Premios Solidarios Grupo Social ONCE 2022: reconocimiento a la empatía y la fidelidad de la sociedad madrileña

foto_de_familia_16.jpg

En su recorrido por las diferentes comunidades autónomas, la ceremonia de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE 2022 llegó, el pasado 25 de octubre, a la Comunidad de Madrid, con esa puesta en escena elegida para esta edición del ‘Café Ilusión’, en el que se reconoce y agradece “la empatía entre las personas, su capacidad de ponerse en el lugar del otro y la necesidad de escuchar, en ese contexto cotidiano que es el espacio de un café”.

La gala de entrega de galardones se celebró en el Teatro Auditorio del Complejo Deportivo y Cultural ‘Pastrana’ de la ONCE, con la participación del vicepresidente de la ONCE José Luis Pinto; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; el director de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Teresa Rodríguez Peco; el delegado territorial, Luis Natalio Royo; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul; el concejal del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de España, Luis Yzuel, quienes estuvieron acompañados por diferentes autoridades políticas y sociales y representantes de la discapacidad y de la sociedad madrileña.

Han recibido los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid 2022:

En la categoría de Institución, organización, entidad, ONG, el Solidarios ha sido para la Fundación Capacis, que lleva 10 años apostando por la inserción laboral de jóvenes con inteligencia límite, un sector de la población que, por mucho tiempo, y aún hoy, no ha encontrado asidero y comprensión. Son personas con mucho potencial, pero a las que les faltan ciertos recursos para afrontar la vida diaria como el común denominador. Esto significa que se les exige como si no tuvieran una discapacidad intelectual y, a cambio, reciben muy poco.

En Capacis les brindan la formación para el empleo y luego hacen la labor de sensibilizar a empresas o a sitios en donde estos jóvenes puedan trabajar para abrirles espacio en el ámbito laboral. Una vez conseguido un empleo o unas prácticas, en Capacis hacen seguimiento al trabajador y realizan las intervenciones necesarias para que éste se encuentre bien en su trabajo, además, hacen lo posible porque sea un trabajo de calidad y duradero. Recogió el galardón la presidenta de la Fundación, Fátima de Dolarea, quien reconocía estar "muy contenta y agradecida por reconocer nuestro trabajo". Son varios los proyectos en los Capacis colabora con Fundación ONCE. (AUDIO Fátima de Dolarea)

Entrega galardón a la Fundación Capacis

En el apartado de Programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón fue para los periodistas Rafa Rodrigo e Inmaculada Galván, por ‘Madrid en tus manos’ (sección de Madrid Directo Fin de Semana, de Telemadrid). Sección que todos los sábados dentro de Madrid Directo Fin de Semana ha estado emitiendo reportajes relacionados con la solidaridad, la inclusión, las causas sociales, asociaciones solidarias.... Rafa Rodrigo e Inmaculada Galván han salido en busca de historias de madrileños que luchan por cambiar las cosas y ayudar en diferentes causas.

Esta sección se estrenó a primeros de 2022 y cada fin de semana de emisión ha ido mostrando reportajes bajo ese foco de la solidaridad. Algunos ejemplos: Día Internacional del Glaucoma; los Perros Guía de la ONCE y la importante y necesaria labor de las familias educadoras; sobre la Fundación Ana Valdivia, que tienen el objetivo de que cualquier chico con parálisis pueda hacer cualquier actividad de ocio y llevar una vida acorde a su edad; la Asociación Solidarios, creada para desmontar mitos y tirar por tierra las etiquetas relacionadas con la Salud Mental; Asociación Grandes Amigos, que se encarga de buscar voluntarios para hacer acompañamientos a personas mayores…. Para Inmaculada Galván, el hecho de que sea un premio que concede la ONCE "le da mucha importancia", y a título personal "me hace mucha ilusión porque me ha ayudado a conocer todo el trabajo que hacen numerosas asociaciones que necesitan de las personas". (AUDIO Inmaculada Galván) Por su parte, Rafa Rodrigo aseguraba que este trabajo ha sido una demostración de que "en la tele también tiene espacio la discapacidad"  (AUDIO Rafa Rodrigo). 'Madrid en tus manos' nació "con el objetivo de que todo el mundo tomara responsabilidad". (AUDIO Rafa e Inma)

Entrega del galardón a Rafa Rodrigo e Inmaculada Galván

María Guijarro Mata-García ha sido reconocida con el Premio Solidarios a la Persona Física. Es profesora Titular en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, directora de la Cátedra ONCE-Tiflotecnología y Asesora del Vicerrectorado de Estudios de la UCM. María destaca por su implicación y compromiso con la discapacidad, llevando esa identidad tanto dentro del ámbito universitario como en su ámbito personal, así como por su absoluta dedicación a las personas que más lo necesitan poniendo a su disposición los conocimientos y experiencia que posee.

Es muy reseñable su continuo interés por aprender y poner a disposición de los usuarios finales esos conocimientos, buscando siempre la aplicación de estos en beneficio de la accesibilidad. Participa, divulga y promociona la accesibilidad digital en diferentes ámbitos, coordina el estudio y puesta en marcha de una gran cantidad de proyectos de desarrollo de productos de alto interés dentro del ámbito de la discapacidad visual, como EDICO, Dactyls, Braitico, etc, ha lanzado el desarrollo de aplicaciones que ayuden al aprendizaje de la música a personas con discapacidad visual, y un largo etc. María se distingue por su compromiso entusiasmo y profesionalidad y es toda una embajadora de la accesibilidad en el ámbito universitario. María asegura que este premio "ha sido una sorpresa, y cuando ya lo asimilas resulta impactante". (AUDIO María Guijarro)

Entrega del galardón a María Guijarro

En la categoría de Empresa se ha premiado al Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), por velar por los intereses de los Colegiados y garantiza la profesionalidad de los mismos ante la Administración, otros colectivos profesionales y la sociedad en general. El Colegio se encuentra dentro del tejido de la economía social, favorece la incorporación al circuito productivo y al mercado laboral mediante el régimen de prácticas, permitiendo una adecuación clave de los colectivos vulnerables.

El Colegio se apoya principalmente en la Profesionalidad y la Ética, la Calidad del Servicio y la Accesibilidad de todos los públicos a los servicios que proporciona el Colegio; con el objetivo final de mantener su misión y desarrollar su visión de futuro. Mantiene una apuesta clara en hacer accesible sus Centros, de formarse de manera continua en los temas normativos sobre discapacidad y sobre asesoramiento personalizado a personas con discapacidad. Ha participado activamente con la iniciativa del Grupo Social ONCE, en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania. El encargado de recoger el premio fue el presidente de ICOGAM, Fernando J. Santiago, que "haber sido reconocido con un premio solidario es un orgullo, porque al final un gestor administrativo es que llora o sonríe contigo, según vayan las cosas, somos una familia". (AUDIO Fernando J. Santiago)  

Entrega del galardón a ICOGAM

Finalmente, en el apartado de Estamento de la Administración Pública el Solidarios fue para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Salvar personas, luchar contra el fuego, atender a la ciudadanía, colaborar con otros servicios públicos o con otros servicios de emergencia, son algunas de sus principales tareas. Durante 2021, los bomberos de la CAM realizaron su mayor número de intervenciones en sus 54 años de historia, debido, entre otros factores, a la borrasca Filomena.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta con 20 parques distribuidos estratégicamente para atender las emergencias que se produzcan en cualquier municipio de la región, salvo en Madrid capital, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, que disponen de su propio Cuerpo de Bomberos. Está compuesto por 1.400 profesionales. Recogieron el galardón el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, y el jefe de Bomberos de la Comunidad, Juan Carlos Pérez Culebras, quien calificaba como "un honor" haber recibido este reconocimiento, sobre todo porque "quien nos lo entrega son personas volcadas en ayudar a los demás y es una vocación que compartimos". Él mismo nos explicó que en el Cuerpo de Bomberos existe un protocolo específico de atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia. (AUDIO Juan Carlos Pérez)

Entrega del galardón al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid 2022 ha estado compuesto por Mª Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial ONCE Madrid; Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE; Mª Eugenia Carballedo Berlanga, presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid; Luis Natalio Royo Paz, delegado territorial ONCE Madrid; Mayte Antona López, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid; Francisco Gabriel Sánchez Parodi, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid; Óscar Moral Ortega, presidente del CERMI Comunidad de Madrid; David Olalla Vidal, vicepresidente 1º del Consejo Territorial ONCE Madrid; y Paloma Navarro de la Madriz, vicepresidenta 2ª del Consejo Territorial.

Jurado Premios Solidarios Comunidad de Madrid 2022

Yolanda S. Baglietto

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos