ONCE Madrid se sumó al Día Internacional de la Mujer con una charla sobre el papel de la mujer en la publicidad a lo largo de la historia

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Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el Consejo Territorial de Madrid organizó la charla “El papel de la mujer en la publicidad a lo largo de la historia”, a cargo de Raquel Espantaleón, experta en publicidad y gran conocedora del rol que han desempeñado las mujeres en ella. Junto a ella, participaron en la mesa la consejera general Teresa Sánchez Vales y la responsable del Departamento de Servicios Sociales de la Delegación Territorial, Fátima Peinado.

Durante la charla, a través de diferentes documentos audiovisuales, Espantaleón fue recordando y analizando míticos y conocidos anuncios de televisión y otros medios de comunicación, compartiendo de forma amena reflexiones sobre cómo se ha visto y cómo se ve a las mujeres, desde la industria de la publicidad y la comunicación.

Así, por ejemplo, la experta en publicidad analizó el primer rol que se le dio a la mujer que fue “el de madre y esposa, donde la mayor preocupación de la mujer era tener las cosas limpias”. Como ejemplo, el anuncio de una marca de coñac

El siguiente paso es “cuando la mujer se convierte en objeto de deseo”, se trata de la “cosificación” de la mujer. Y como ejemplo un conocido anuncio de colonia.

Un paso más es el de “mostrarnos a la mujer como trabajadoras, ya tenemos un papel fuera del hogar, y durante un tiempo se ha dado la vuelta a la tortilla completamente”. Hay un cambio de roles, y se refleja en anuncios como el de un producto alimenticio.

Ahora mismo, aseguraba Espantaleón, estamos en una fase de “intentar mostrar a la mujer real, pero no se trata de dar la imagen de superwoman, sino con sus debilidades”. Como ejemplo citó un anuncio de la Super Bowl.

“Lo que sí es verdad -explicaba la ponente- es que de un tiempo a esta parte la publicidad se ha dado cuenta de que es responsable de la imagen que se está mostrando de la mujer a la sociedad y que nosotras también tenemos un papel activo podemos cambiar las cosas. Por eso, hay muchas marcas que se han animado a dar una visión diferente de las mujeres”.

Para concluir su charla, Espantaleón ofreció una serie de datos que demuestras que “todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la publicidad”. Según los estudios realizados, casi el 60% de las mujeres milenial dicen que las marcas no  están alineadas con sus preocupaciones ni sus motivaciones; aunque el 88% de las mujeres son las responsables de las compras, no nos sentimos tan bien reflejadas en la publicidad, solo un 6% de mujeres se sienten identificadas en las campañas de publicidad.

En este sentido, un 57% de las mujeres están pidiendo que se las marcan se involucren en fomentar la igualdad, también desde la comunicación y las mujeres no se sienten representadas en determinados sectores como la automoción, la dietética, los electrodomésticos… “hay categorías que son muy masculinas”.

Tras su exposición, se estableció un debate entre los asistentes y la experta dio respuesta a alguna de las cuestiones planteadas.

Larga trayectoria publicitaria

La ponente, Raquel Espantaleón es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Investigación y Técnicas de mercado por la Universidad Autónoma de Madrid con dos postgrados en la OBS de Barcelona en marketing digital.

Raquel ha desarrollado la mayoría de su carrera en el mundo de la planificación estratégica y la consultoría de marca, trabajando en agencias como Ammiratis Puris LIntas, Grey Trace, JWT y McCann donde ha desarrollado su carrera profesional en los últimos seis años como Head of planning de Madrid para clientes como Ikea, Campofrío, Movistar, Repsol, Acciona, Calvo, Santander, Varma, Coca Cola, etc. Actualmente, es Head of planning de DDB Madrid con responsabilidad en BBVA, Telefónica, Telepizza, Famosa, etc.

Además, compagina su actividad profesional con la docencia y es vicepresidenta de APG Spain (Account Planning Group).

Collage con varios momentos de la charla

 

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