La ONCE participa en la Semana de la Discapacidad celebrada por el IES Rey Pastor de Madrid

visita_cre.jpg

Coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, el IES Rey Pastor, situado en el madrileño barrio de Moratalaz, organizó una Semana de la Discapacidad con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la realidad de las personas con discapacidad.

Este centro educativo, asignado como ‘Escuela Embajadora del Parlamento Europeo’ comenzó su semana acercándose a la realidad de las personas con discapacidad visual en Europa, a través de una charla ofrecida por la actual vicepresidenta segunda de la Unión Europea de Ciegos (European Blind Union, EBU), Bárbara Martín. En ella, la representante española en la EBU explicó a los chavales participantes cuál es la implicación de todos los países que forman parte de la UE en materia de discapacidad, así como su legislación, y su experiencia personal como persona con baja visión.

Bárbara Martín durante su charla

También colaboró en las actividades del instituto el CRE de la ONCE, situado en el mismo barrio, organizando una jornada de sensibilización para un grupo de estudiantes del instituto que pudieron conocer de primera mano cómo es la educación del alumnado con discapacidad visual en diferentes disciplinas, así como los materiales con los que cuentan para poder desarrollarla. Una visita “muy positiva, en la que hemos podido conocer todas las barreras que tienen las personas con ceguera”, según explicaban Maite y Marta, dos de las responsables del grupo. Ambas reconocían que lo que más les había llamado la atención es “la cantidad de material adaptado que hay”, y aseguraban que “la visita ha resultado muy interesante también para los chicos y chicas participantes”.

Collage con varios momentos de la visita al CRE de la ONCE

Al igual que el CRE de la ONCE, el Museo Tiflológico también abrió las puertas a otro grupo de chavales del IES Rey Pastor que, divididos en dos grupos debido a las medidas de seguridad frente a la Covid-19, pudieron recorrer las diferentes salas y conocer “tocando” todas las maquetas de los monumentos expuestas.

Uno de los grupos de chavales en la visita al Museo

 

Durante esta semana, los alumnos del instituto se pudieron acercar a otras discapacidades a través de otras actividades y charlas, como la ofrecida por Fefa Álvarez, asesora de accesibilidad del CERMI; o la que se celebró con carácter abierto bajo el título “Viviendo, participando. Voces de personas con discapacidad”, con la participación de la Fundación Alas y la Fundación Ademo.

Collage charla “Viviendo, participando. Voces de personas con discapacidad”

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario