Retorno a la actividad laboral con seguridad

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El Estado de Alarma por Coronavirus supuso la suspensión de la actividad laboral y, como consecuencia de la desescalada, se ha podido retornar al trabajo, pero ha sido necesario comenzar con medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

El pasado 29 de mayo, se celebró un Comité de Seguridad y Salud Extraordinario donde se aprobó la adaptación del procedimiento de actuación de retorno de la actividad laboral para la Delegación Territorial de Madrid. Dicho procedimiento es abierto, ya que se va actualizando con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, y depende de la evolución del coronavirus.

La reunión trascurrió con la máxima colaboración de todos los asistentes y se aprobó la adaptación por unanimidad de los miembros del Comité y la conformidad de todos los Sindicatos.

Desde el Servicio Médico se ha trabajado para la evaluación de riesgo de los trabajadores para determinar las personas vulnerables y también el seguimiento y evolución de las personas con coronavirus y sospechosos. Estas tareas se continuarán realizando.

Se han planificado acciones para preparar los Centros (la sede y las agencias), así como los puntos de venta: quioscos, stand y expositores; se han entregado a los trabajadores recursos materiales de protección para la incorporación con seguridad a los puestos de trabajo.

Medidas en la Delegación y las Agencias

En base a las instrucciones del procedimiento de actuación aprobado por Dirección General, se incluye una limpieza profunda en puntos como mesas, pomos, herramientas de trabajo, etc., aplicando productos desinfectantes como lejía rebajada. Estas medidas ya se aplicaron antes del estado de alarma. En el escenario actual de transmisión comunitaria, se ha establecido un Plan de Limpieza y Desinfección con controles y medidas de organización de la limpieza de los lugares y equipos de trabajo, dando instrucciones a Ilunion en este sentido.

Se han cambiado y revisado los filtros de aire acondicionado de la sede y las agencias, incorporando filtros de alta eficiencia de filtración recomendados por el Ministerio de Sanidad.

Además de las medidas de limpieza, se han adoptado medidas de separación de espacios, se ha encargado el equipo de Mantenimiento junto con el equipo de Prevención de la Delegación de Madrid y en colaboración de Responsables de Gestión como directores en el tema de Agencias, realizando acciones para la separación adecuada de los trabajadores de dos metros o, en su caso, aplicar barreras de separación:

- Se han establecido separaciones de entrada y salida en distintas entradas de acceso a centros

- Se han instalados ventanillas de metacrilato de 1 metro de ancho por 75 cm de alto, como barrera de protección en los distintos Centros.

- Se han incorporado marcas en el suelo, visuales y táctiles, así como una cinta de separación.

- Se están utilizando zonas de espera para atender a trabajadores y afiliados, pues se atienden a través de cita previa.

Medidas en quioscos, stand y expositores

Durante la primera quincena de junio, se ha realizado una limpieza preliminar a fondo con productos adecuados, en base a los parámetros del procedimiento, interviniendo en este proceso la empresa Ilunion, que es la encargada de estos servicios de limpieza. Además, se han cambiado los filtros del aire acondicionado.

Se ha entregado a todos los vendedores un virucida para limpieza de herramientas y espacios para que tanto al inicio como al final de la actividad o durante la misma, puedan desinfectar el espacio.

Medidas de separación que se han incorporado en los puntos de venta:

- Quioscos: se ha colocado en la ventanilla utilizada para las transacciones, una plancha de metacrilato o policarbonato compacto transparente, de 2 mm de espesor, de dimensiones 250 mm x 190 mm, que va fijada al marco de dicha ventanilla, de modo que únicamente se ha dejado al descubierto una pequeña sección, de 70 mm x 190 mm, que permite el intercambio de dinero y productos de juego, así como sacar el terminal TPV.

- Stand tipo mostrador: se ha colocado una plancha de policarbonato compacto transparente, de 4 mm de espesor, encima del mostrador, anclada al mismo mediante estructura de aluminio y cinta especial con pegamento doble cara, de modo que únicamente se ha dejado al descubierto una pequeña sección, de 70 mm x 190 mm, que permita el intercambio de dinero y productos de juego, así como sacar el terminal TPV.

- Expositor modelo A3 (tipo mesa). Se ha colocado un plástico de PVC flexible y transparente de 15 décimas de milímetro de espesor, que cubre todo el perímetro de la zona de exposición, desde la estructura del toldo hasta la parte superior de la urna de exposición de productos de juego, de modo que únicamente se deja una zona practicable, de 70 mm x 190 mm, que permite el intercambio de dinero y productos de juego, así como sacar el terminal TPV.

- Los expositores A4 y A5 no llevan vinilo, pero los vendedores irán provistos de pantallas de protección.

Recursos Materiales

Se está dotando a los centros, puntos de venta y trabajadores de distintos materiales para higiene y protección, entre estos:

- A la entrada de los centros, se han distribuido las dotaciones necesarias de material higiénico, y en despachos según necesidades, tanto en la sede como en las agencias, tales como geles hidroalcohólicos en dispensadores grandes de 5 litros para uso de todo aquel que acuda a los distintos centros. Además, a los trabajadores con atención fuera del Centro como gestores, TR., etc., se les dotará de botes más pequeños individuales.

- Dosificadores de jabón para los baños.

- Mascarillas FFP2, gafas de montura integral (UNE EN 166), guantes de protección frente a microorganismos y con resistencia a la rotura (UNE 374-5 y UNE 388) para el personal identificados en la evaluación de riesgos.

- Batas desechables (UNE EN 14126) de protección frente a riesgo biológico para el personal sanitario.

- Cada trabajador recibirá la dotación necesaria de material higiénico y preventivo como geles, mascarillas, pantalla protectora facial, guantes y toallitas. Para ver la dotación necesaria se ha tenido presente su situación personal, así como su puesto de trabajo, valorando si tienen contacto directo con usuarios y si realizan salidas externas.

- A los vendedores y vendedoras se les ha entregado en paquete vendedor mascarillas, pantalla facial, geles para manos, además se les han entregado virucidas de limpieza y toallas de papel. Se realizarán las reposiciones necesarias cuando se agote el material.

Organización de recursos humanos

Dado que es obligatoria la utilización de mascarillas en espacios públicos y espacios cerrados abiertos al público, todas las personas que acudan al Centro tendrán que venir con mascarillas.

Es muy importante una correcta organización de los recursos humanos para que se pueda realizar el trabajo con seguridad, para lo que se han realizado reubicaciones, o flexibilidad horaria, teniendo presente las necesidades de servicios y la situación de los trabajadores.

Se han llevado a cabo las siguientes acciones:

- Acciones de concienciación, información y acciones formativas necesarias.

- Recomendaciones de mantener las medidas higiénicas y necesidades preventivas tanto a trabajadores como a los afiliados.

- Control de la afluencia a la sede y agencias solucionando los temas de forma telemática, en su caso, citando a personas, derivando a salas de espera y con las barreras de separación y señalización comentadas. Incluso llevar los productos a vendedores.

- Se evitarán por ahora las reuniones presenciales utilizando nuevos medios telemáticos.

- Se ha ofrecido el parking a los trabajadores que lo han pedido hasta que se agoten las plazas. No se cobrará por dichas plazas estos meses.

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