La formación digital y la tecnología accesible, ‘compañeras’ necesarias en el regreso a las aulas de 1.124 estudiantes ciegos de Madrid

Secciones: Educación
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Un total de 1.124 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave afrontan estos días en Madrid su #VueltaAlCole en una realidad marcada todavía por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de covid-19.

Son parte de los 7.366 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual en toda España, de los que más del 99% se incorporan a las aulas en centros ordinarios, siguiendo el currículo oficial, en un modelo de educación inclusiva con apoyo de los servicios de atención educativa de la ONCE.

Esto quiere decir que, con respecto a la pandemia y la presencialidad en las aulas, este alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual, respetando las mismas medidas de seguridad que se han establecido para este curso 2021-2022 (mascarillas desde los 6 años en interiores, distancia de seguridad, ventilación de los espacios, grupos burbuja, etc.) con el fin de mantener la máxima presencialidad posible en todos los niveles y etapas, objetivo prioritario para las administraciones educativas.

Según explica Ana María Llauradó, jefa de Atención Educativa de la ONCE, “si la presencialidad es de por sí beneficiosa para todos los alumnos porque mejora la socialización y muchos aspectos de la vida escolar, en el caso del alumnado con discapacidad visual resulta fundamental para responder de forma más eficaz a sus necesidades educativas específicas, especialmente en cuanto a materiales de acceso o cuando son necesarias adaptaciones”.

La accesibilidad, clave

Por ello, desde los diferentes grupos ACCEDO (Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de la ONCE) se está en comunicación con las administraciones educativas del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas, así como con las diferentes editoriales de material escolar para lograr que tanto las plataformas como los contenidos sean accesibles a todo el alumnado. Solo así se estará cumpliendo la legislación vigente en cuanto a equidad, igualdad de oportunidades e inclusión educativa.

Chavales ciegos en varios momentos dentro de las aulasPara Laura Touriñan, maestra itinerante en el CRE de la ONCE en Madrid, la accesibilidad en la educación, y muy en especial en las nuevas tecnologías, es de “vital importancia porque hacen igual a todo el alumnado”, y, a su juicio, “no es fácil encontrar tecnología accesible porque muchas de las empresas que se dedican a ello, no la incorporan desde el inicio y después es muy difícil hacer adaptaciones en los recursos.

Junto a la tecnología, las máquinas del Servicio Bibliográfico de la ONCE no han dejado de funcionar en las últimas semanas preparando libros de texto en braille y en sonido y materiales en relieve. Así, los chicos y chicas se incorporan a las aulas con las mochilas llenas de tecnología accesible y de puntos en braille.

Con todas estas adaptaciones, se garantiza el buen desarrollo del curso tanto para los estudiantes, como para los profesionales que trabajan con ellos. “Los maestros debemos estar a la orden del día de los nuevos recursos que van saliendo, de las plataformas que pueden ser más accesibles, después dotar a los alumnos con aparatos específicos de tiflotecnología y hacer hincapié en aquellos aspectos donde no se consiga la plena accesibilidad”, asegura José Luis Collar, maestro itinerante también en el CRE de la ONCE en Madrid.

El reto de la tecnología

La experiencia del curso pasado, con las restricciones impuestas por la pandemia de la covid 19, ha supuesto un gran reto para el profesorado, las familias y el alumnado que se atiende desde los Equipos Específicos de Atención Educativa a la discapacidad visual, que prestan un apoyo personalizado a los alumnos en sus centros educativos ordinarios, en base a los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes administraciones educativas.

Estos equipos están formados por maestros y maestras itinerantes de los que 253 pertenecen a la ONCE, que desde el inicio de la pandemia han tenido que poner al día sus conocimientos tecnológicos y tiflotecnológicos y adaptarse a un gran cambio metodológico, tal y como asegura José Luis Collar.

En este sentido, la ONCE ha intensificado su esfuerzo en formación en competencias digitales para este profesorado, a quienes además ha dotado de ordenadores y dispositivos informáticos. Una formación que, tal y como afirma Laura Touriñan, reciben todos los profesionales al finalizar cada curso, pero que a raíz de la pandemia se ha centrado más en el manejo de los recursos tecnológicos accesibles.

Según Ana María Llauradó, “hasta hace poco había voces desde el ámbito educativo que dudaban del beneficio de la tecnología para el alumnado con discapacidad visual, pero la pandemia ha demostrado nuevamente que su manejo es absolutamente beneficioso y necesario para los niños y niñas que atendemos desde los equipos, que requieren de un aprendizaje y apoyo inicial superior al de los niños con visión. La introducción precoz de la tecnología es imprescindible para ellos de cara a alcanzar su autonomía en el manejo de la misma”. A lo que Laura Touriñan apostilla que se debe introducir “según las necesidades y características de cada alumno”.

Equipos de atención educativa

Collage con varios momentos de estudiantes ciegosLa tarea de los maestros y maestras que integran los Equipos Específicos de Atención Educativa consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente. Esto requiere la coordinación con otros profesionales, tanto pertenecientes a la ONCE (técnicos de rehabilitación, instructores en tiflotecnología y braille, psicólogos, pedagogos, monitores de ocio y tiempo libre o especialistas en áreas de especial dificultad), como adscritos a las administraciones (orientadores, maestros en pedagogía terapéutica, tutores de aula, etc.).

En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al centro donde se escolarice el estudiante hasta una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión dentro y fuera del aula, tanto en aspectos académicos como en los relacionados con la inclusión social de estos alumnos y alumnas. Desde los equipos, explica Jose Luis Collar “atendemos a nuestros niños y niñas en todos los aspectos, desde el ámbito familiar a todo lo que compone la comunidad educativa... Somos el puente que facilita toda la accesibilidad”.

Según la jefa de Atención Educativa de la ONCE, “es de destacar la labor de los maestros de los equipos, que con recursos propios y gran ingenio y motivación han sido capaces de apoyar más que nunca a los alumnos y sus familias en el seguimiento de un curso escolar de especial dificultad como ha sido el pasado”. Para Ana María Llauradó, “gracias a ellos y a la implicación de toda la comunidad educativa se ha podido superar el curso con un alto grado de satisfacción por parte de todos y ha servido de aprendizaje para ayudar a las personas que, en el futuro, por unas u otras causas, no puedan acudir presencialmente a los diferentes centros educativos”.

Tramos educativos

Durante este curso 2021/22, los 1.124 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual de la Comunidad de Madrid, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual, se reparten, por nivel educativo, de la siguiente manera: 209 escolares participan en la Educación Infantil; 238 están escolarizados en Educación Primaria; 149 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 47 cursan Bachillerato; 31 se preparan en la Formación Profesional; 150 se enfrentan a la Universidad; y 300 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

 

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