La atención sanitaria en la Comunidad de Madrid velará por las necesidades específicas de las personas ciegas y con discapacidad visual

Ruiz Escudero y Luis Natalio Royo estrechan su mano tras la firma del convenio

Gracias a la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud y la ONCE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la ONCE han firmado un convenio de colaboración para dar cobertura a las necesidades específicas en el ámbito de la atención sanitaria a las personas ciegas o con discapacidad visual en los centros de salud, hospitales y centros de transfusiones.

El acuerdo fue rubricado, el pasado 22 de marzo, por el propio consejero en la materia, Enrique Ruiz Escudero; el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, y el delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, en un acto celebrado en la sede de la Consejería. Han estado acompañados por la directora general de Humanización y Atención al Paciente, Dolores Moreno, y la presidenta del Consejo Territorial de ONCE, Mª Teresa Rodríguez; el director de Relaciones Institucionales y del sector Sanitario y Sociosanitario de Ilunion, Eusebio Azorín, y la jefa del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE Comunidad de Madrid, Fátima Peinado.

Ruiz Escudero y Luis Natalio Royo en el momento de la firma

En palabras del consejero “es muy bueno haber podido plasmar esta colaboración entre ambas entidades y marcar unos objetivos comunes”. “El convenio viene a plasmar todos los beneficios que conlleva hacer nuestra vida más accesible, y en este sentido nosotros siempre aprendemos cosas del Grupo Social ONCE. Ahora ya solo nos queda ponernos a trabajar”, aseguró Ruiz Escudero.

Para el delegado de la ONCE la firma de este convenio “es una gran noticia, un avance para todos”, porque a su juicio “la accesibilidad, en este caso en la sanidad madrileña, no es solo buena para las personas con discapacidad, sino para todos”.

Dicho convenio se enmarca entre los objetivos marcados desde la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, a la que el consejero agradeció su labor, para desarrollar aquellas actuaciones institucionales que garanticen la humanización de la asistencia sanitaria a través de la personalización de la atención en diferentes niveles. 

Así, las tres entidades firmantes colaborarán para facilitar la integración y la accesibilidad de las personas ciegas o con discapacidad visual en el ámbito de la atención sanitaria madrileña, ya sea en calidad de pacientes o como acompañantes.

En este sentido, el acuerdo contempla el acompañamiento, por parte de voluntarios de la ONCE, a las personas ciegas que acudan a los centros del SERMAS, en especial a los centros de especialidades periféricas; la información a profesionales y pacientes sobre las necesidades de estas personas en el ámbito sanitario a través de charlas, conferencias o talleres; el asesoramiento gratuito por parte de la ONCE en cuanto a las necesidades, problemática, accesibilidad y otras circunstancias que afecten a estas personas; así como, la colaboración de la Organización en los grupos de trabajo que gestione la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente en materia de humanización de las asistencia sanitaria dirigida a estos ciudadanos.

Corresponde a la Consejería de Sanidad colaborar con las demás partes en la planificación y diseño de los asuntos que requiera su objeto; difundir, dentro de las funciones en materia de información y atención al paciente, las actividades que se desarrollen en el ámbito del convenio y en colaboración con la ONCE; recabar el asesoramiento de ésta en los temas sobre los que desarrolle sus competencias la Consejería relacionados con el objeto del convenio, y valorar la posible inclusión en los planes de formación continuada de la Consejería materias relacionadas con ello.

Por su parte, el Servicio Madrileño de Salud deberá tener en cuenta las aportaciones de la ONCE en la definición de las necesidades y soluciones sobre accesibilidad e integración de las personas usuarias de los centros de sanitarios públicos ciegas o con discapacidad visual, así como en los procedimientos para la contratación de nuevos dispositivos, material y tecnología que afecten al ámbito del convenio; valorar también la posible inclusión de la materia en los planes de formación; facilitar la información a profesionales y pacientes en los centros sanitarios sobre las necesidades de estas personas; facilitar el acompañamiento por voluntarios de ONCE en los centros o designar interlocutores, entre otras acciones.

En este compromiso, la ONCE colaborará con las otras dos entidades y les prestará asesoramiento gratuito en la identificación de necesidades de las personas ciegas y con discapacidad visual, así como de sus posibles soluciones; designará un responsable que actúe como interlocutor en la aplicación y seguimiento del convenio; identificará mediante un documento o distintivo visible a las personas que realicen actividades de la Organización en los centros sanitarios; gestionará el acompañamiento de estas personas, ya sean pacientes, acompañantes o visitantes con igual situación de visión; y formará a su personal voluntario de acompañamiento para su desenvolvimiento en los centros sanitarios y ajuste a lo establecido en la legislación vigente sobre voluntariado.

El presente convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años prorrogables desde su firma por todas las partes, y contará con una comisión mixta de seguimiento para su correcto desarrollo.

Foto de familia de todos los asistentes a la firma del convenio

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos