).

La chulapa no se queda atrás en cuanto a vestimenta. Luce vestido ajustado con estampados de flores o lunares, un delantal para proteger la falda y un elegante mantón de Manila. El pelo, recogido en un moño y cubierto por un pañuelo blanco anudado a la barbilla. Está adornado con claveles rojos, si la mujer está casada; y blancos si es soltera; si ya está comprometida, uno rojo y otro blanco; y la viuda luces tres claveles: dos rojos y uno blanco.

La Ermita de San Isidro está situada en tierras que pertenecieron a Juan de Vargas, patrón que contrató a San Isidro como pocero y labrador, junto al manantial que el santo había hecho brotar milagrosamente para dar de beber a su amo y al que la tradición popular atribuye propiedades curativas. Largas filas de personas se forman para beber de esta agua cada 15 de mayo.

A los personajes anteriores se unen otros, los ‘majos’ y ‘majas’, ‘chisperos’ y, para seguir la tradición, los vendedores y vendedoras de la ONCE, que recorrerán la Pradera para llevar suerte e ilusión a los asistentes.

Cupón del 14 de mayo dedicado a la Pradera de San Isidro

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde JuegosONCE y en establecimientos colaboradores autorizados.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos