La ONCE en Madrid ha celebrado su Semana del Mayor entre la presencialidad y lo telemático

lectura_de_poemas.jpg

Un año más, el Consejo Territorial de la ONCE en Madrid ha celebrado su Semana del Mayor, en su ya XIV edición. Una semana que este año ha unido presencialidad y tecnología, realizando actividades en ambos formatos, para dar oportunidad de participar a todas las personas afiliadas mayores.

El Consejo Territorial ha apostado en esta ocasión por esa fórmula mixta “por las restricciones sanitarias que aún siguen existiendo”, según ha explicado a nuestro boletín Francisco Javier Moreno, referente del Mayor en ONCE Madrid. Y el número de participantes en una y otra forma “nos ha dejado ver que aún hay cierto miedo entre los afiliados a las actividades presenciales, que aunque han tenido una participación interesante no ha llegado a alcanzar la cifra de los años anteriores a 2019”. En cuanto a las actividades telemáticas, Moreno afirma que “sí han tenido una muy buena respuesta, al igual que el pasado año que se realizaron todas de esta manera y resultó ser una experiencia muy positiva. En general, las propuestas han sido muy bien acogidas por todos los afiliados que han participado en ellas”.

La Semana del Mayor 2021 ha estado cargada de actividades divulgativas e informativas, y también lúdicas, para atender los intereses de todos los participantes.

Collage con varias de las actividades celebradasComenzó con una tertulia literaria, en la que intervinieron una representación de escritores afiliados, Rafael González Millán, Mariano Fresnillo y Carolina Alcalá, quienes hablaron sobre sus obras literarias y cómo viven el proceso creativo.

Continuó con actividades de índole divulgativa, como charlas sobre las Apps y las novedades tiflotécnicas, a cargo de instructores tiflotécnicos de la Delegación Territorial de Madrid, o sobre los derechos de los consumidores en telefonía móvil.

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de mantener una sesión con Nuria Muñoz, psicóloga en la residencia de Ilunion de Parla, hablando de las principales pautas para afrontar la situación actual con ilusión y actitud positiva.

También hubo espacio para actividades lúdicas, como la escucha de la obra de teatro leído “Historias Intimas del Paraíso”, a cargo del grupo de teatro “La Fragua”.

Por otro lado, este año, de nuevo la pandemia ha obligado a sustituir la excursión presencial por una excursión virtual, y en esta ocasión los interesados pudieron ‘hacer’ el Camino de Santiago, por ser éste año Xacobeo. El Camino virtual pudieron realizarlo a través de las explicaciones de Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, que detalló el proyecto sobre Apps accesibles que pueden acompañar a las personas ciegas en el camino. Y culminó con la llegada a la catedral de Santiago de Compostela en el Museo Tiflológico, de la mano de su guía Mireia Rodríguez.  

La Semana del Mayor 2021 ha concluido el día 1 de octubre, Día Internacional del Mayor, con un emotivo homenaje a todas las personas afiliadas “+ mayores” de la Comunidad de Madrid, en el que actores y actrices del taller de teatro ha leído e interpretado con música varios poemas dedicados a las personas de mayor edad.

El programa se ha completado, como no podía ser de otra manera, con el tradicional concurso de relatos, cuyo ganador ha sido Francisco Marín, o el torneo de ajedrez “Movemos Pieza”, cuyo campeón ha sido Antonio García Andrinal.

Entrega de los premios a los ganadores de los concursos

El delegado territorial, Luis Natalio Royo Paz, y la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez Peco, estuvieron en la inauguración y en el acto oficial de clausura, en la que también participó la consejera general Ana Díaz.

“Gracias a la participación de nuestros mayores, hemos conseguido mantener viva una Semana ya arraigada, en la que tienen cabida todo tipo de actividades, y que la distancia no ha podido interrumpir”, aseguraba la presidenta del Consejo Territorial.

La celebración de la Semana del Mayor por parte del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid es el máximo exponente de la labor cotidiana que se realiza desde la Comisión del Mayor y a través de la figura del Referente del Mayor, de estar “en la medida de lo posible, cerca de nuestros mayores”, asegura Javier Moreno. “Nuestro objetivo es tener un contacto con todos los afiliados mayores de la Comunidad de Madrid, no es algo fácil por el gran número de personas que son (en torno a 6.000), y por la dispersión y distancia que tenemos. Somos seis personas las que nos encargamos de ello, pero intentamos estar en todas las actividades que realizamos, porque nuestro principal objetivo es ser cercanos para que nos puedan trasladar sus necesidades para intentar conseguir que se conviertan en una realidad”, concluye.

Collage con todas las autoridades que han intervenido en la clausura

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos