La ONCE se ha sumado un año más al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

acto_25n.jpg

La ONCE se ha adherido al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre, a través de diversas acciones que han incluido un acto institucional, la emisión de un cupón diario con el lema ‘La violencia machista la paramos unidas’ o la difusión de un manifiesto contra esta lacra social.

Por un lado, el salón de actos de la Dirección General de la ONCE en Madrid acogió el acto institucional ‘El amor... ¿es ciego?, con el que la Organización se sumó a este Día. Con la iniciativa, la ONCE ha querido destacar la importancia de seguir luchando contra la violencia machista, una lacra que continúa azotando la sociedad. El acto, que pudo seguir en streaming a través del canal de la ONCE en YouTube, comenzó con la lectura teatralizada del relato ‘Caramelos Amargos’, de la escritora afiliada a la ONCE Cat Yuste, que forma parte del libro ganador de los premios Tiflos 2020 de Cuento. Los encargados de su puesta en escena fueron dos lectores de la ONCE, Paloma de Mingo y Emilio Gálvez, acompañados por la pianista afiliada Carmen Lafuente.

A continuación, intervinieron Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social, y Jorge Íniguez, director general adjunto de Organización, Talento e Innovación y Sostenibilidad de la ONCE.

Patricia Sanz destacó la doble vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad. “Cuando al hecho de ser mujer le añades la variable de la discapacidad, el riesgo de sufrir violencia se incrementa significativamente”, dijo. “Hasta el punto de que un 20,7 por ciento de las mujeres con discapacidad han sufrido en algún momento de sus vidas algún tipo de violencia, frente a un 13,8 por ciento, que también es significativo, de mujeres sin discapacidad que la han sufrido”, añadió.

Por su parte, Jorge Íniguez aseguró que “desde el Grupo Social ONCE estamos apostando por concienciar a todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras sobre esta realidad que está en el día a día. Hemos impulsado una serie de medidas para apoyar y facilitar la vida a todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en su entorno".

El acto concluyó con la actuación de Miriam Fernández, cantante, ? escritora, ? actriz? y conferenciante? con parálisis cerebral, que narró cómo, en su caso, el amor ha sido lo que le ha ayudado a superar todos los obstáculos en la vida. Cerró este emotivo acto institucional interpretando la canción ‘No dudo que es amor', junto a la coreografía de su compañero Raúl, simbolizando a “esos hombres buenos que pagan por lo que hacen los malos”, dijo Miriam, al tiempo que animó a las mujeres a alzar la voz y superar el miedo, “la mayor parálisis cerebral que existe”.

Varios momentos del acto

Luchar contra la violencia machista

Este acto institucional ha formado parte de una serie de acciones con los que la ONCE se ha querido sumar a la celebración de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre ellas figura la emisión de cinco millones y medio de cupones con el lema ‘La violencia machista la paramos unidas’, que fue presentado por la propia Patricia Sanz junto a Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, y Cristina Arias, consejera general coordinadora de Capital Humano y Cultura Institucional de la ONCE.

Cristina Arias, Victoria Rosell y Patricia Sanz presentan el cupón

El Grupo Social ONCE difundió también un MANIFIESTO con motivo de esta conmemoración, con el que ha recordado que las mujeres con discapacidad experimentan mayor violencia física y sexual que las que no la tienen (20,7% frente a 13,8%), y que las secuelas psicológicas que deja esta violencia también afectan más a las mujeres con discapacidad (77% frente al 69,4% de las mujeres que carecen de ella). Es más, la violencia machista no sólo afecta en mayor medida a las mujeres con discapacidad, sino que el número de éstas crece fruto de dicha violencia.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos