“Nuestro propósito es avanzar, siempre de la mano, para mejorar en la calidad de la atención y la cercanía con las personas que forman parte de esta familia”

Luis Natalio Royo (izda.) y Teresa Rodríguez (drcha.)

El delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid y la presidenta del Consejo Territorial hacen balance del 2023 y marcan las pautas para el presente año

Como solemos hacer al comienzo de cada año, en este caso para darle la bienvenida al 2024, nos gusta echar un vistazo al año que acabamos de dejar atrás, el 2023, en forma de balance, para tener una perspectiva amplia de los logros conseguidos y buen ánimo para afrontar un nuevo ejercicio repleto a buen seguro de nuevos retos y de muchos avances. 

El año 2023 arrancó con un nuevo mandato, dado que en diciembre de 2022 celebramos elecciones a Consejos Territoriales y General en la ONCE. Se formaron nuevos equipos para poner en marcha el programa de Gobierno respaldado por los afiliados y afiliadas. El primer trimestre fue un período de cambios, de despedida de algunos compañeros que fueron dejando sus cargos para pasar a otros o para jubilarse y fueron entrando otros compañeros y compañeras a desempeñar distintas responsabilidades. A principios del mes de marzo, el nuevo equipo de gestión de la ONCE en Madrid fue presentado e inició una nueva andadura. Un equipo de gestión que en esencia, no presenta muchos cambios y que está consolidando un estilo de dirección y gestión en las diferentes áreas con el que se están consiguiendo importantes avances.

En general, 2023 podemos decir que ha sido un año muy exitoso en cuanto a los resultados, tanto de ventas como en la prestación de servicios y en la consolidación de la plantilla de vendedores, si bien hay áreas a mejorar como el conseguir mayor agilidad en la contratación de personal administrativo, que estabilice especialmente en las agencias el trabajo más operativo.

Este 2023 se ha despedido con unos resultados en ventas que podrían calificarse sin exagerar de históricos, de extraordinarios, puesto que hemos incrementado las ventas con respecto al 2022 en 14.200.618; superando lo presupuestado en un 6,81% y obteniendo a cierre de año unas ventas en Madrid de 183.170.434 millones de euros. Además un logro importante en 2023 ha sido el de estabilizar la plantilla de vendedores en cifras que están por encima de la plantilla teórica que se debe alcanzar, fijada por la Dirección General, algo realmente complicado que ha sido posible gracias a la reorganización de los procesos, la planificación entre las áreas de Juego y Coordinación, el empeño y tesón demostrado por los directores de agencia y la búsqueda de buenos perfiles de agentes vendedores, algo nada sencillo de conseguir. Este logro ha contribuido, sin duda, a tener unos resultados de ventas tan buenos, donde ha tenido mucho que ver el trabajo de la estructura comercial y sobre todo el de nuestros agentes vendedores.

Un vemdedor de la ONCE dentro de su quiosco (Parla)

En el área de Servicios Sociales el indicador “estrella” que mide el porcentaje de afiliados distintos que han hecho uso de algún servicio, desde comprar un reloj en la tienda, ser atendido en tiflotecnología, bienestar social, rehabilitación o apoyo psicosocial, aprender braille, ser beneficiario de voluntariado o bajarse un libro de la biblioteca digital, ha sido en 2023 de un 64%, un 1,2% menos que en 2022 siendo sin embargo el número global de usuarios beneficiados de servicios de algo más que en 2022, 6.475 personas afiliadas. Porque este 2023, al igual que el anterior, ha batido récord en el número de personas que se han afiliado a la ONCE, que ha sido de 611, alcanzando números de afiliación históricos, ya somos 10.117 personas en la ONCE de Madrid, 213 más que hace un año. Este incremento en la afiliación conlleva un mayor esfuerzo de los profesionales de servicios que en este 2023 ha supuesto un sacrificio muy importante por parte, especialmente de los técnicos en rehabilitación que, debido a que las jubilaciones no han podido cubrirse, han tenido una mayor carga de trabajo. Afortunadamente, estrenamos 2024 con siete nuevos técnicos en rehabilitación más tres de apoyo, que serán determinantes para atender la lista de espera y a los nuevos afiliados que se vayan incorporando a nuestra organización. También este año, en otras áreas se han ido incorporando nuevos compañeros, en empleo, trabajo social, tiflotecnología, animación, voluntariado y braille, esta es por tanto una plantilla en movimiento que, con los nuevos profesionales que se van integrando en ella, se consigue dinamismo e impulso. 

En el área de Coordinación y Talento, este 2023 comenzó desarrollando e impulsando líneas ya iniciadas como las que se integran bajo el paraguas de la sostenibilidad, siendo la Delegación de Madrid, elegida centro piloto para ser auditado interna y externamente a fin de cumplir con las normas europeas en este importante ámbito que coadyuva a que tengamos una mayor calidad de vida. El compromiso que debemos adquirir los trabajadores y usuarios de los centros de ONCE Madrid también tiene que ser tangible porque mejorar el medio en el que vivimos depende de cada acción que hagamos. 

Como comentábamos más arriba, uno de los retos a los que nos estamos enfrentando es el de buscar perfiles adecuados para cubrir, especialmente en las agencias, puestos administrativos, objetivo que no está resultando sencillo pero confiamos que en 2024 conseguiremos una mayor fluidez en este grupo de trabajadores para ir cubriendo con garantías el importante número de jubilaciones y vacantes que se vienen produciendo en los últimos años. No obstante, seguimos manteniendo un buen ritmo en las contrataciones indefinidas de personal vendedor y no vendedor, aportando nuestro granito de arena a la estabilidad laboral, porque somos un referente de empresa sólida, como se puede comprobar cada año en los homenajes a los compañeros y compañeras que han cumplido 25 y 35 años de antigüedad en la ONCE. Este año se han firmado en Madrid 418 contratos.

Desde el Consejo Territorial de Madrid

El órgano elegido en el proceso electoral de diciembre de 2022 fue el Consejo Territorial de Madrid que, con su presidenta y vicepresidentes a la cabeza, se ha renovado casi por completo, presentando un equipo representativo de los afiliados y afiliadas y que desde que se constituyó en enero no ha parado de realizar actividades para estar cerca de ellos, pero también de los trabajadores del Grupo Social ONCE, como por ejemplo, con el acto de homenaje a los trabajadores de todo el grupo: ONCE, Fundación e Ilunion, ‘Gracias por dar lo mejor de ti’. Un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras que llevan con nosotros once, veintidós, treinta y tres o cuarenta y cuatro años, una iniciativa que contribuye a crear vínculos y señas de identidad para sentirnos parte de un mismo proyecto. 

El Consejo Territorial además, gracias a sus más de quinientos colaboradores del programa institucional ONCERCA, en el que están integrados responsables de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion y muchos trabajadores de las tres áreas, hemos conseguido un objetivo muy relevante para nuestra institución, estar cerca, al lado de casi la totalidad de los afiliados y afiliadas de nuestra Comunidad, la gran mayoría personas sénior que agradecen la cercanía y el cariño, y que en muchas ocasiones aporta un granito de arena para ayudar a paliar situaciones de soledad no deseada. 

También hemos seguido celebrando con gran éxito de participación los cuatro eventos organizados por el Consejo Territorial: el Homenaje al Personal Jubilado e Incapacitado, en el que 61 personas obtuvieron el reconocimiento por toda una vida dedicada a nuestra Institución. El día del Grupo Social ONCE en Madrid, el 17 de junio, en el que más de 1.200 personas disfrutamos en el Parque de Atracciones de una jornada lúdica de entretenimiento y convivencia. Hemos celebrado la Semana del Mayor, tan esperada y querida por las personas mayores de ONCE Madrid, recuperando los niveles de participación prepandemia. Y cómo no, se han otorgado los Premios Solidarios 2023, reconociendo a entidad, persona física, medio de comunicación, empresa y administración pública sus valores de solidaridad y compromiso social con colectivos vulnerables.

Vista general del Parque de Atracciones en el Día del Grupo Social ONCE

También hemos celebrado encuentros con diversos colectivos específicos, como las personas con sordoceguera, los usuarios de perro-guía, etc. Porque queremos y debemos estar a vuestro lado, detectar vuestras necesidades y sugerencias, y aportaros lo que esté en nuestra mano para ayudar a resolver o mejorar aquello que sea necesario.

Pero los afiliados y afiliadas también nos han aportado mucho. Han colaborado con nosotros en diferentes actos y eventos, con sus actuaciones teatrales o musicales, y su buen hacer en diferentes temas. Desde aquí queremos agradeceros vuestra disposición, y deciros que seguiremos contando con vosotros y vosotras siempre que sea posible. 

Las cuatro Comisiones de trabajo del Consejo: Juego, Participación, Políticas Sociales e Igualdad, y Cultura Institucional, Jóvenes y Mayores; han estado y siguen trabajando en sus diversas áreas. También nuestros referentes, Mayor (Fco. Javier Moreno) y Joven (Marta Jiménez), nos trasladan de una forma inagotable, todos aquellos temas que interesan a estos colectivos, como enlace con el Consejo Territorial. 

Importante es la labor que se ha hecho en los centros educativos donde no hay alumnos/as afiliados/as, de concienciación e información sobre qué es y cómo trabaja la ONCE. Se han visitado 39 centros, llegando a más de 3500 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas. 

Relaciones institucionales

En la ONCE de Madrid hay que poner de relieve las buenas relaciones institucionales que tenemos con las diferentes administraciones y que se ha puesto de manifiesto con la solicitud a un buen número de alcaldes de la reserva de teatros municipales para celebrar entre el 20 y el 24 de mayo de 2025 un evento de mucha importancia para la ONCE, la Bienal de teatro con las mejores agrupaciones escénicas de la ONCE compuestas casi en su totalidad por personas ciegas y con discapacidad visual. Todas las administraciones se han puesto a nuestra disposición para que esta iniciativa sea un éxito. Iremos según se vaya acercando el momento contándoos más detalles pero se celebrarán, además de las actuaciones de inauguración y cierre, hasta veintiuna representaciones en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid que serán gratuitas para el público porque queremos devolver a la sociedad el apoyo que cada día nos brindan comprando nuestros productos. Si no fuera por nuestros clientes, los más solidarios y los más socialmente comprometidos, no podríamos dar servicios a las personas ciegas o con muy baja visión, no podríamos contar con profesionales y con trabajadores con y sin discapacidad, no podríamos seguir haciendo Grupo Social ONCE que es lo que mejor sabemos hacer y lo que queremos seguir haciendo.

Este año 2024 lo afrontamos con ganas e ilusión, con compromiso y con plena satisfacción también porque vamos por la buena senda, porque estamos consiguiendo importantes logros y porque sabemos por dónde debemos ir para seguir avanzando.

Por supuesto, continuaremos, de la mano del CERMI y de la Plataforma del Tercer Sector, reivindicando ante los poderes públicos los derechos de las personas con discapacidad, especialmente aquello que más nos afecta a las personas afiliadas para mejorar su vida y su desarrollo personal y social.

Para terminar, nos gustaría destacar el papel tan importante que tienen las personas afiliadas y trabajadoras para nosotros. Nuestro propósito es avanzar, siempre de su mano para mejorar en la calidad de la atención, en la cercanía con estas personas y en ayudar para que su vida sea cada día más fácil. 

Desde la Delegación Territorial y el Consejo Territorial, además de hacer un balance del 2023 hemos querido con este mensaje, darte las gracias y felicitarte por tu trabajo y esfuerzo constante con el que eres parte de un gran proyecto que nos hace mejores cada día.

Deseamos que el año que acaba de comenzar sea un año propicio y fructífero para todas las personas que formamos parte de esta Gran Familia.

Gracias por ser y hacer ONCE.

  | Luis Natalio Royo y Teresa Rodríguez

Delegado y presidenta del Consejo Territorial

ONCE Comunidad de Madrid

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos