El Orfeón ‘Fermín Gurbindo’ en la 16 Bienal de Música ONCE celebrada en Andalucía
El Orfeón ‘Fermín Gurbindo’ ha participado, una vez más, en la Bienal de Música ONCE que, en esta su ya decimosexta edición, se ha celebrado en Andalucía entre el 14 y el 17 de marzo, con actuaciones en escenarios de Sevilla, Jerez y Huelva.
En concreto, el grupo madrileño ofreció tres conciertos durante la cita musical: el primero de ellos, el jueves 15, en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera; al día siguiente, el viernes 16, en Sevilla capital, en el salón de actos de Capitanía General; y, por último, el sábado 17, en la clausura de la Bienal que tuvo lugar en el Pabellón de Congresos Casa Colón, de Huelva, primero de forma individual y, como colofón, junto al resto de corales y la orquesta cordobesa.
En esta ocasión, el recital del ‘Fermín Gurbindo’ ha incluido una variada temática, con piezas como el “Ave María”, de Schubert; “Te quiero”, con letra de Mario Benedetti; “Canciones del Alto Duero”, con letras de Machado; “Zorongo”, con letras de García Lorca; “Coro de Románticos”, de la Zarzuela “Doña Francisquita”, o “Boleras sevillanas”, de Fabrez, entre otras.
Una mezcla de temas que responde a uno de los objetivos de Carolina Loureiro, desde que se hizo cargo de la dirección del Orfeón en octubre de 2015: “tenía dos objetivos, por un lado ir rejuveneciendo el grupo con la incorporación de gente joven y, por otro, incorporar temas más modernos con el fin de ofrecer un repertorio más atractivo y llegar, así, a más público”. (archivo mp3)
El ‘Fermín Gurbindo’ posee un variado y amplio repertorio de obras musicales, conciertos en diferentes catedrales y basílicas, como la de Burgos, la Mezquita de Córdoba, Nótre Damme (París), o Nuestro Señor Jesús de Medinaceli (Madrid). Ha ofrecido también recitales en distintos teatros como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro María Matos (Lisboa) o el Auditorio de San Francisco (Ávila), con motivo de la inauguración de las Jornadas Internacionales Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011. Cuenta, además, con premios en varios concursos como el Villa de Griñón (Madrid), Autol (La Rioja) y Alcorcón (Madrid), así como con grabaciones para radio y televisión y la grabación de dos CD de larga duración con obras de su repertorio.
Los protagonistas
En la actualidad, el Orfeón está compuesto por un grupo de treinta y tres personas, algunos de ellos muy veteranos, como es el caso de Antonio Quiroga, ciego total, que comenzó su andadura en 1975, tal y como él mismo explicaba, cuando el grupo aún no se llamaba ‘Fermín Gurbindo’, nombre que adquirió en 1988. Quiroga ha participado en todas las Bienales, excepto en tres ocasiones, y para él siempre son una forma de “conocer a gente nueva”. (archivo mp3)
Otra de sus componentes más veteranas, Loly Gallego, también con ceguera total, que empezó con el grupo en el año 89, dejó su dedicación durante un tiempo, y ahora ha vuelto con la misma ilusión de siempre. “Para mí el Orfeón es súper importante #8211afirma-, por todos los años que he estado en él, y porque me ha ayudado a formarme; además, los compañeros son un poco como una parte de mi familia”. Tras unos años sin estar en las Bienales, ahora que ha vuelto, Loly asegura que “las echaba muchísimo de menos, porque de las 16 que se han celebrado, yo he participado en 11, y para mí son una experiencia increíble. Tienen, además, una parte muy importante, que es la de mostrar a la sociedad que la ONCE, gracias a la venta del cupón y demás juegos, hace cosas muy interesantes, como es promocionar la música, en la que hay mucho nivel”. (archivo mp3)
Pero en el Orfeón también hay gente recién llegada, como Paloma Corroto, con resto visual, que se incorporó al grupo el pasado mes de noviembre. Para ella, esta ha sido su primera Bienal y, a pesar de los nervios, Paloma aseguraba estar viviéndolo todo con mucho entusiasmo, ya que “a mí el coro me ha gustado desde siempre, pero por diferentes circunstancias nunca he podido dedicarme de pleno a ello, hasta ahora que sí puedo compaginar mi trabajo como vendedora, mi familia y la actividad del Orfeón”. (archivo mp3)
En el grupo conviven personas ciegas y con discapacidad visual grave con otras sin ninguna discapacidad, como Carmela Rivera, otra integrante del ‘Fermín Gurbindo’ desde sus comienzos. Carmela comenzó de una forma un poco circunstancial, según cuenta: “una amiga y yo vivíamos en una residencia en la que había una compañera ciega. A nosotras nos gustaba mucho cantar y siempre estábamos buscando un coro, así que esta chica nos habló de que en el coro estaban buscando gente vidente, hicimos las pruebas y desde entonces aquí estoy. Para mí son mis amigos, no sólo son compañeros”. (archivo mp3)
Un caso especial es el de María, la más joven del grupo, y de la Bienal, que a pesar de sus diez años de edad asegura que “esto de la música lo vivo desde que nací, ya que cuando mi madre estaba embaraza (Ana, otra de las voces) ya formaba parte del Orfeón”. María asegura que se lo “pasa genial” en el grupo porque además de cantar, puede ayudar a sus compañeros ciegos. Esta es su primera Bienal como cantante, pero ha participado en otras como acompañante y es algo que “me encanta”, asegura. (archivo mp3)
Bajo la batuta de Carolina Loureiro
Desde octubre de 2015, el Orfeón ‘Fermín Gurbindo’ está dirigido por Carolina Fernández Loureiro, quien cuenta con una sólida formación musical: estudios de Piano y Órgano clásico en los conservatorios de Pontevedra y Madrid (1980-1998); estudios de Música Moderna (jazz, bossa nova, blues, etc.) en la Escuela de Música Creativa (1999-2002). Compositora, pianista y cantante, ha grabado dos discos, en 2008 y en 2013, subvencionados por la ONCE.
Es también pianista acompañante de los cantantes Robin Dee, Carmen Massanet, Arelis Ortiz, Iván Zacarías y Cristina Díaz, entre otros. Además, dirige la agrupación artística solidario ‘Alma Libre’.
Carolina se estrenó como directora en la Bienal que se celebró en Castilla-La Mancha hace dos años y, ahora, asegura que se nota la evolución conjunta del grupo. “Esta Bienal está siendo mejor, hay unos nervios diferentes, en Castilla-La Mancha era como un reto, pero ahora la complicidad es mayor, ya que la confianza del grupo ha crecido y esto está haciendo que disfrutemos todos más”. (archivo mp3)
-
02/09/2024
Inscripción a actividades -
02/09/2024
Club del Mayor -
09/09/2024
Inscripción a actividades -
09/09/2024
Comienzo de actividades -
09/09/2024
Comienzo de actividades