Ciencia y mujer en la Feria del Libro de Madrid

Secciones: Igualdad
Rincón violeta de las mujeres en la ciencia

Una caseta teñida de violeta con mujeres del olvido… para el recuerdo

Un año más, el Servicio Bibliográfico (SBO) participó en la 82.ª edición de la Feria del Libro de Madrid, coincidiendo con el 90 aniversario de su puesta en marcha, que ocurrió allá por 1933 (como parte de los actos de la semana Cervantina), disponiendo de un estand repleto de novedades conforme al eslogan de este año: Somos de ciencias y de letras. Dicho lema pretende evitar la fragmentación histórica y tradicional entre estas dos grandes áreas del conocimiento, incentivando su confluencia y apostando por una integración global, sin elecciones innecesarias.

Durante los días de celebración de la Feria, del 26 de mayo al 11 de junio, la ONCE mantuvo abierta una caseta divulgativa, en la que, con el hilo conductor de Julio (Jules) Verne, un auténtico visionario, adelantado a alguno de los grandes inventos que jalonaron el siglo XX, y su legado literario, se mostraron las formas en que las personas ciegas acceden a la lectura y la ciencia: materiales de lectura y escritura en braille, y su iniciación a la didáctica; la evolución del sonido; y la importancia de los relieves en lo tocante al fomento de la lectura, desde los cuentos multiformato a las réplicas tridimensionales y lienzos o el propio cartel de la feria, adaptados al tacto; así como algunos ejemplos de productos etiquetados de forma accesible, cedidos por la Comisión Braille Española (CBE), para concienciar sobre la protección a consumidores vulnerables. Por supuesto, el papel de la mujer en la historia quedó patente a lo largo y ancho del recorrido, desde la réplica de la Victoria de Samotracia a un rincón violeta y el, también reseñado, espíritu de Marie Curie.

Entre los materiales nuevos que se incorporaron al espacio expositivo, es preciso destacar el maletín FORMulaBRA: método inclusivo para el aprendizaje de formulación química, en homenaje a Marie Curie y sus aportaciones al campo de la radioactividad, fundamentales en el estudio de la estructura atómica de la materia, con el descubrimiento del polonio y el radio. Este recurso para el aprendizaje captó la atención de los visitantes, que se atrevieron a construir moléculas de sustancias químicas, proponiéndoles variantes o ejemplos de algunos de los descubrimientos de la científica más famosa de la historia; una mujer que se enfrentó al machismo y el antisemitismo de su época, pero cuya imagen recordamos como la de una persona circunspecta, sobria, reflexiva y de expresión severa. Junto al libro en braille que recoge su biografía, Marie Curie: una vida consagrada a la ciencia, de Eduardo Alonso (identificado con el número de catálogo 0353791), fueron el motivo de nuestro tributo a la primera persona en conseguir dos veces el preciado galardón de los Nobel: premio Nobel de Física (1903) y el premio Nobel de Química (1911).

Un grupo de mujeres participa en Manos a la Ciencia

Igualmente, en las colecciones de braille y relieve, promoviendo la iniciativa 'Valores al punto: lecturas que nos conectan', se instaló un rincón violeta con diferentes obras adaptadas:

En braille:
  - Mujeres mitológicas: mitología para niños, de Víctor Sabaté (0349968).
  - La historia de mi vida, de Hellen Keller (0345658).
  - Hijas de la Resistencia: la historia desconocida de las mujeres que lucharon contra los nazis, de Judy Batalion (0349431).
  - Mujeres en revolución, editado por la Fundación Federico Engels, en colaboración con la asociación Libres y Combativas (0349818).
  - Las modernas, de Ruth Prada (0354109).

En lectura fácil:
  - Vidas de mujeres inspiradoras, de Sara Rodríguez (0347798).
  - ¡Vamos de excursión!, de Olaia Revert Godoy (0351696).

• En braille y relieve artesanal:
  - El pintor ciego, de Xabier P. Docampo (0341114).

En tinta-braille y relieve artesanal:
  - La pequeña oruga glotona, de Eric Carl (0350241). Ejemplo de superación y metáfora de cómo se puede alcanzar la belleza desde algo tan pobre como un gusano.
  - Agatha Christie, de Carla Iglú (0355275). Perteneciente a la colección Mis pequeños héroes, que, destinada a niñas y niños de Educación Primaria, pone en valor el legado de personalidades de la historia, incluyendo de forma alterna a mujeres y hombres como apuesta de la ONCE por la igualdad.

Además, en paralelo, el 8 de junio, durante todo el día, se organizó una actividad en el pabellón infantil, destinada al alumnado de tercer ciclo de educación primaria: Manos a la ciencia, en la que, siguiendo este hilo conductor, se invitó a los y las más jóvenes a conocer a grandes personajes del mundo científico a través de un juego de pistas, explorando no sólo su obra, sino la escritura en braille mediante pauta negativa, el reconocimiento de objetos, distintas texturas y formas, mostrando desde un ambiente lúdico cómo, sin ver, se puede disfrutar con otros sentidos. Ésta introdujo las figuras de Leonardo da Vinci y la escritura especular o escritura en espejo; Nicolás Copérnico y la teoría heliocéntrica; y, por último -a propuesta del Agente de Igualdad de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Villanueva-, Ada Lovelace y el algoritmo que sentó las bases de la programación informática. Igual que Leonardo, ella fue una adelantada a su tiempo y, gracias al diseño de su máquina analítica, contamos con ordenadores y otros equipos para procesos de información, siendo referente de los logros de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Para ejemplificar la relevancia de lo que esta gran mujer significa, las 4 cajas ciegas utilizadas escondían un teclado y un ratón de ordenador, un teléfono móvil y una relación de números sueltos, símbolos de la relación entre las matemáticas, como disciplina, y la tecnología informática.

Las personas que visitaron el estand y asistieron a la actividad infantil pudieron llevarse una idea cercana de cómo disfrutar de la ciencia y la lectura a través de todos los sentidos, no sólo del de la vista. Descubrir historias y personalidades de una forma distinta, pero muy atractiva, era uno de los comentarios más generalizados.

Para Alberto Gil, técnico del SBO que, en esta ocasión, se encargó de coordinar los materiales a exponer, “este enfoque global y multisensorial de la lectura abre un universo de sensaciones que hacen de la lectura un refugio atractivo y motivador. Leer una historia, sin duda, es encomiable, pero hacerlo pensando en ese plus de experiencia, nos enriquece como personas, al vincular el tiempo con la fascinación por lo desconocido y la curiosidad”.

Para Juan Carlos, “haber dispuesto de una zona, en la que, mediante el braille y el relieve, se visibilice y represente a las mujeres en la sociedad y sus aportaciones y logros individuales y colectivos, es fundamental para seguir avanzando en la tan deseable y necesaria igualdad real y efectiva, así como para construir una identidad más justa e inclusiva. Espero que se potencien los referentes femeninos, que se rompan los estereotipos de género y se favorezca la convivencia, más si cabe dentro de un entorno tan multitudinario y dinámico, como la Feria del Libro de Madrid, tan señalada en este año; especialmente, por la efeméride del 90 aniversario y el tema vertebrador elegido. Resulta muy motivador comprobar cómo las y los visitantes constatan que, también desde la ONCE, se está apostando fuertemente por la educación en valores, a través de la lectura y las personalidades femeninas que se destacan en unos formatos muy atractivos, desde el diseño, para todas las personas”.

Juan Carlos Villanueva muestra los libros de las mujeres en la ciencia

 

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos