Entregados los Premios Uninnova que promueven la innovación en accesibilidad

Secciones: Solidaridad
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Los ganadores del I Concurso de Ideas y Proyectos Uninnova, organizado por Fundación ONCE para promover la innovación social y la actitud emprendedora en el ámbito de la accesibilidad, recibieron los correspondientes galardones en una ceremonia celebrada el pasado 28 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid.

Uninnova es la Red colaborativa de Innovación en Accesibilidad de Fundación ONCE que está desarrollada y dinamizada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad. Tiene como objetivo facilitar la transferencia de conocimiento y desarrollo colaborativo de proyectos entre los innovadores sociales, las personas con discapacidad y las organizaciones sociales.

De esta forma, y como una apuesta clara por la sostenibilidad de las ideas con mayor potencial, se convocó el año pasado este galardón al que se han presentado cerca de medio centenar de candidaturas. Todas las ideas presentadas a esta primera edición tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. A la hora de evaluar los proyectos, el jurado tuvo en cuenta criterios como el grado de innovación de la idea, viabilidad y sostenibilidad del proyecto, alcance de los mismos, esto es, el conjunto de usuarios que se verán beneficiados o el grado de participación del ideador en la plataforma y Red Uninnova.

En este I Concurso de Ideas y Proyectos Uninnova, los ganadores han sido:

Miguel Páramo, ganador del primer premioEl primer premio, dotado con una beca para cursar el Master en Tecnologías Accesibles de la UNIR y la validación del proyecto con usuarios finales, ha sido para Miguel Páramo, estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid  (UPM), por su proyecto EEG Launcher. EEG Launcher supone investigar en un sistema accesible de comunicación que permita el control de dispositivos móviles Android mediante la medición del electroencefalograma (EEG). Se compone de un dispositivo en forma de diadema que traduce las intenciones de la persona en comandos de control, de manera que pueda controlar el teléfono móvil a partir de su actividad cerebral.

Por su parte, Auxi Fraiz, con el proyecto Itinerarios accesibles en Hospitales, ha obtenido el segundo premio. Detrás de esta iniciativa se encuentra un equipo multidisciplinar formado por personal sanitario del Hospital Regional Universitario de Málaga y miembros de las asociaciones malagueñas agrupadas en la Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Personas con Discapacidad (ATOLMI). Este equipo de trabajo junto con el personal de gestión y servicios del propio centro ha innovado María Saiz, ganadora del tercer premioorganizativamente en la elaboración de una propuesta de mejora de la accesibilidad universal por medio de mapas interiores interactivos o por códigos QR.

El tercer premio ha sido para María Saiz Alonso, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, por su proyecto INUIT. Inuit es una propuesta de juego de mesa sensorial diseñado para niños mayores de 6 años en el que hay que superar diferentes restos que se proponen al azar en un tiempo determinado. Estos retos están vinculados a los sentidos del tacto, el olfato y el oído. La condición más relevante del juego es que las pruebas se deben realizar sin la intervención del sentido de la vista.

 

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