ILUNION instala la nueva señalización de 43 mercados municipales para hacerla accesible

Secciones: Ilunion
plano_accesible_del_mercado_de_chamartin.jpg

ILUNION ha diseñado e instalado la nueva señalización de 43 mercados municipales de Madrid para hacerla accesible a personas con discapacidad visual, cognitiva, mayores, o personas con desconocimiento del idioma. Desde ahora, mercados como el de Ventas, San Antón, Maravillas, Barceló, Chamartín, Villaverde, La Paz o Prosperidad, cuentan con una señalética que, además de accesible y visualmente atractiva, ayuda a localizar los puestos comercio que se encuentran en estos centros zocos y a conocer lo que cada uno de ellos puede ofrecer.

Señalética en braille en el mercado de Chamartín

Así, los 43 mercados municipales tienen directorios con pictogramas, que identifican la actividad de cada puesto y que están asociados a las banderolas instaladas en cada puesto, planos hápticos, señalización podotáctil con encaminamientos a plano y con identificación de embarques y desembarques en escaleras, así como elementos antideslizantes en los peldaños de las mismas. Todos estos elementos componen una señalización no sólo accesible para personas con discapacidad, sino útil para todo aquel que se acerque a llenar su cesta de la compra.

Para la señalización de estos mercados han sido necesarios 400 metros lineales de encaminamiento a plano, más de 12.000 de tira antideslizante, 100 planos hápticos, 140 placas de acceso y otras 250 placas de aseo en braille, más de 2.300 banderolas. En los planos hápticos las personas con discapacidad visual y ceguera pueden localizar, a través del tacto y mediante lectura braille, la ubicación del puesto comercio que les interesa. Una vez localizado el puesto en cuestión en el plano, la persona puede orientarse para dirigirse a su destino.

Por su parte, las personas con discapacidad cognitiva, mayores, o que no conocen el español, podrán desenvolverse mediante los pictogramas, propiedad del Gobierno de Aragón y puestos a disposición de estos mercados a través de ARASAAC, el portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Estos pictogramas están tanto en los directorios como en los puestos correspondientes dentro de los mercados, permitiendo identificar con una imagen la actividad de cada puesto, por lo que y son muy útiles para cualquier persona, independientemente de su discapacidad.

Viveros de empresa

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha colocado señalización accesible en seis viveros de empresa, que son centros que ofrecen a bajo coste instalaciones y servicios de apoyo a la creación de empresas innovadoras. En este caso, la nueva señalética hace referencia a salas de exposiciones y de reuniones, espacios de coworking, despachos y aulas de formación, entre otros.

Los seis viveros cuya señalética ha renovado el Ayuntamiento de Madrid, a través de ILUNION, son los de Moratalaz, San Blas, Carabanchel, Vicálvaro, Villaverde y Puente de Vallecas.

Con una experiencia acumulada de más de 25 años, el área de accesibilidad de ILUNION Sociosanitario ofrece una amplia gama de soluciones para favorecer la movilidad, la autonomía personal y la comunicación de personas con discapacidad o dependientes, facilitar su integración social y mejorar su calidad de vida.

Fachada del Mercado de Chamartín

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Madrid
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos