Los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense en el cupón de la ONCE

Secciones: Juego Social
140921_50o_facultad_ciencias_informacion_ucm.jpg

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid celebró su 50 aniversario también en el Cupón Diario de la ONCE del pasado 14 de septiembre. Con los cinco millones y medio de cupones comercializados se difundió la imagen de este centro educativo sito en el campus de la Ciudad Universitaria de Madrid.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, recibió una lámina enmarcada con la imagen de este cupón.

El 14 de septiembre del año 1971 se publica en el BOE el Decreto por el que se regulaban los estudios de Ciencias de la Información, estableciéndose que “las Facultades de Ciencias de la Información podrán impartir las enseñanzas correspondientes a Periodismo, Cinematografía, Televisión, Radiodifusión y Publicidad”. En aquel momento se dividían en tres ramas o secciones: Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, Periodismo, y Publicidad.

Ese mismo año, el 16 de octubre, el Ministerio de Educación y Ciencia aprobó el Decreto de creación de las Facultades de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En las dos décadas siguientes se produce la apertura de diversos centros universitarios públicos y privados que imparten estudios de Comunicación. En la actualidad, 42 centros privados y públicos imparten en España formación de Grado, Postgrado y Doctorado en el ámbito de la Comunicación.

En la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la primera promoción de las tres titulaciones (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas), comenzó su andadura universitaria el 2 de febrero de 1972 en la sede de las Escuelas Oficiales de Cinematografía y de Televisión (hoy Instituto RTVE).

Los primeros profesores procedían de otras Facultades de la Universidad Complutense, así como de las Escuelas de Cinematografía, Televisión, Periodismo y Publicidad, aportando tanto conocimientos académicos y científicos como aspectos profesionales de las enseñanzas.

El decano posa junto a la lámina del cupónLa sede definitiva de la Facultad se situó en la Avenida Complutense, sobre el arroyo Cantarranas, en un edificio singular de hormigón visto, característico del estilo “brutalista” propio del momento, que se estrenó en el año 1974 y es estandarte de este tipo de arquitectura en España. La gran demanda de las titulaciones hizo insuficiente el espacio de este edificio original, inaugurándose, a espaldas del primero, un segundo edificio en el año 2003, que desde entonces alberga a los estudiantes de cursos superiores, de másteres, así como despachos de profesores y un gran salón de conferencias.

En 2018, la Facultad de Ciencias de la Información se convirtió en el centro con mayor número de alumnos de la Universidad Complutense y, por ende, en el más grande de todos los que imparten estas enseñanzas en el país, con el objeto de atender la enorme demanda que han tenido los estudios relacionados con la Comunicación desde su llegada a la Universidad.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, de lunes a jueves, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.  Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde JuegosONCE #8211 Web oficial de la lotería de la ONCE, y en establecimientos colaboradores autorizados.  

Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario