VOLVO y Fundación ONCE promueven la seguridad vial, la sostenibilidad y la accesibilidad universal entre los estudiantes de la Comunidad de Madrid

Secciones: Solidaridad
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Los talleres de la 8ª edición Iniciativa Volvo arrancaron motores el pasado 18 de marzo en diversos centros educativos de la Comunidad de Madrid. Este programa, promovido por Volvo y Fundación ONCE, tiene como principal objetivo fomentar los valores de seguridad vial de las personas, tanto dentro como fuera del vehículo, la sostenibilidad medioambiental y la accesibilidad universal de la población, independientemente de sus características o diversidad funcional.

Esta 8ª edición crece en número de participantes, siendo más de 4.200 alumnos y alumnas de más de 20 centros educativos quienes tengan que resolver los retos planteados. Con ello, se alcanzará a más de 22.000 estudiantes desde la primera edición del programa.

Iniciativa Volvo renueva en este 2021 tanto robots, como tecnología e imagen. Además, después de un año de paro del programa debido al contexto sanitario actual, los talleres se adaptan con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

El taller ‘Stop&GO’ plantea a los estudiantes tres retos de programación

Durante la primera parte del programa, se plantea a los estudiantes, de entre 3º y 6º de primaria, tres retos de programación del robot Volvo XC60 vinculados con los tres valores del programa.

De esta manera, Volvo y Fundación ONCE apuestan por dar mayor visibilidad a la seguridad de las personas gracias a las nuevas tecnologías aplicadas en el sector de la automoción, a la sostenibilidad medioambiental por el uso de energías más sostenibles y a las oportunidades de autonomía de conducción que disponen las personas con movilidad reducida.

El ‘reto online’. Continuidad del programa en el aula

Segunda parte del programa que nace con la voluntad de dar mayor continuidad y reforzar los valores del programa. El ‘reto online’ propone al alumnado el diseño de un vehículo autónomo, accesible y sostenible haciendo uso de los métodos de investigación científicos, la creatividad y la innovación.

El desarrollo del reto online se lleva a cabo en el aula con el profesorado del colegio al que se le ofrece una guía didáctica con las vinculaciones a las competencias del currículo escolar.

Todos los proyectos se publicarán en la web del programa (iniciativavolvo.es), en la que el alumnado podrá valorar y votar las diferentes innovaciones planteadas e intercambiar y descubrir nuevas ideas que puedan ayudar a la reflexión sobre la importancia de la conducción segura, sostenible y accesible.

Ceremonia de premios a los mejores proyectos

Con todos los retos online presentados, se convocará un concurso en el que se premian las ideas más innovadoras y creativas.

La entrega de estos premios se hará en junio en una ceremonia de clausura a la que se invita a todos los colegios participantes del programa. Este acto supone el reconocimiento del esfuerzo del alumnado y equipos que han participado enla iniciativa.

La metodología LEGO Education que gira en torno a todo el programa conduce al alumnado a una experiencia de aprendizaje constructiva y motivadora, a la vez que se refuerzan las habilidades en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

         

 

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