La ONCE celebra con 5,5 millones de cupones la Presidencia española de la UE

Secciones: Juego Social
Miguel Carballeda y José Manuel Albares muestras el cupón

El Grupo Social ONCE impulsará siete iniciativas de “marca social España” durante el semestre

La Presidencia española del Consejo de Europa ha sido el motivo del cupón de la ONCE del sábado 1 de julio, día en que dio comienzo el mandato español. Cinco millones y medio de cupones difundieron este evento. El Grupo Social ONCE impulsa una Presidencia que ponga en valor la “marca social España” para acercar Europa a los ciudadanos, especialmente quienes están en mayor riesgo de exclusión.

Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, presentaron días antes este cupón.

En su intervención, José Manuel Albares señaló que “nuestro semestre tendrá un ‘ADN social’. En línea con la aspiración de una Unión Europea para todos los ciudadanos, daremos especial prioridad a las personas con algún tipo de discapacidad, que representan en torno al 15% de la población europea”. El ministro añadió que “entre otras iniciativas, daremos impulso a la Tarjeta Europea de Discapacidad, como garantía de la igualdad de acceso a las prestaciones en toda Europa. Del mismo modo, se impulsará el debate sobre el derecho al sufragio activo y pasivo de las personas con discapacidad”.

Miguel Carballeda afirmó que “para el Grupo Social ONCE es muy importante sumar ‘nuestro mejor papel’, la imagen de este cupón, al arranque de la presidencia española de la UE. Con él queremos impulsar la ‘marca social España’ en todos los países miembro e insistir en que sólo una UE que anteponga y piense en las personas en riesgo de exclusión será una Europa unida, fuerte e inclusiva”.

España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Los Estados miembros de la UE asumen la Presidencia por turnos de seis meses, si bien coordinan un grupo de tres países para dar continuidad a las iniciativas que se ponen en marcha con un modelo de “tríos” fijado en el Tratado de Lisboa. España inaugurará un Trío que completarán sucesivamente Bélgica y Hungría a lo largo de 2024.

En cada semestre corresponde a los representantes del Estado miembro presidir nueve de las 10 formaciones del Consejo, queda excluido el Consejo de Asuntos Exteriores. Entre los deberes de la Presidencia se encuentran el impulso de los trabajos del Consejo. Los seis meses estarán jalonados de Cumbres y encuentros que, desde España, tratarán de impulsar iniciativas hacia Europa y el mundo.

Foto de familia de todos los asistentes a la presentación del cupón de la UE

El Grupo Social ONCE y la Presidencia española

El Grupo Social ONCE aboga por una Presidencia española de la UE de carácter social. Para ello, presentó, a primeros de junio, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, la hoja de ruta de la discapacidad para lograr este objetivo, con siete iniciativas destacadas, de la mano de las asociaciones de la discapacidad.

Se arrancará con la visibilización a nivel europeo del lanzamiento del Centro Europeo de Accesibilidad 'AccesibleEU', coordinado y liderado desde España por Fundación ONCE. Es una de las iniciativas emblemáticas propuestas por la Comisión Europea en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030.

Otro de los objetivos clave es conseguir la implantación del voto accesible en las elecciones europeas de 2024, un sistema ya implantado en España que garantiza el derecho de las personas con discapacidad a votar y a presentarse como candidatas, independientemente de su capacidad jurídica y su país de residencia.

Para ello, se proponen medidas que aumenten al máximo la accesibilidad de todo el proceso electoral, facilitar la posibilidad de votar de manera independiente y secreta a través de ajustes razonables (código QR, guías en lectura fácil, lengua de signos, plantillas táctiles o Braille) y permitir la libre elección de asistencia para votar.

También es una prioridad la creación de la Tarjeta Europea de Discapacidad, con la que se logrará un reconocimiento de la discapacidad en los Estados miembro y la igualdad de acceso a las prestaciones fuera del propio país, principalmente en los ámbitos de la cultura, ocio, deporte y el transporte.

Se impulsará la declaración de 2024 como Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad; un plan de acción y colaboración con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (UE–CELAC), con la experiencia de cooperación durante 25 años de la Fundación ONCE para América Latina; y un paquete de medidas para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en Europa.

Desde hace más de 20 años, el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que formación, empleo y accesibilidad son las mejores vías para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad.   Todo ello, de la mano de la sociedad civil organizada, española y europea, en materia de discapacidad.

El Sueldazo Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde JuegosONCE, y en establecimientos colaboradores autorizados.
 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos